la ::comunidad artística:: online

MUSAC presenta Genealogías feministas en el arte español: 1960 - 2010

poster-u.jpgInauguración: Sábado, 23 de junio 12.30 - 15.00 h // 17.00 - 21.00 h.
Exposiciones:
- Genealogías feministas en el arte español: 1960- 2010
- Laboratorio 987: Carme Nogueira. Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I)
- Proyecto Vitrinas: Erreakzioa-Reacción. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo

Entrada gratuita durante la inauguración.
www.musac.es

Crédito de la imagen: Fina Miralles. Petjades, 1976. Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell.

MUSAC presenta el próximo sábado 23 de junio su programación expositiva para el segundo semestre de 2012, tres nuevas muestras articuladas en torno a discursos sobre el género y las identidades sexuales. Genealogías feministas en el arte español: 1960 -2010 es una muestra colectiva que, a través de más de 150 obras de 80 artistas, quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. El Laboratorio 987 acoge Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I), de Carme Nogueira, segunda muestra del ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara. La exposición es el resultado de la investigación realizada por la artista en el pueblo minero leonés de Sabero en torno a los diferentes estratos de significado (materiales, relatos, registros...) que intervienen en la formación de la idea de paisaje en un lugar concreto. El Proyecto Vitrinas acoge una instalación del colectivo feminista Erreakzioa – Reacción, que bajo el título Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo, propone una revisión de las propuestas generadas por el colectivo desde su formación en 1994 en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista.


Genealogías feministas en el arte español 1960- 2010

Artistas: Pilar Albarracín, Xoán Anleo/Uqui Permui, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Cecilia Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Itziar Bilbao Urrutia, Esther Boix, Cabello/Carceller, Mónica Cabo, Mar Caldas, Carmen Calvo, Nuria Canal, Anxela Caramés/Carme Nogueira/Uqui Permui, Ana Casas Broda, Castorina, Mari Chordà, Montse Clavé, María Antonia Dans, Lucía Egaña Rojas, Itziar Elejalde, Equipo Butifarra, Erreakzioa-Reacción, Eulàlia (Eulàlia Grau), Esther Ferrer, Alicia Framis, Carmela García, Ángela García Codoñer, María Gómez, Miguel Gómez/Javier Utray, Marisa González, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar , Yolanda Herranz, Juan Hidalgo, ideadestroyingmuros, María Llopis/Girlswholikeporno, Eva Lootz, LSD, Cristina Lucas, Jesús Martínez Oliva, Chelo Matesanz, Medeak, Miralda, Fina Miralles, Mau Monleón, Begoña Montalbán , Paz Muro, Paloma Navares, Ana Navarrete, Carmen Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okariz, Isabel Oliver, O.R.G.I.A, Carlos Pazos, Uqui Permui, Ana Peters, Olga L. Pijoan, Núria Pompeia, Post-Op, Precarias a la deriva, Joan Rabascall , Amèlia Riera , Elena del Rivero, María Ruido, Estibaliz Sadaba, Simeón Saiz Ruiz, Dorothée Selz, Carmen F. Sigler, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Laura Torrado, Eulàlia Valldosera, Video-Nou/José Pérez Ocaña, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, Isabel Villar

Comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo
Coordinación: Koré Escobar, Carlos Ordás
Fechas: 23 de junio 2012 – 06 de enero 2013
Lugar: Salas 3, 4, 5 y 6

Genealogías feministas en el arte español: 1960 – 2010, muestra comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país desde nuevos prismas a través de más de 150 obras de 80 artistas. La exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores.



Laboratorio 987

Castillete. Retablo minero (El paisaje en Desplazamiento I)

002.jpg
Artista: Carme Nogueira
Ciclo expositivo La forma y el querer-decir

Comisaria: Leire Vergara
Coordinación: Eneas Bernal
Fechas: 23 de junio – 13 de enero, 2013
Lugar: Laboratorio 987

Proyecto en colaboración con el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León

El Laboratorio 987 de MUSAC acoge, dentro del ciclo expositivo La forma y el querer decir, la exposición Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I), de Carme Nogueira. La muestra es el resultado de la investigación realizada por la artista en el pueblo minero leonés de Sabero en torno a los diferentes estratos de significado (materiales, relatos, registros...) que intervienen en la formación de la idea de paisaje en un lugar concreto. Como parte integrante de la exposición se celebrará entre en octubre de 2012 un seminario que pretende acercar y poner en común visiones desde diversas disciplinas u otras experiencias sobre los elementos que configuran el paisaje, físico y humano, tomando el caso de Sabero y la industrialización de principios del siglo XX como punto de partida.

El ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara, se estructura en torno a tres exposiciones monográficas de los artistas Hiwa K. Carme Nogueira, Alejandra Riera, y un proyecto colectivo de los artistas leoneses Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez.



Proyecto Vitrinas

Erreakzioa-Reacción. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo

003.jpgProyecto: Erreakzioa-Reacción (Estibaliz Sadaba y Azucena Vieites)
Coordinación: Helena López Camacho
Fechas: 23 de junio – 13 de enero, 2013
Lugar: Proyecto Vitrinas, MUSAC

El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge la intervención Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo, de Erreakzioa-Reacción [Estibaliz Sadaba (Bilbao, 1963) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967)], una revisión de las propuestas generadas por el colectivo desde su formación en 1994 en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista. La intervención de Erreakzioa-Reacción en el Proyecto Vitrinas tendrá lugar de manera simultánea a la exposición colectiva Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, que pretende realizar una relectura del pasado en clave feminista y restaurar la memoria borrada de las prácticas de género mediante la exhibición de obras de artistas españolas desde mediados de los sesenta hasta la actualidad.



INFORMACIÓN GENERAL

Apertura de las salas de exposición al público el 23/ 06/2012 de 12.30 a 15.00 h. y de 17.00 a 21.00h.
Entrada libre durante la jornada inaugural

Horario general:
Martes a viernes: de 10.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Tarifa general: 5 €
Tarifa reducida: 2 €
Entrada gratuita para todo el público domingos de 17.00 a 21.00 h.
Entrada gratuita todos los días para personas en situación de desempleo, personas con discapacidad, niños menores de de 8 años, profesionales adscritos a instituciones museísticas y otros. Más información en www.musac.es

Horario de la Biblioteca- Centro de Documentación
De martes a viernes: de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.45 horas
Sábados de 10:00 a 14:30 horas
Domingos y lunes, cerrado
Entrada libre



horizontal-fondoblanco-mediano_u7.jpg

Enviado el 18 de Junio. Página principal ...