la ::comunidad artística:: online

TRES PROYECTOS EXPOSITIVOS. ACVIC

acvic2012.jpg

08.06.2012 - 22.09.2012
ACVic Centre d'Arts Contemporànies

Inauguración, 08.06.2012 a las 20.00 h

www.acvic.org









RURALIDADES
08.06.2012 - 22.09.2012

Proyecto de Toni Casassas y Marta Ricart
descargar pdf

Ruralidades es un proyecto de creación que se presenta en formato expositivo y que explora, desde las narrativas audiovisuales, la diversidad de maneras de vivir y entender el mundo rural. Se propone como una investigación encaminada a reflexionar, documentar y crear relatos que lleven a repensar y reinterpretar los imaginarios sobre la ruralidad. Una mirada que busca características específicas de vivir, las relaciones y tensiones que mantienen las pequeñas poblaciones con las grandes ciudades, el paisaje, el dominio de la naturaleza o las relaciones humanas que se establecen. El trabajo considera los contextos rurales como espacios dinámicos y generadores de cultura. Murmullos, paisajes desdibujados, incertidumbres, no dar nada por hecho. Aproximarse desde lejos, desde arriba, pero atravesando la superficie de lo conocido, de lo establecido, los códigos. Una mirada telescópica mirando la cercanía. Sin verde. La naturaleza se muestra hermosa, radiante, llena de sentido, atemporal. La voz humana, desconcertada, desplazada sobre un territorio de futuro. Escuchamos discursos del siglo XX en territorios del siglo XXI. "Unir el análisis con el éxtasis" haciendo referencia a Paul Valéry.


PROYECTOS FINALES DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE VIC
08.06.2012 - 22.09.2012

Papeles en papeles
Aina Roca

descargar pdf

Si la atención se presta a los espacios vacíos, donde pueden pasar cosas pequeñas, minúsculas, me pregunto: ¿por qué desde la pintura quiero captarlos, capturarlos? ¿Dónde pasarán entonces las cosas? ¿Qué es mejor que me pregunte? ¿El por qué o el cómo? (Me pregunto el por qué porque no encuentro el cómo). En Papeles en papeles, el papel ha dejado de ser soporte pictórico para ser materia. Abrirlo, desnudarlo, modelarlo, hacerle incisiones, modificarlo sin añadir ni quitar. Dejar que la materia se muestre a partir de una mínima actuación, que queda incorporada a la obra a través de su registro sonoro. A medio camino entre la pintura y algún otro lugar, el soporte pictórico se transforma en espacio y reclama atención.
El proyecto ha sido becado por la Fundación Felicia Fuster.


Salmiakki no es un plato japonés
Ester González

descargar pdf

Suomi, que es Finlandia en finlandés. Es tan diferente a nosotros que cualquier detalle merece un comentario. Posición geográfica, clima, tecnología y naturaleza son algunos de los factores que hacen que esto sea posible. Ellos admiran el Mediterráneo por el clima, la comida, la luz, etc. Nosotros anhelamos y observamos con fascinación su grado de desarrollo, que convive a la perfección con la ruralidad y el espacio natural. Hablar de salmiakki es hablar directamente de este país nórdico. El regaliz (que es la traducción de salmiakki) es uno de los productos más consumidos en toda Finlandia. He viajado en varias ocasiones y en cada una de ellas siempre he descubierto algún detalle nuevo. La primera vez que estuve, su lengua que desconocía y desconozco aún, me sonaba a japonés, de la que tampoco tengo idea. Esta publicación es pues, desde mi percepción totalmente foránea a su cultura, una recopilación de hechos, objetos, productos y palabras que visita a visita, he ido descubriendo y recopilando. Detalles que nos ayudan a adentrarnos en su sociedad y cultura. Es una pequeña muestra de cómo es para mí Finlandia.


DERIVA MUSSOL. Proyecto en proceso
08.06.2012 – 22.09.2012

descargar pdf

Helena Català Rodas, Blanca Garcias Castells, Guillem Vilamitjana Masramon, Ona Castellsagué Bonada, Georgina Martí Farell, Eva Marichalar Freixa, Jordi Lafon Guerrero, Anna Prat Fontseca, Mireia Planàs Serradell y Òscar Pujol Pladevall

Proyecto de creación e investigación que incide en desarrollar procesos participativos relacionando las artes escénicas con el espacio público. Se dialoga con el espacio a partir de su observación para contribuir a promover diversas prácticas que se originan a partir de esta línea de investigación. El marco principal de trabajo se sitúa en la relación y el diálogo que se establece entre todos los participantes del proyecto y la ciudad de Vic. Fundamentado en la tradición de las derivas a pie, hechas de noche, por la ciudad y su entorno, el proyecto se nutre de esta experiencia para producir una representación pública abierta en la que los participantes pueden formar parte de la metodología empleada en la investigación. Adaptarse a la idiosincrasia del lugar, incorporar los conocimientos de sus habitantes, manifestar la potencialidad de las artes de calle para dinamizar, transformar y autorepresentar un territorio, son objetivos que persigue este proyecto.
Deriva Mussol, forma parte del Proyecto Vivero de ACVic en colaboración con el Aula de Teatro de la Universidad de Vic.

Enviado el 06 de Junio. Página principal ...