la ::comunidad artística:: online

MACBA
PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES (PEI)

pei_u.jpgOctubre 2012 – junio 2013
Se prorroga la inscripción hasta el 30 de junio.

Dirección académica: Marcelo Expósito y Beatriz Preciado
Equipo docente: Xavier Antich, Manuel Asensi, Franco Berardi Bifo, Marcelo Expósito, Ana Longoni, Beatriz Preciado y Suely Rolnik

www.macba.cat



El PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES (PEI) tiene como objetivo desarrollar una reflexión en el campo de las prácticas artísticas que vinculan el arte a las ciencias humanas y a la intervención social, política e institucional. Avalado por un trayecto de seis años y una amplia repercusión internacional, el PEI ha servido como dispositivo de formación de sujetos capacitados para experimentar en el espacio institucional sin perder de vista el contexto social y las condiciones políticas de las instituciones del arte y la cultura. Partiendo de una concepción del hecho artístico como producción en la que confluyen diversos saberes, sistemas de representación y de codificación social (crítica del discurso, estudios de género, teoría queer, crítica descolonial, movimientos sociales, análisis del urbanismo, etc.), el PEI aspira a generar desde el museo un espacio para la educación política.

El PEI acoge a estudiantes de muy diversa formación y orientación profesional, académica y social: artistas, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, diseñadores, activistas, curadores, psicólogos, etc., reunidos en torno a un equipo docente internacional que comparte una visión política del museo y de la educación como espacios de experimentación crítica y social.

Situado como bisagra entre el museo y la universidad, el programa está constituido por espacios móviles de trabajo interconectados y generadores de una pluralidad de actividades. En torno a nueve asignaturas centrales (Teoría crítica, Metodología de la investigación, Estrategias del deseo, Tecnologías del género, Imaginación política, Arte y visualidad, Economía y cultura y Derecho a la ciudad) se van trenzando a lo largo del curso diversos seminarios y conferencias, así como un conjunto de talleres dedicados a la investigación de archivos, la elaboración de cartografías, la experimentación discursiva o curatorial y la producción de estrategias de intervención cultural y social.


Calendario lectivo
El curso se inicia en octubre de 2012 y acaba en junio de 2013.
Duración: 9 meses
Horario lectivo: de lunes a viernes, de 17 h a 21 h


Reconocimiento académico
El Programa de Estudios Independientes está reconocido como máster propio de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del itinerario de Estudios Museísticos y Teoría Crítica (60 créditos)


Inscripción, matrícula y requisitos:
http://www.macba.cat/pei
Para más información: pei@macba.cat
Teléfono: +34 93 481 33 58


Programa de Estudios Independientes - MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
pei@macba.cat

Enviado el 27 de Junio. Página principal ...