la ::comunidad artística:: online

XYZ, CONCURSO DE ARTE PUBLICO

IMATGE_XYZ_300_u.jpgXyz es:

-Una convocatoria de proyectos de intervenciones artísticas.

-La producción del proyecto ganador dotado con 5000€.

-Una exposición de proyectos en el espacio público.

-Un referendum donde la ciudadania elige el proyecto ganador.

-Un acto festivo para la presentación de la obra ganadora.

www.lopati.cat

La primera edición de XYZ, I ª convocatoria de instalaciones en emplazamientos singulares en las Terres de l’Ebre, nace de la voluntad de generar un espacio de creación, comunicación y experimentación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía mediante intervenciones en el espacio público o natural con obras de gran formato. La idea es que la gente se encuentre obras de arte por la calle, cuando van a la escuela o al trabajo, por la carretera o yendo a comprar al mercado. Así como también se pretende poner en valor el patrimonio del territorio creando un gran foco de atención sobre el mismo.

En la primera edición se plantea como punto de partida el referente y emblema de la ciudad de Amposta: el puente. Construido en el año 1915 el Puente Colgante de Amposta es uno de los símbolos más importantes de todo el tramo final del río Ebro y representa un punto de unión entre las dos márgenes, que metafóricamente también conecta territorios y culturas. La lógica de XYZ se acciona a partir de una convocatoria para artistas que trabajen estos formatos con una dotación de 5.000 euros para el proyecto ganador.

Los proyectos recibidos se expondrán por la ciudad y será la gente mediante una votación popular quién escogerá el proyecto a realizar. La convocatoria es a nivel estatal y queda abierta hasta el 23 de julio. Aparte de la intervención en gran formato el certamen incorporará un taller y una serie de conferencias y acciones relacionadas con la línea conceptual del trabajo ganador.


BASES DE LA CONVOCATORIA_

1. Convocatoria dirigida a artistas de ámbito estatal.

2. Para participar se debe presentar un proyecto de intervención en el espacio público propuesto. El emplazamiento elegido para esta primera convocatoria es el Puente Colgante de Amposta. Encontrareis información sobre el puente en www.lopati.cat

3. Los proyectos se presentarán en formato digital y bajo un lema que será el nombre del archivo. La presentación constará de un documento de 174cm de altura x 122cm de anchura a 300 píxeles con un margen perimetral de 4cm (formato vertical). Este documento será expuesto en un "MUPI" (Mueble Urbano para la Presentación de Información) y será el que se valorará en el concurso público. Encontrareis información sobre el MUPI en www.lopati.cat

4. La presentación del proyecto se acompañará de un dossier explicativo de la propuesta a nivel conceptual y técnico y de un breve currículum donde se incluirán los datos de contacto del artista (máximo 15 folios).

5. Los proyectos se pueden presentar en un cd o lápiz de memoria del 15 de junio al 23 de julio (ambos incluidos) a:

Lo Pati, Centr d’Art - Terres de l'Ebre.
C / Gran Capitán, 38-40.
43870 Amposta

O por correo electrónico a comunicació@lopati.cat

6. Un jurado calificador formado por Carles Santos, Josep Igual y la dirección de XYZ: Antonia Ripoll, María Pons y Marian Marín, seleccionará un máximo de 15 proyectos que formarán parte de la exposición en los MUPIS.

7. Los criterios de valoración serán:
- La calidad artística y técnica.
- La vinculación al territorio y a la historia del tema propuesto.
- La adecuación al presupuesto y la temporalidad de la convocatoria.

8. La resolución de los proyectos seleccionados se hará antes del 30 de julio.

9. La exposición de los proyectos será del 6 al 19 de agosto (ambos incluidos). Los proyectos se expondrán en las carteleras publicitarias (MUPIS) situadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Amposta.

10. Por medio de un referéndum abierto a toda la ciudadanía escogerá uno de los proyectos expuestos para ser realizado.

11. El referéndum se celebrará por medio de unas urnas electorales singulares situadas en el espacio público de la ciudad de Amposta del 6 al 19 de agosto (ambos incluidos).

12. El fallo se dará a conocer mediante rueda de prensa y posteriormente se publicará en la página web de Lo Pati. Al ganador se le notificará telefónicamente.

13. El premio de la convocatoria consta de:
- Una dotación económica de 5.000 € para la realización del proyecto.
- Una residencia de 15 días en el centro de producción de Balada para la realización del proyecto del 12 al 30 de septiembre. Esta residencia no incluye los desplazamientos ni la manutención del artista.
- La publicación y presentación pública del proyecto.

14. El proyecto seleccionado se realizará del 12 al 28 de septiembre.

15. La presentación pública del proyecto será el 29 de septiembre.

16. El acto de presentación se acompañará de las acciones-intervenciones proyectadas durante el taller de intervención en el espacio que tendrá lugar del 12 al 29 de septiembre. El taller está pensado para hacer partícipes de la convocatoria a los estudiantes de arte y diseño. En el taller se proyectarán y materializarán acciones relacionadas con la línea conceptual propuesta por el proyecto ganador que formarán parte del acto festivo para su presentación pública.

17. La participación en XYZ 1ª convocatoria de instalaciones en emplazamientos singulares en las Terres de l’Ebre supone la aceptación incondicional de estas bases y la renuncia a toda reclamación legal.

18. La organización se reserva el derecho a dejar la convocatoria desierta.

Amposta, 11 de junio de 2012


Descargar en pdf Bases de la convocatoria

Enviado el 15 de Junio. Página principal ...