la ::comunidad artística:: online

COLECCIÓN MACBA

macba001.jpgLe Corbusier y Jean Genet en el Raval
Gordon Matta-Clark. Portfolio Office Baroque
Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg

7 junio – 21 octubre 2012

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

www.macba.cat

Colección MACBA. La demolición como leitmotiv

La Colección MACBA ofrece una nueva presentación de sus fondos y adquisiciones recientes. La exposición se desarrolla en tres capítulos en los que se tematiza la relación entre la práctica artística y la condición urbana. Le Corbusier y Jean Genet inspiran la primera parte, que contiene como pieza destacada el diorama del Pla Macià (1934). El proyecto perseguía una remodelación urbana del centro de Barcelona, por entonces conocido como Barrio Chino. La segunda parte se centra en el proyecto Office Baroque (1977), uno de los últimos building cuts que llevó a cabo Gordon Matta-Clark. Gracias a un depósito del coleccionista Harold Berg y a la adquisición de una serie de dibujos sobre el proyecto Sky Hooks (1978), el MACBA se convierte en una institución de referencia para conocer en profundidad las aportaciones de este artista. Este capítulo está prologado por una de las «solid light sculptures» más célebres de Anthony McCall, Line Describing a Cone (1973), que tuvo una influencia decisiva en la forma que adoptaron los últimos building cuts. Finalmente, una tercera parte cierra este recorrido con la recuperación de la película que el gobierno francés encargó a Roberto Rossellini para celebrar la apertura del Centro Pompidou. La película se presenta acompañada de documentos inéditos que muestran a Rossellini durante el proceso de rodaje, así como imágenes de su participación en el Festival de Cannes, poco antes de su muerte. Este itinerario nos lleva desde la Barcelona de principios de los años treinta hasta el París de 1977, a través de episodios de demolición de inmuebles y zonas degradadas de la ciudad que emergen como leitmotiv de crisis urbanas.


Le Corbusier y Jean Genet en el Raval

Le Corbusier visitó Barcelona y recorrió su centro urbano con el objetivo de diagnosticarlo y reformarlo. La propuesta del Pla Macià para una «Nueva Barcelona» aplicaba, en consecuencia, un principio higienista que aspiraba a erradicar la degradación social. Contrariamente, Jean Genet, que deambuló por el Barrio Chino poco después de que lo hiciera Le Corbusier, comulgó con los aspectos más abyectos de la calle. Su novela Diario del ladrón, publicada en 1949, rendía cuentas del tiempo transcurrido en esta ciudad. De modo que tanto la modernidad asociada al racionalismo, comprometida con un saneamiento físico y moral, como aquella otra que explora lo informe y lo marginal coincidieron en el tiempo y en el espacio. Las implicaciones estéticas de estas formas de vida quedan, en esta presentación de la Colección MACBA, ligadas a condiciones urbanas. El diorama del Pla Macià (1934) que preside esta sección delimita el escenario de dichas tensiones.


Gordon Matta-Clark. Portfolio Office Baroque

Gordon Matta-Clark es uno de los artistas más estrechamente vinculados a la condición urbana. Su prematura muerte en 1978 abortó una carrera marcada por un rápido desarrollo de métodos críticos en el campo del arte y la arquitectura. El portfolio Office Baroque reúne un conjunto de 44 fotografías en blanco y negro que documentan un gran número de las acciones realizadas por Matta-Clark a lo largo de los años setenta. Los preparativos de Office Baroque (1977) indican que el artista intentaba llevar a cabo un vaciado del inmueble escogido, en el número 1 de la calle Ernest van Dijckkaai, frente al Steen, uno de los puntos más turísticos de Amberes. Matta-Clark pretendía sustraer parte de la fachada para obtener la forma de un cuarto de esfera. Sin embargo, los problemas legales en la obtención del permiso obligaron a modificar el proyecto. Para evitar riesgos, solo se concedió permiso para trabajar puertas adentro, de modo que se practicó una perforación que descendía desde la azotea. El resultado deparó, citando al propio artista, «un animado paseo con vistas interiores mutando sin cesar».


Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg

El 31 de enero de 1977 se inauguró en París el Centro Georges Pompidou. Una extensa zona en el centro de la ciudad, incluyendo el mercado de Les Halles, tuvo que ser derribada para erigir el equipamiento cultural de mayor impacto en décadas. Tres meses después, Roberto Rossellini finalizaba el montaje de una película de 54 minutos. El reputado maestro del neorrealismo empleó el aparato clásico de la producción cinematográfica para describir una institución de nuevo cuño, literalmente asaltada por las masas de visitantes. Jacques Grandclaude, el productor que acogió el proyecto, rodeó al venerable cineasta de jóvenes profesionales integrados en la Communauté, una productora nacida al calor del mayo del 68. De este seguimiento surgieron dos documentos, Rossellini au travail y Le Colloque de Cannes, imágenes que descubren a un Rossellini filmando sin guión y atento a los conocimientos técnicos de su equipo. La película, filmada en 35 mm, y estos documentos adicionales, filmados en 16 mm, conforman un tríptico. Néstor Almendros, que se ocupó de la dirección de fotografía, describía el efecto de esta película “como si el propio Rossellini tomara al espectador de la mano para mostrarle el edificio”.



Actividades

Martes 12 de junio, 19 h
Mesa redonda
Reconstruyendo Office Baroque

Florent Bex, director honorario del Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA) de Amberes y exdirector del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de la misma ciudad
Cherica Convents, autora y directora de la película Office Baroque
François Verresen, asistente de Gordon Matta-Clark en Office Baroque
Harold Berg
Lucie Bausart, (pendiente de confirmación) conservadora del Museo Middelheim de Amberes.
Carles Guerra, conservador jefe del MACBA

Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado
Con traducción simultánea

Miércoles 27 de junio, 18.30 h
Visita comentada a cargo de Carles Guerra
Acceso con la entrada al Museo
Salas del Museo. Plazas limitadas


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)

Más información en www.macba.cat y twitter.com/MACBA_Barcelona


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
(del 25 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20 h)
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


Pie de foto:
Gordon Matta-Clark, Office Baroque [documentación de la acción Office Baroque realizada en 1977 en Amberes, Bélgica], 1977. Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección LATA
© Estate of Gordon Matta Clark, VEGAP, Barcelona, 2012
Foto: Vanessa Miralles

Enviado el 06 de Junio. Página principal ...