la ::comunidad artística:: online

RITA McBRIDE. OFERTA PÚBLICA / PUBLIC TENDER

RitaMcBride_u.jpg18 mayo – 24 septiembre 2012

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat

Exposición organizada por el MACBA y comisariada por Bartomeu Marí

Formada en Estados Unidos, pero residente en Alemania, Rita McBride es profesora en la prestigiosa Kunstakademie de Düsseldorf. Su escultura aborda la producción del espacio público y la recepción de la cultura mediante obras que recrean elementos procedentes de nuestro entorno más cercano. En ocasiones pone en escena objetos relacionados con el diseño y la arquitectura, tratados con materiales insólitos y dimensiones inesperadas. McBride revisa así las nociones adquiridas de forma, función y material en el marco de un vocabulario que interroga los mitos del progreso inducidos por la ideología moderna. La industrialización, los procesos de producción masiva y las leyes de la eficiencia se enfrentan en sus piezas con el papel de lo artesanal y lo disfuncional.


La exposición

Al entrar en la exposición nos encontramos ante una reconstrucción de la planta baja de Villa Savoye, la famosa vivienda que el arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965) construyó entre 1929 y 1931 en Poissy, Francia. Backsliding, Sideslipping, one Great Leap and the “Forbidden” (1994-2012) convierte la planta de la villa, reproducida a tamaño real, en peana de otras esculturas: allí encontramos Double Helix Spiral Staircase (1990), una espiral de ratán que se eleva hacia el techo, y Glass Conduits (1999), unas tuberías de cristal que avanzan por la pared hasta ser interrumpidas por el edificio. McBride rompe con la idea tradicional de escultura –elementos únicos construidos para ser contemplados– y plantea una lectura del espacio panorámica, casi fílmica, en la que obra y entorno expositivo conforman una narrativa compleja.

Obras como Servants and Slaves (Domestic) (2003), White Elephant (Wall) (2003) y Chair (Smoked) (2003) ponen en relación la escala y los materiales, aspectos claves para entender el trabajo de Rita McBride. Estas piezas están connotadas por una percepción de la arquitectura como espacio doméstico, en el que la modernidad deja su sello subordinando la forma a la función y desplazando a un primer plano la expresividad de los materiales industriales.

Sin embargo, la obra que plantea de un modo más contundente el límite de la funcionalidad escultórica es Arena (1997), una gigantesca estructura que emula los grandes espacios públicos construidos para dar cabida a multitudes. Arena adopta la forma de un anfiteatro que se introduce en el espacio del museo para transformar las relaciones convencionales entre sujeto y objeto. Si su presencia muda un lugar destinado a la visión en otro preparado para albergar acciones, su circularidad favorece el encuentro entre los espectadores, al mismo tiempo sujetos perceptivos y objetos de percepción. Además, la artista y la institución que acoge esta obra programan en ella actividades (conferencias, proyecciones, performances) habitualmente excluidas del espacio expositivo.

Arena no es la única obra de McBride que alcanza dimensiones monumentales. Cabe destacar también Mae West (2002-2011), una escultura de fibra de carbono de 52 metros de alto, 32 metros de ancho y 57 toneladas de peso. Su ubicación en la Effnerplatz de Múnich, en los confines de una ciudad en constante expansión, asume abiertamente una función colonizadora del espacio público, tanto por su escala como por su forma. Según la propia artista, Mae West –cuyo título alude a la silueta estereotipada de la actriz americana– «encarna la relación entre las ambiciones públicas y urbanas de la ciudad (…) En esencia, Mae West es una definición de lo que la arquitectura no es y de aquello en lo que se ha convertido la escultura».


Actividades

Conversación entre Rita McBride y Bartomeu Marí
Viernes 18 de mayo, 18 h
Entrada gratuita

Citas a ciegas
Artistas invitados a la Arena

20 de junio: Tamara Kuselman
18 de julio: Laia Estruch
Agosto: Jordi Ferreiro
19 de septiembre: Ryan Rivadeneyra
20 de septiembre: Miguel Noguera
Salas del Museo. Acceso con la entrada al Museo. Plazas limitadas

Película
Day After Day
, de Alexander Hick, producida por Rita McBride
Diariamente en las salas del Museo. Acceso con la entrada al Museo. Plazas limitadas

Sónar 2012
Game of Life - Wave Field Synthesis Sound System

14, 15, 16 de junio
Composiciones de Milo McBride, Barbara Ellison, Funckarma, Robert Henke, Ji Youn Kang y otros.
Salas del Museo. Exclusivo para los visitantes de Sónar. Plazas limitadas.
Con el apoyo de Mondriaan Fund, Ámsterdam


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)


Publicación
Rita McBride. Oferta pública / Public Tender. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 2012. Incluye un ensayo fotográfico de Anne Pöhlmann y textos de Luis Fernández-Galiano, Mark Wigley y Bartomeu Marí. Única edición en catalán, castellano e inglés.


Más información en www.macba.cat y twitter.com/MACBA_Barcelona


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
(del 24 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20 h)
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


[CAST> Alexander Hick, Day After Day (fotograma), 2011. Cortesía del artista]

Enviado el 17 de Mayo. Página principal ...