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ID MANRESA 2012: Estéticas TRANSversales. Presentación de proyectos y acciones performativas.

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iD Manresa 2012: Estéticas TRANSversales
Presentación de proyectos y acciones performativas.
07.07.2012 a las 17.00h

Centre Cultural el Casino de Manresa. Passeig Pere III, 27. 08241 Manresa



- TANIT PLANA. Circulación

- ALESSANDRA PATRUCCO. Rebaño de Sonido.
- NICOLÁS DUMIT ESTÉVEZ. Recuerdos de Avinyó y Recuerdos del Bronx
;
- COLECTIVO AUTONOISE. O.R.P. (Outernet Rizomática de Precomputadora)

Introducción y presentación de proyectos a cargo de ORIOL FONTDEVILA.


Trans- es un prefijo que nos remite a cuestiones de desplazamiento ya sea espacial, temporal o cultural. Significa 'al otro lado' o 'a través de' y se alterna con la forma tras-. La combinación de la partícula trans- (tras-) con otras palabras, además de generar un conjunto de significados diversos, nos sugiere en su mayoría nociones de movilidad, circulación y dinamismo. En este caso algunos de los vocablos que nos interesan son: transitar, transformar, transmitir, transgredir, trasportar, transdisciplinario, transnacional, transcultural, transhistórico, trashumancia... palabras, todas ellas relacionables con aspectos propios de los cuatro proyectos que iD Manresa 2012 presenta en esta edición, coorganizada con la residencia de artistas Cal Gras de Avinyó. Todas las obras se han realizado entre 2011 y 2012 incidiendo en el espacio público y desarrollando un trabajo colaborativo con agentes del territorio.

Dos de los proyectos, Circulación de Tanit Plana y Manada de sonidos de Alessandra Patrucco, han trabajado sobre los caminos de la trashumancia, antiguas cañadas que cruzaban Cataluña y Europa desde tiempos inmemoriales, y que se convirtieron en rutas interconectadas al servicio del paso de los rebaños en la búsqueda de pastos. De estos caminos quedan fragmentos, ya que con el paso del tiempo han sido desplazados o borrados por la urbanización del territorio, conservándose partes importantes de ellos en ámbitos rurales.

Tanit Plana emprende el proyecto desde la fotografía y rápidamente se expande hacia la pedagogía -mediante los numerosos talleres que ha realizado con grupos diversos- o hacia la performance colectiva a través de una caminata popular que ha seguido la antigua cañada entre Avinyó y Manresa. El proyecto se expande también hacia la creación colectiva, haciendo que todos los participantes formen parte como coproductores. Transitar, transformar, transmitir, junto con trashumante son algunas de las palabras que definen su proyecto.

Alessandra Patrucco trabaja con sonido, un audio capturado de varios lugares, actividades y personas que están directamente relacionadas con esta trama rural que, de una u otra forma, mantiene un vínculo con los caminos de la trashumancia. El movimiento de los rebaños, los sonidos de los paisajes o las voces de los expertos locales forman parte de su proceso de trabajo, pero también del resultado que se presentará como conclusión mediante el formato de composición musical.

Los otros dos proyectos inciden en otros temas, aunque mantienen también un vínculo muy estrecho con el territorio y una fuerte implicación de personas o colectivos muy específicos.

Nicolás Dumit Estévez ha trabajado con un grupo de personas mayores de Avinyó y un grupo de residentes de la Casa de la Felicidad (residencia de la tercera edad) del barrio South Bronx de Nueva York. Ambas experiencias persiguen transmitir la relación entre arte y vida cotidiana, entre el propio artista y los dos grupos que pertenecen a dos comunidades bastante diferenciadas y desplazadas entre sí, una en una población eminentemente rural, y la otra en un barrio de la metrópolis de Nueva York. Una serie de fotografías realizadas por cada grupo representando el contexto donde viven se ha convertido en una edición conjunta de postales que ha de generar un intercambio de experiencias humanas, de correspondencia, al tiempo que es una manera de conocer ambos lugares desde la mirada de los implicados. Un proyecto transcultural, transgeneracional y transtemporal, ya que el tiempo y la confianza adquieren aquí un valor esencial.

El Colectivo Autonoise con el proyecto ORP (Outernet Rizomática de Precomputadora) quiere hacer llegar pensamientos y vivencias en la vía pública de colectivos con riesgo de exclusión social. Han estado trabajando con un grupo de internos del Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A partir de unos talleres de música impartidos por Ivan Bonache, se han constituido dos grupos, uno de flamenco y otro de rock, con los que Autonoise ha realizado la grabación y masterización de un disco. Los temas del disco, junto con las grabaciones de audio y vídeo realizadas en la cárcel entre febrero y abril, conforman el material base para la intervención en el espacio público de Manresa. En este caso el proyecto hace referencia a la transdisciplinariedad, pero también la transgresión de un espacio de reclusión al que nos transportan y desde donde nos transmiten vivencias, anhelos o pequeñas transformaciones de su cotidianidad, un espacio de internamiento que no deja de ser de tránsito para aquellos que lo ocupan.

Estas propuestas se presentan bajo el título "estéticas transversales", no en un intento de definir un nuevo movimiento estético, sino para subrayar el concepto de desplazamiento que las agrupa. Oriol Fontdevila presentará el acto y moderará el debate.


ID MANRESA 2012 es un proyecto de IDENSITAT en colaboración con Cal Gras y con el Ayuntamiento de Manresa.



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iD MANRESA 2012: TRANSVERSAL AESTHETICS. Presentation of projects and performative actions.


Date and time: 07.07.2012, 17.00h.

Venue: Casino Cultural Centre of Manresa. Passeig Pere III, 27, 08241 Manresa

- TANIT PLANA. Circulación (Circulation);
- ALESSANDRA PATRUCCO. Ramat de sons (Herd of sounds)
- NICOLÁS DUMIT ESTÉVEZ. Recuerdos de Avinyó y Recuerdos del Bronx (Remembrances of Avinyó and Remembrances of the Bronx)
- COLECTIVO AUTONOISE. PRO (Precomputing Rhizomatic Outernet)


Projects presentation by ORIOL FONTDEVILA.


Trans- is a prefix, in Spanish, referring to questions regarding displacement, whether spatial, temporal or cultural. Means 'across' or 'through', along with the alternative form tras-. The combination of the particle trans- (tras-) with other words, as well as generating a set of different meanings, carries with it notions of mobility, circulation and dynamism. In this case, among the most interesting are: transit, transform, transmit, transgress, transporting, transdisciplinary, transnational, transcultural, transhistorical, transhumance ... all words which could relate to specific aspects of the four projects iD Manresa 2012 presented in this edition. The projects were realised between 2011 and 2012, influencing public space and developing collaborative work with cultural and social agents in the region. This edition is co-organised with the artists' residence programme at Avinyó by Cal Gras.
Two of the projects, Circulation by Tanit Plana and Herd of sounds by Alessandra Patrucco, were works regarding the transhumance paths, ancient trackways crossing Catalonia and Europe since time immemorial, which turned into interconnected routes allowing herds to travel in search of pasture. Fragments of these roads remain, as urbanisation caused entire sections to be moved or erased over time, although important parts of them have been conserved in rural areas.


Tanit Plana’s project was undertaken through photography, which quickly expanded to include education, by means of the many workshops she conducted with various groups, and collective performance, by means of a popular hike which followed the old trackway between Avinyó and Manresa. It also expanded to include collective creation by ensuring that all participants were part of a co-production. To transit, to transform, to transmit, as well as transhumance, are a few of the words suggested by this project.

Alessandra Patrucco works with sound, audio captured from various places, activities and people directly related to the rural fabric which, in one way or another, maintain a link with the transhumance paths. The movement of the herds, the sounds of the countryside or the voices of local experts form part of her work-process, as well as the results, which will be presented at the conclusion, taking the format of a musical composition.



The other two projects could not be further away from the subject of transhumance, but, as in the case of the previous two projects, they maintain a high component of linking strong linkage with rural areas and a strong involvement with very specific people or groups.
Nicolás Dumit Estévez worked with a group of old elderly people in Avinyó and a group of residents of the Casa de la Felicitat (residence for elderly people) in the South Bronx neighbourhood of New York. Both experiences attempt to convey the relationship between art and everyday life among the artist and two groups belonging to two quite differentiated and distant communities, one of them in a predominantly rural community, and the other in a neighbourhood of the metropolis of New York . A series of photographs taken by each group, representing the context in which they live, became a joint publication of postcards which generated an exchange of human experience, of correspondence between them, while at the same time representing a way to understand both places from the perspective of those involved. A cross-cultural project, transgenerational and transtemporal, since time and trust here become an elementary factor.


The Collective Autonoise with the project PRO (Precomputing Rhizomatic Outernet) attempted to convey the thoughts and experiences on the streets from groups at risk of social exclusion. They worked with a group of interns at the Llerdoners Penitentiary in Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Starting with music workshops taught by Ivan Bonache, two groups formed, one flamenco, and the other rock, with which Autonoise recorded and mastered of an album. The tracks on the album, along with audio and video recordings made from February to April in the prison, form the material basis for an intervention in public space in Manresa. In this case transdisciplinarity, but also the transgression of prison space, space to which we are transported and from which they transmit experiences, desires, or small changes in their daily lives. Everything arises from a place of internment which, to them, is no more than a place of transit.




Taken together these proposals we have grouped under the title "TRANSversal Aesthetics" not to give rise a new aesthetic movement, but to emphasise the concept of displacement brought together by the different proposals. The presentation and discussion is led by Oriol Fontdevila.


ID MANRESA 2012 is a project IDENSITAT in collaboration Cal Gras and the Manresa Council.

Enviado el 21 de Junio. Página principal ...