la ::comunidad artística:: online

Convocatoria de Ayudas para Artistas Emergentes en la Comunitat Valenciana

ConsorcideMuseusmarron_u.jpg

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha sacado a concurso público un nuevo programa de ayudas para la promoción y difusión de artistas emergentes. Bautizado con el nombre de ‘PROYECTO 3-CMCV’, el programa constituye una apuesta firme de la institución por el fomento del arte contemporáneo más innovador.

Prorrogado el plazo hasta el 20 de julio

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Objeto
El objetivo del programa PROYECTO 3-CMCV del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana es la promoción y difusión de los artistas emergentes, favoreciendo su acceso a los canales profesionales del arte.

Se pretende mostrar los proyectos y las propuestas más innovadoras en el campo de las artes plásticas y visuales en las que vienen trabajando estos creadores a través de una ayuda para la producción de un proyecto inédito que en esta convocatoria de 2012 girará en torno al tema: Blancanieves cumple 75 años.

El programa consiste en la ayuda a la producción del proyecto, exposición itinerante del mismo y publicación de un catálogo.


2. Beneficiarios
Pueden optar a la convocatoria personas físicas, mayores de edad, a título individual o bien agrupados en colectivos, nacidas y/o residentes en la Comunidad Valenciana, con una experiencia demostrable en el campo de las artes plásticas de al menos tres años.


3. Dotación económica
Tres ayudas a la producción de un proyecto de 5.000 € cada uno. Los costes derivados de su exposición, itinerancia, edición del catálogo y difusión correrán a cargo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.


4. Documentación, presentación y plazo de entrega
- Formulario de solicitud
- Curriculum Vitae detallado incluyendo documentación gráfica de los dos últimos trabajos realizados
- Fotocopia DNI o documento acreditativo de residencia en la Comunidad Valenciana( certificado de empadronamiento)
- Declaración responsable de que la obra es inédita
- Memoria explicativa del proyecto

El plazo de presentación de los proyectos se abrirá 15 días desde la publicación en el BOP (9 de marzo de 2012) y finalizará el 20 de julio de 2012. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud. Sí se considerarán las solicitudes con sello postal que acredite su envío dentro del plazo. Los solicitantes tendrán 10 días naturales después de finalizar el plazo para completar la documentación.
Un mismo solicitante podrá presentar tantas propuestas como considere. Deberá presentarse un formulario de solicitud para cada proyecto.

El formulario de solicitud puede obtenerse en el adjunto que aparece al término de estas bases, o recogerse en Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Centro del Carmen, C/ Museo,2, 46003 Valencia, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Los proyectos podrán ser presentados personalmente, mediante una persona autorizada, por medio de cualquier empresa de transporte o por correo postal a nombre de "" mediante el Registro General del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Centro del Carmen, C/ Museo, 2, 46003 Valencia. En ningún caso se aportarán obras originales hasta el momento que sean requeridas.


5. Criterios de evaluación
- Calidad y coherencia del proyecto con el tema propuesto.
- Viabilidad del proyecto en base a la adaptabilidad a los diferentes espacios expositivos y la optimización de los recursos económicos y materiales.
- Conexión del proyecto con las corrientes actuales de creación contemporánea
- Trayectoria del solicitante (premios, becas o ayudas, participación en exposiciones individuales y colectivas, formación académica, formación complementaria).
- Capacidad de sensibilización de los ciudadanos hacia la creación contemporánea.


6. Resolución
El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana a quien corresponde realizar las actuaciones necesarias para la determinación conocimiento y comprobación de los datos.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Técnica de Evaluación formada por: el Secretario Autonómico de Cultura o en quien delegue, el Director-Gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y dos técnicos del mismo como jurados permanentes, y además, Don José Guirao, Director de la Casa Encendida, y Don David Pérez, crítico de arte y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en la presente convocatoria.

La notificación de los tres proyectos seleccionados se publicará en el BOP, el tablón de anuncios del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la página WEB. Contra la decisión podrá interponerse, de conformidad con los dispuesto en los artículos 52.1 de la Ley 7/85 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, 116 y 117 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su notificación/publicación, ante el mismo órgano que dictó el acto. Así mismo, podrá interponer cualquier otro recurso que estime pertinente.


7. Pago de las ayudas
El pago a los beneficiarios de las ayudas se efectuará mediante transferencia bancaria, a cuyo efecto deberán presentar certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; 70% en el momento de la concesión y un 30% al finalizar el proyecto.


8. Plazo de ejecución
Desde el momento de la comunicación de la concesión de la ayuda (publicación en el BOP) hasta el 20 de noviembre de 2012.


9. Obligaciones de los beneficiarios:
Comunicar por escrito la aceptación de la ayuda y sus condiciones. En caso de no ser así perderán la condición seleccionados.
Destinar íntegramente el dinero a la realización del proyecto y justificarlo documentalmente.
Dejar constancia de ser beneficiario en publicaciones, páginas web u otro materiales mediante la fórmula "esta obra/proyecto ha sido producido con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana mediante las ayudas PROYECTO 3-CMCV”
Solicitar autorización para modificar el proyecto y motivar las razones que llevan a ello.
Someterse al control financiero/ cumplir obligaciones tributarias establecidas por ley.
Las obras serán propiedad de los autores, pero la entidad se reserva el derecho de reproducción o utilización para fines de comunicación o promocionales
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana podrá solicitar información sobre el desarrollo del proyecto durante su fase de producción
Compromiso a cumplir con los plazos establecidos
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se reserva el derecho a prorrogar el periodo de exposición durante 1 año más
Reintegro de la ayuda en caso de incumplimiento


10. Prerrogativas del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana
Las obras serán propiedad de los autores, pero la entidad se reserva el derecho de reproducción o utilización para fines de comunicación o promocionales. El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana podrá solicitar información sobre el desarrollo del proyecto durante su fase de producción.
El beneficiario de la ayuda adquiere el compromiso de cumplir con los plazos establecidos.
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se reserva el derecho a prorrogar el periodo de exposición durante 1 año

El hecho de concursar supone la total aceptación de estas bases. El jurado queda facultado para dirimir cualquier eventualidad prevista en ellas


11. Justificación
Mediante la presentación al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana de una memoria económica en la que se incluirán los justificantes de gasto del al menos el 80% de la ayuda económica total conforme a la ficha que se adjunta donde se enumeran los gastos elegibles. Esta memoria deberá presentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de finalización del plazo de ejecución


12. Devolución de la documentación presentada
Los proyectos que no resulten seleccionados podrán recogerse en la sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses tras la publicación de la resolución. Transcurrido este plazo se procederá a destruir los proyectos que no hayan sido retirados.


13. Devolución de las obras de la exposición
Las obras serán devueltas a los autores una vez haya finalizado el periodo de exposición



FORMULARIO DE INSCRIPCCIÓN

DATOS PERSONALES:

Nombre:
Apellidos:
Dirección:
Población:
Provincia:
Código Postal:
Teléfono:
E-mail:

DOCUMENTACIÓN PRESENTADA:

Fotocopia del DNI, pasaporte o documento acreditativo de residencia en la Comunidad Valenciana (certificado de empadronamiento).
Curriculum vitae del autor, autora o autores/as.
Breve dossier de trabajos anteriores (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.)
Memoria explicativa del proyecto. Título y resumen del mismo (un máximo de cien palabras).
Desarrollo cronológico del proceso de producción y necesidades técnicas del mismo (un máximo de 1.500 palabras).
Bocetos del proyecto (un máximo de seis) en formato JPG o PDF.
Necesidades técnicas para su montaje y exhibición.
Lista de otras necesidades.
Presupuesto desglosado.
Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse en tamaño DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 20 hojas. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a la norma. En el caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando el dossier exigido.

Enviado el 18 de Mayo. Página principal ...