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MADRID PROCESOS 2012. CONVOCATORIA DE PRODUCCIÓN PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS

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Podrán presentar sus proyectos artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad.
Abierto el plazo hasta el 30 de mayo de 2012
AVAM (Artistas Visuales Asociados Madrid).
Más información en www.avam.net

AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, convoca un concurso para la selección de cuatro proyectos artísticos inscritos en Madrid Procesos 12. Esta convocatoria se inserta dentro del programa Madrid Procesos como una iniciativa promovida por AVAM y apoyada por la Comunidad de Madrid, la Embajada de España en Berlín y por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaria de Estado de Cultura, para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales.

Los objetivos de Madrid Procesos 12 son:

- Ofrecer apoyo en la financiación de los proyectos artísticos objeto de la ayuda.
- Favorecer la experimentación en los procesos de producción.
- Analizar y visibilizar diferentes modelos de producción artística contemporánea, destacando los condicionantes que van determinando su desarrollo.
- Respetar los derechos profesionales y de autor.
- Favorecer la creación artística madrileña y su difusión, promoviendo una cooperación internacional.

Para ello se abre la convocatoria de Madrid Procesos 12, cuyas líneas de actuación son:
- Programa de apoyo a la financiación de los proyectos artísticos.
- Programa de residencia y movilidad: ayudas de residencia para la producción artística y su difusión internacional, en colaboración con el Freundeskreis der Universität der Künste Udk, Berlín (Círculo de amigos de la Universidad de Bellas Artes) y la Sociedad Karl Hofer de Berlín.
- Programa de difusión: visibilización de la investigación, utilización de recursos y ejecución de los proyectos seleccionados para Madrid Procesos, a través de su difusión en medios de comunicación, y la publicación de un catálogo digital.


BASES DE LA CONVOCATORIA:

Esta convocatoria tiene dos modalidades, cuya finalidad es seleccionar cuatro proyectos artísticos que serán producidos durante la edición de Madrid Procesos 12 de la siguiente manera:

Modalidad 1: Madrid Procesos 12 / Madrid. Selección de dos proyectos artísticos que serán producidos principalmente con los recursos existentes en la Comunidad de Madrid, durante un periodo aproximado de cuatro meses (julio-octubre 2012)

Modalidad 2: Madrid Procesos 12 / Berlín. Selección de dos proyectos artísticos para su producción total o parcial en residencia en la Karl Hofer Gesellschaft e.V. de la Freundeskreis der Universität der Künste de Berlín, durante un periodo exacto de dos meses (1 de agosto – 30 de septiembre de 2012)


1. Bases específicas de Madrid Procesos 12 / Madrid

1.1. Participantes:

Podrán presentar proyectos, de forma individual o colectiva, artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. En caso de presentarse como colectivo deberán designar a un representante del mismo.

1.2. Proyectos:

Los participantes deberán presentar un proyecto inédito que se encuentre en fase de producción o deba ser producido parcialmente o en su totalidad, durante el tiempo de disfrute de la ayuda.
No existe incompatibilidad de otras ayudas para el mismo proyecto, teniendo éstas que ser especificadas, si las hubiera, en la documentación a aportar.
La producción del proyecto deberá ser realizada principalmente con recursos existentes en la Comunidad de Madrid, las distintas etapas de este proceso serán visibilizadas durante todo el programa Madrid Procesos 12 (ver punto 1.10. de esta convocatoria).

1.3. Prestaciones:

- La cuantía destinada al proyecto asciende a 5.000 € (base imponible + IVA), correspondientes a los siguientes conceptos: materiales, estancias, viajes, seguros, honorarios de producción, derechos de autor y cualquier otro gasto derivado de la producción del proyecto. Los conceptos de honorarios y derechos de autor deberán contabilizarse entorno a un 30% del total de la ayuda.
De acuerdo con la legislación fiscal vigente, la recepción de facturas de gastos deberá ser completa, es decir, operaciones sujetas a IVA y con la correspondiente retención.

- Presentación a término del programa de los proyectos en el CA2M de la Comunidad de Madrid

1.4. Selección de proyectos:

Al menos el 50% de los artistas que se seleccionen serán madrileños o residentes en la Comunidad de Madrid en el año 2012.
La selección de los proyectos se realizará mediante la comparación de las propuestas presentadas en función de los siguientes criterios de valoración:
· El interés y calidad del proyecto.
· La viabilidad del proyecto, o parte del proyecto, según el dossier y la documentación complementaria presentada, calendario de ejecución, necesidades para el desarrollo del proyecto y presupuesto económico ajustado a la cantidad propuesta.
· Trayectoria formativa y profesional de autor, o autores del proyecto.
La comisión encargada de la selección establecerá los criterios de puntuación de cada apartado anterior. Se seleccionaran dos proyectos artísticos para su inclusión en Madrid Procesos 12 / Madrid. En caso de que los proyectos no se adapten a los criterios establecidos la comisión encargada de la selección podrá dejar la convocatoria desierta parcial o totalmente.

1.5. Envío de proyectos:

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar su solicitud de dos maneras:

1.5.1 Por correo postal a la siguiente dirección

AVAM - EXTENSION AVAM
Convocatoria Madrid Procesos 12 / Madrid
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid - España

1.5.2 Se remitirá copia en formato digital de todo el material solicitado, sin superar los 2MB, quedando todo recogido en un solo documento de PDF a: madridprocesos@avam.net

1.6. Documentación a aportar (por e-mail y correo postal):

a) Formulario de solicitud con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI/Pasaporte, Nacionalidad, Dirección, Localidad, Provincia, Código Postal, Teléfonos, Correo electrónico, Modalidad de convocatoria que solicita (Madrid Procesos/Madrid).

b) Dossier del proyecto a realizar que incluya:
- Título del proyecto y resumen del mismo (un máximo de 60 palabras).
- Desarrollo del proyecto o parte del proyecto a realizar (un máximo de 1.000 palabras). En su caso estado actual del proyecto.
- Desarrollo cronológico del proyecto en cuatro meses.
- Bocetos e imágenes del proyecto (un máximo de seis) en formato jpg con una resolución de 72 ppp.
- Datos técnicos que avalen la viabilidad del proyecto.
- Presupuesto económico desglosado, incluyendo los conceptos de honorarios y derechos de autor. Detallar los conceptos que eventualmente pudieran contar con financiación propia.

c) Dossier del autor o colectivo:
- Fotocopia del DNI, pasaporte, o documento equivalente del autor o autores del proyecto.
- Currículum vitae (un máximo de 1.000 palabras).
- Los artistas residentes en la Comunidad de Madrid deberán presentar un documento acreditativo (certificado de empadronamiento o similar).
- Breve dossier con trabajos anteriores. Todos los trabajos presentados deben incluir la ficha técnica completa (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse a tamaño folio o DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 10 hojas. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

1.7. Plazo:

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 30 de mayo de 2012. Para el envío postal se tendrá en cuenta como fecha de entrega la registrada en la oficina de correos correspondiente. Los dossiers y documentación complementaria de los proyectos seleccionados, podrán ser recogidos de AVAM por sus autores pasado el tiempo de ejecución del proyecto.

La recepción de la documentación será confirmada desde AVAM. En caso de no recibir dicha confirmación debe entenderse que la documentación no ha sido recibida en nuestras oficinas.

1.8. Subsanación de defectos de las solicitudes:

En el supuesto de que las solicitudes formuladas carezcan de información detallada en alguno de los apartados solicitados, AVAM requerirá a los interesados para que en un plazo de siete días naturales se subsanen las anomalías advertidas, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud, debiendo entenderse desestimada su petición. Asimismo se procederá a desestimar la solicitud en aquellos casos en que no se presente alguno de los documentos detallados en el apartado 1.6. de esta convocatoria.

1.9. Ejecución:

Concluida la selección definitiva, el equipo técnico AVAM será el encargado de prestar su apoyo en las tareas de coordinación así como de evaluar, supervisar y realizar el seguimiento del desarrollo de los proyectos.

1.10. Difusión de los proyectos:

La difusión de los proyectos y de la presentación final de los mismos, contarán con el apoyo y la colaboración para su difusión de AVAM, Comunidad de Madrid y del CA2M de la Comunidad de Madrid.

AVAM se compromete a promover la difusión de los procesos de trabajo y el resultado de dichos procesos de mutuo acuerdo con el/los autor/es del modo que considere más oportuno para la mejor difusión del proyecto. Para ello los artistas se comprometerán a facilitar toda la información y documentación necesaria para la correcta comunicación de los proyectos. Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción y distribución del material generado por los proyectos en todas las actividades que se creen para la divulgación de la Convocatoria Madrid Procesos 12, y se incorporará al archivo de AVAM toda la documentación generada. Los proyectos y las obras seleccionadas serán propiedad de los autores y la cesión de estos derechos no implicará en ningún momento incompatibilidad alguna para que los autores los utilicen simultáneamente a la ejecución del proyecto. El periodo de cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública por parte de los autores será de un año contando a partir de la fecha de resolución. La cesión de los derechos será a nivel nacional e internacional.

AVAM firmará un contrato con los autores de los proyectos seleccionados donde se recogerán las obligaciones y cesiones contenidas en estas bases.

1.11. Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas o colectivos seleccionados en esta convocatoria se comprometen a:

a) La aceptación de la resolución de la comisión de selección.

b) Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas en la convocatoria, en caso contrario la ayuda podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por el equipo técnico de AVAM, devolviendo la cantidad recibida si hubiera.

c) Incluir en todo el material que se realice del proyecto y que se haga público -ya sea en AVAM o en otro espacio, o en cualquier futura exposición del proyecto- el lema “MADRID PROCESOS 12” así como los logotipos proporcionados por AVAM.

d) En caso de que el programa Madrid Procesos 12 contara con patrocinadores o colaboradores, su logotipo deberá aparecer en toda la publicidad que se realice de los proyectos seleccionados en calidad de patrocinador o colaborador, previa conformidad de AVAM.

e) Los participantes seleccionados deberán ratificar por escrito su aceptación en un plazo máximo de diez días, pudiendo ser descalificados en caso de exceder este plazo. Una vez ratificada, se procederá a la firma de un contrato estableciendo las cláusulas específicas para su realización.

f) Notificar por escrito cualquier modificación en el proyecto presentado.

g) Ostentar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que el proyecto presentado sea inédito y original.

h) Tras finalizar el programa será necesario acreditar y justificar los gastos en el desarrollo del proyecto presentado una memoria del trabajo realizado, que incluirá facturas y recibos originales.


2. Bases específicas de Madrid Procesos 12 / Berlín

2.1. Participantes:

Podrán presentar proyectos, de forma individual, artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, que sean madrileños o residentes en la comunidad de Madrid en el año 2012 y quieran centrar temporalmente su producción en la ciudad de Berlín, que posean más de cinco años de experiencia profesional como artistas, y tengan cierta capacidad comunicativa en el idioma inglés y/o alemán.

2.2. Proyectos:

Los participantes deberán presentar un proyecto inédito que se encuentre en fase de producción, o deba ser producido parcialmente o en su totalidad, durante el tiempo de disfrute de la ayuda.
No existe incompatibilidad de otras ayudas para el mismo proyecto, teniendo éstas que ser especificadas, si las hubiera, en la documentación a aportar.

2.3. Producción de los proyectos:

La producción del proyecto será realizada en residencia en los Estudios de Artistas de la Karl Hofer Gesellschaft e.V. de la Freundeskreis der Universität der Künste de Berlín, durante dos meses: 1 de agosto hasta 30 de septiembre, ambos inclusive.
Este centro de residencia para la producción artística acoge 14 estudios en sus instalaciones, que ocupan artistas nacionales e internacionales de la escena artística berlinesa. http://www.udk-berlin.de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/index_ger.html
Los artistas seleccionados podrán formar parte de los eventos y actividades desarrolladas por la Sociedad Karl Hofer.

Las distintas etapas de este proceso se harán visibles durante todo el programa Madrid Procesos 12 (ver punto 2.10. de esta convocatoria).

2.4. Prestaciones:

Las prestaciones y dotación de ayuda que se otorgan a cada proyecto seleccionado son:
- Billete de avión.
- Alojamiento y taller en Berlín, en los Estudios de Artistas la Sociedad Karl Hofer (Atelieretage Obersschöneweide. Wilhelminenhofstraße 83-85; Haus 59/3.Stock. 12459 Berlin). http://www.udk-berlin.de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/atelieretage/index_ger.html
- 3.000 € (base imponible + IVA), en concepto de: material, desplazamientos locales, honorarios de producción de obra y manutención.
- Tutorización por parte de Marisa Maza, artista visual bilingüe (español-alemán) de trayectoria internacional, residente en Berlín, y designada por AVAM.
- Presentación del proyecto, en un contexto internacional en Berlín, en las condiciones determinadas por AVAM en acuerdo con la Karl Hofer Gesellschaft.
- Presentación del proyecto con el conjunto de los proyectos seleccionados en Madrid Procesos 12 en el CA2M de la Comunidad de Madrid a cierre de este programa.

2.5. Selección:

La selección de los proyectos se realizará mediante la comparación de las propuestas presentadas en función de los siguientes criterios de valoración:

· El interés y calidad del proyecto.
· La viabilidad del proyecto según el dossier y la documentación complementaria presentada, calendario de ejecución, necesidades para el desarrollo del proyecto y cuantía económica.
· Trayectoria profesional del autor del proyecto.

La comisión encargada de la selección establecerá los criterios de puntuación de cada apartado anterior. Se seleccionarán dos proyectos artísticos para su inclusión en Madrid Procesos 12 / Berlín. En caso de que los proyectos no se adapten a los criterios establecidos la comisión encargada de la selección podrá dejar la convocatoria desierta parcial o totalmente.

2.6. Envío de proyectos:

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar su solicitud de dos maneras:

2.6.1 Por correo postal a la siguiente dirección

AVAM - EXTENSION AVAM
Convocatoria Madrid Procesos 12 / Berlín
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid - España

2.6.2 Se remitirá copia en formato digital de todo el material solicitado, sin superar los 2MB, quedando todo recogido en un solo documento de PDF a: madridprocesos@avam.net

2.7. Documentación a aportar (por e-mail y correo postal):

a) Formulario de solicitud con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI/Pasaporte, Nacionalidad, Dirección, Localidad, Provincia, Código Postal, Teléfonos, Correo electrónico, modalidad de convocatoria que se solicita (Madrid Procesos / Berlín).

b) Dossier del proyecto a realizar que incluya:

- Título del proyecto y resumen del mismo (un máximo de 60 palabras).
- Desarrollo del proyecto a realizar (un máximo de 1.000 palabras).
- Desarrollo cronológico del proyecto. (El tiempo destinado para el proceso de producción es de dos meses).
- Bocetos e imágenes del proyecto (un máximo de seis) en formato jpg con una resolución de 72 ppp.
- Estado actual del proyecto (si ya se encontrara en fase de producción).
- Datos técnicos que avalen la viabilidad del proyecto.
- Presupuesto económico desglosado, incluyendo los conceptos de honorarios y derechos de autor. Detallar los conceptos que eventualmente pudieran contar con financiación propia.

c) Dossier del autor:

- Fotocopia del DNI, pasaporte, o documento equivalente del autor del proyecto.
- Currículum vitae (un máximo de 1.000 palabras), indicando si posee cierta capacidad de comunicación de los idiomas inglés y/o alemán.
- Documento acreditativo (certificado de empadronamiento o similar) de residencia en la Comunidad de Madrid.
- Breve dossier con trabajos anteriores. Todos los trabajos presentados deben incluir la ficha técnica completa
(no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.)
Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse a tamaño folio o DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 10 hojas. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

2.8. Plazo:

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 30 de mayo de 2012. Para el envío postal se tendrá en cuenta como fecha de entrega la registrada en la oficina de correo correspondiente. Los dossiers y documentación complementaria de los proyectos seleccionados, podrán ser recogidos de AVAM por sus autores pasado el tiempo de ejecución del proyecto.

La recepción de la documentación será confirmada desde AVAM. En caso de no recibir dicha confirmación debe entenderse que la documentación no ha sido recibida en nuestras oficinas.

2.9. Subsanación de defectos de las solicitudes:

En el supuesto de que las solicitudes formuladas carezcan de información detallada en alguno de los apartados solicitados, AVAM requerirá a los interesados para que en un plazo de siete días naturales se subsanen las anomalías advertidas, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud, debiendo entenderse desestimada su petición. Asimismo se procederá a desestimar la solicitud en aquellos casos en que no se presente alguno de los documentos detallados en el apartado 2.7 de esta convocatoria.

2.10. Ejecución:

Concluida la selección definitiva, el equipo técnico AVAM será el encargado de prestar su apoyo en las tareas de coordinación así como de evaluar, supervisar y realizar el seguimiento del desarrollo de los proyectos.

2.11. Difusión de los proyectos:

AVAM se compromete a organizar una presentación del proyecto durante la estancia en Berlín, en un contexto internacional.

La difusión de los proyectos y de la presentación de los mismos en un contexto internacional en Berlín, contarán con el apoyo y la colaboración para su difusión nacional e internacional de AVAM, Comunidad de Madrid, Embajada de España en Berlín, Karl Hofer Gesellschaft e.V, Freundeskreis der Universität der Künste Udk, y del espacio gestionado que acogerá dicha presentación de los proyectos en Berlín.

Igualmente AVAM se compromete a promover la difusión de los procesos de trabajo y el resultado de dichos procesos de mutuo acuerdo con el autor del modo que considere más oportuno para la mejor difusión del proyecto. Para ello los artistas se comprometerán a facilitar toda la información y documentación necesaria para la correcta comunicación de los proyectos. Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción y distribución del material generado por los proyectos en todas las actividades que se creen para la divulgación de la convocatoria Madrid Procesos 12, y se incorporará al archivo de AVAM toda la documentación generada. Los proyectos y las obras seleccionadas serán propiedad de los autores y la cesión de estos derechos no implicará en ningún momento incompatibilidad alguna para que los autores los utilicen simultáneamente a la ejecución del proyecto. El periodo de cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública por parte de los autores será de un año contando a partir de la fecha de resolución. La cesión de los derechos será a nivel nacional e internacional.

AVAM firmará un contrato con los autores designados, de los proyectos seleccionados donde se recogerán las obligaciones y cesiones contenidas en estas bases.

2.12. Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas seleccionadas en esta convocatoria se comprometen a:

a) La aceptación de la resolución de la comisión de selección.

b) Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas en la convocatoria, en caso contrario la ayuda podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por el equipo técnico de AVAM, devolviendo la cantidad recibida si la hubiera.

c) Incluir en todo el material que se realice del proyecto y que se haga público -ya sea en AVAM o en otro espacio, o en cualquier futura exposición del proyecto- el lema “MADRID PROCESOS 12” así como los logotipos proporcionados por AVAM.

d) En caso de que el programa Madrid Procesos 12 contara con patrocinadores o colaboradores, su logotipo deberá aparecer en toda la publicidad que se realice de los proyectos seleccionados en calidad de patrocinador o colaborador, previa conformidad de AVAM.

e) Los participantes seleccionados/as deberán ratificar por escrito su aceptación en un plazo máximo de diez días, pudiendo ser descalificados en caso de exceder este plazo. Una vez ratificada, se procederá a la firma de un contrato estableciendo las cláusulas específicas para su realización.

f) Notificar por escrito cualquier modificación en el proyecto presentado.

g) Ostentar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que el proyecto presentado sea inédito y original.

h) Respetar las instalaciones, tanto del taller como de la vivienda, haciéndose cargo de la fianza correspondiente, que será devuelta una vez haya concluido el periodo de residencia y verificado el buen uso de las instalaciones.


3. Doble solicitud

Los artistas podrán realizar una doble solicitud (Madrid Procesos 12/Madrid - Madrid Procesos 12/Berlín). Para ello deberán enviar un dossier de proyecto común a ambas solicitudes o bien uno por cada modalidad, y un solo dossier de autor e impreso de solicitud, aportando toda la documentación detallada en los puntos 1.6 y 2.7.

En todo caso, los artistas solicitantes deberán de indicar su orden de preferencia y sólo podrán ser objeto de una sola ayuda.


4. Comisión de selección de proyectos:

A fin de garantizar la transparencia en todas las fases del proyecto, AVAM designará una comisión externa encargada de la selección de los proyectos a desarrollar durante Madrid Procesos 12.

El comité de selección estará compuesto por artistas con trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las artes plásticas y visuales, designados por AVAM, con la presencia, con voz y sin voto, de un miembro del equipo de AVAM que actuará como secretaría/secretario.

La decisión de dicho comité será inapelable. El fallo se hará público a mediados de junio de 2012 y será comunicado personalmente a cada uno de los solicitantes aceptados y publicado en la Web de AVAM.


5. Interpretación y aceptación de las bases:

Cualquier duda que pueda surgir en relación a la interpretación de estas bases será resuelta por AVAM.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación plena de las normas que la regulan. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes bases o en la concesión de ayudas supone la suspensión inmediata de la misma, con independencia de la responsabilidad a que pudiera dar lugar.

Formulario de inscripción en: www.avam.net/madridprocesos12/formulario.html


Organiza y promueve:

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Este proyecto está financiado en su práctica totalidad por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid

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Este proyecto está financiado con la colaboración de la Embajada de España en Berlín

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Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura

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MADRID PROCESOS 12
OPEN CALL FOR ARTISTIC PROJECTS

AVAM (Associated Visual Artists of Madrid), sponsored by the Madrid Regional Authority, invites entries for a competition to select four artistic projects for inclusion in Madrid Procesos 12. This Open Call forms part of the Madrid Procesos programme, an initiative promoted by AVAM and supported by the Madrid Regional Authority, the Spanish Embassy in Berlin and the State Secretariat for Culture of the Ministry of Education, Culture and Sport in order to improve the conditions experienced by plastic and visual artists as they produce and create their work.

The objectives of Madrid Procesos 12 are:

- To offer support for the funding of the artistic projects which form the purpose of this assistance.

- To further experimentation in the production process.

- To analyse and draw attention to different models of contemporary artistic production, highlighting the factors which determine its development.

- To respect the rights of the profession and those of the creator.

- To encourage Madrid's artists to create and disseminate their work, thereby promoting international cooperation.

To this end, the Madrid Procesos 12 Open Call has been initiated with the following lines of action:

- A programme of support for the funding of artistic projects.

- A residence and mobility programme: residence aid for artistic production and its international dissemination. This is in tandem with the Karl Hofer Society of the Freundeskreis der Universität der Künste Udk (Circle of Friends of the Fine Arts University) in Berlin.

- A dissemination programme: drawing attention to research, use of resources and implementation of the projects selected for Madrid Procesos, through their dissemination in the media and the publishing of a digital catalogue.


RULES OF THE OPEN CALL:

This Open Call has two categories whose aim is to select four artistic projects to be undertaken during Madrid Procesos 12 as follows:

Category 1: Madrid Procesos 12/ Madrid. The selection of two artistic projects which will be produced principally with existing resources in the Madrid Region during a period of approximately four months (July-October 2012).

Category 2: Madrid Procesos 12/ Berlin. The selection of two artistic projects for total or partial production in residence at the Karl Hofer Society of the Circle of Friends of the University of the Arts in Berlin during an exact period of two months (1 August –30 September 2012).



1. Specific Rules of Madrid Procesos 12/Madrid

1.1. Participants:

Artists of any nationality or age may present projects, either individually or collectively. In the latter case, the collective must designate one member as a representative.

1.2. Projects:

Participants must present an original and unpublished project which is in the production stage or is to be partially or totally produced during the duration of the grant.

There is no incompatibility with any other grant for the same project, but this must be specified (when applicable) in the documentation presented.

The project must be produced primarily using resources available within the Madrid Region, with the various stages of this process to be visible during the entire duration of the Madrid Procesos 12 programme (see Condition 1.10 of this Open Call).

1.3 Benefits:

-The sum provided for the project is 5,000 € (Taxable Base + VAT), which corresponds to the following: materials, stays, travel, insurance, production fees, authors' rights and any other expense related to the production of the project. Fees and copyright must be calculated at around 30% of the total grant.

According to the tax legislation in force, expense invoices must be received in full i.e. transactions subject to VAT including the corresponding deduction.

- Presentation on completion of the programme of projects at the Madrid Regional Authority's CA2M, the Dos de Mayo Art Centre.

1.4 Selection of projects:

At least 50% of the artists selected must either have been born in Madrid or be residents in Madrid Region during 2012.

The following evaluation criteria will be used to compare the proposals and select the projects:

· The general interest and quality of the project.

· The viability of the project, or part of the project, based on the dossier and the supporting documentation including: timelines for implementation, requirements for the completion of the project and budget adapted to the proposed sum.

· The formative and professional background of the artist(s).

The committee responsible for the selection of projects will establish the criteria for assigning points to each category as stated above. Two artistic projects will be selected for Madrid Procesos 12. If the projects do not meet the established criteria, the commission in charge of selection may declare the competition void, in part or in full.

1.5. Sending projects:

Artists interested in participating in this Open Call should send their application in the following two ways:

1.5.1 By post to the following address:

AVAM – EXTENSION AVAM
Convocatoria Madrid Procesos 12 / Madrid

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid - España

1.5.2 A digital copy of all required material, which must not exceed 2MB and must be gathered together in a single pdf document, must be sent to: madridprocesos@avam.net

1.6. Documentation required (by e-mail and post):

a) Application form, including the following details: Name, Surname(s), DNI (National Identity Card)/Passport, Nationality, Address, City, Province, Post Code, Phone, e-mail, Type of Open Call being applied for (Madrid Procesos/Madrid).

b) Dossier of the project to be undertaken including:

- Title and summary of the project (a maximum of 60 words).
- The development of the project or part of the project to be undertaken (a maximum of 1,000 words). The current stage of the project (when applicable).
- Chronological development of the project in four months.
- Sketches and images of the project (a maximum of six) in jpg format with a resolution of 72 ppp.
- Technical data guaranteeing the viability of the project.
- Detailed budget, including fees and authors' rights. Detail of the parts which may eventually receive self-funding.

c) Artist or Group Dossier:

- Photocopy of DNI (National Identity Card) or passport of the artist(s) involved in the project.
- Curriculum vitae (a maximum of 1.000 words).
- Residents of the Madrid Region should present documentation to accredit their residency (municipal registration certificate or similar).
- Short dossier containing information about previous works. All projects presented should contain full technical information (originals will not be accepted, nor attached documents such as catalogues, brochures, original works, etc.)
For organisational and evaluational reasons, this material must be presented in A3 or A4 size, bound and with a maximum length of 10 pages. Any proposal that does not meet these requirements will be rejected. In the case of audiovisual projects, the artist may include a DVD to accompany the required dossier.

1.7. Deadline:

Documentation must be submitted by May 30, 2012. For material sent by post, the date of submission will be deemed to be that registered by the corresponding postal office. Dossiers and accompanying documentation of the selected projects may be collected from AVAM by their creators once the time period for implementation of the project is completed.

AVAM will confirm receipt of documentation. If this confirmation is not received it should be construed that the documentation has not been received at our offices.

1.8. Correction of defects in applications:

When applications lack the necessary information in any of the required areas, AVAM will give the interested parties seven natural days to correct the anomalies. Should these then not be received the request will be considered to have been withdrawn. Likewise, any submission that does not present the documentation detailed in section 1.6. of this Open Call will be rejected.

1.9. Implementation:

Once the selection of projects has been made, AVAM's technical team will provide its support in coordination tasks together with evaluation, supervision and monitoring the development of projects.

1.10 Dissemination of the projects:

The dissemination of projects and of their final presentation will receive the support and collaboration of AVAM, Madrid Regional Authority and the Madrid Regional Authority's CA2M, the Dos de Mayo Art Centre.

AVAM undertakes to promote and disseminate the work processes and their results in mutual agreement with the artist(s) in the manner considered most opportune for the best dissemination of the project. To do so, the artists agree to provide all the information and documentation necessary in order to publicise the projects properly. The creators of the selected projects undertake to authorize the reproduction and distribution of the material generated for the projects in all the activities that are created for the dissemination of the Madrid Procesos 12 Open Call. All documentation generated will be incorporated into the AVAM archive. The projects and the selected works will remain the property of the creators and the transfer of these rights will in no case be incompatible with the creators’ simultaneous use of them during the implementation of the project. The period for transferring the reproduction and public communication rights will be one year starting from the decision date. These rights will be transferred nationally and internationally.

AVAM will sign a contract with the creators of the selected projects where both the transfer of rights and obligations stated in these Rules will be specified.

1.11. Obligations of beneficiaries:

The persons or collectives selected in this Open Call undertake to:

a) Accept the decision of the selection committee.

b) Develop their project within the stipulated time frame and under the specified conditions of the Open Call. Where this is not possible the grant may be withdrawn automatically following a report presented by the AVAM technical team and the funds returned, when applicable.

c) Include in all material relating to the project which is made public - whether by AVAM or by any other space, or at any future exhibition of the project - the slogan "MADRID PROCESOS 12" together with the logotypes provided by AVAM.

d) Include the logo of any sponsors of or collaborators with the Madrid Procesos 12 programme in all advertising carried out for the projects selected, subject to AVAM's approval.

e) Confirm their acceptance in writing within ten days. Those who exceed this length of time may be disqualified. On confirmation, they shall sign a contract establishing the specific clauses for implementation of the project.

f) Inform in writing of any modification in the project presented.

g) Demonstrate their rights to the intellectual property of the project and guarantee that the project is original and unpublished.

h) Upon termination of the programme, accredit and justify all the expenses of the project by providing documentation of the work undertaken, including bills and original receipts.


2. Specific Rules of Madrid Procesos 12/Berlin

2.1. Participants:

Projects may be submitted individually by artists of any nationality or age who come from or reside in the Madrid Region in 2012 and wish to base their work temporarily in the city of Berlin. They should possess over five years' professional experience and should possess some communication skills in English and/or German.

2.2. Projects:

Participants must present an unpublished project which is in the production phase or is to be totally or partially completed during the duration of the grant.

There is no incompatibility with other financial assistance for the same project, but this must be specified (when it exists) in the documentation presented.

2.3. Undertaking projects:

Projects will be undertaken at the Artists' Studios of Karl Hofer Society of the Circle of Friends of the Fine Arts University in Berlin over a two-month period: from August 1-September 30 (both inclusive).
This centre of residence for artistic production possess 14 studios, which host national and international artists on the Berlin art scene. http://www.udk-berlin.de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/index_ger.html

The artists selected may participate in the events and activities undertaken by the Karl Hofer Society.
The different stages of this process will become evident during the Madrid Procesos 12 programme (see point 2.10 of this Open Call).

2.4. Benefits:

The grants and aid which will be issued to the projects selected are:

- Plane tickets.
- Accommodation and studio in Berlin, at the Artists' Studios of the Karl Hofer Society (Atelieretage Obersschöneweide. Wilhelminenhofstraße 83-85; Haus 59/3.Stock. 12459 Berlin). http://www.udk-berlin.de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/atelieretage/index_ger.html
- 3,000 € (tax base plus VAT) to cover: material, local travel, the cost of producing the work and upkeep.
- Tutelage by Marisa Maza, an internationally recognised, bilingual (Spanish-German) visual artist, resident in Berlin, and appointed by AVAM.
- Presentation of the project in an international context in Berlin, in accordance with the conditions set by AVAM in agreement with the Karl Hofer Society.
- Presentation of the project with all the other projects selected in Madrid Procesos 12 at the Madrid Regional Authority's CA2M, Dos de Mayo Art Centre, when the programme ends.

2.5. Selection:

Projects will be selected by comparing the proposals presented in terms of the following criteria:

· General interest and quality of the project.
· Viability of the project based on the dossier and the supporting documentation including: calendar for implementation, requirements for the development of the project and economic needs.
· The professional background of the artist(s).

The commission responsible for the selection of projects will establish the criteria for assigning points to each category as stated above. Two artistic projects will be selected for Madrid Procesos /Berlin. If the submitted projects do not meet the established criteria, the committee in charge of selection may declare the competition void, in part or in full.

2.6. Sending Projects:

Artists interested in participating in this Open Call should send their application in the following two ways:

2.6.1 By post to the following address:

AVAM – EXTENSION AVAM
Convocatoria Madrid Procesos 12 / Madrid

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid - España

2.6.2 A digital copy of all required material, which must not exceed 2MB and must be gathered together in a single pdf document, must be sent to: madridprocesos@avam.net

2.7. Required documentation (by e-mail and post):

a) Application form, including the following details: Name, Surname(s), Date of Birth, DNI (National Identity Card)/Passport, Nationality, Address, City, Province, Postcode, Phone, e-mail, specifying the category being requested (Madrid Procesos / Berlin).

b) Dossier of the project to be undertaken including:

- Title and summary (a maximum of 60 words).
- Development of the project to be undertaken (a maximum of 1,000 words).
- Chronological development of the project. (The timeframe for the production process is two months).
- Sketches and images of the project (a maximum of six) in jpg format with a resolution of 72 ppp.
- Current status of the project (if already in the production phase).
- Technical data guaranteeing the viability of the project.
- A financial proposal broken down into sections, including fees and copyright. Details of the sections which may eventually be self-financed.

c) Artist Dossier:

- Photocopy of DNI (National Identity Card) or passport for all the artists involved in the project.
- Curriculum vitae (a maximum of 1.000 words), indicating communication skills in English and/or German.
- Accreditative document (municipal registration certificate or similar) of residence in the Madrid Region.
- Short dossier of previous work. All work presented must contain full technical information (originals will not be accepted, nor documents such as catalogues, brochures, original works etc.).
For organisational and evaluational reasons, this material must be presented in A3 or A4 size, bound and with a maximum length of 10 pages. Any proposal that does not meet these requirements will be rejected. In the case of audiovisual projects, the artist may include a DVD to accompany the required dossier.

2.8. Deadline:

The documentation must be submitted by May 30, 2012. For material sent by post, the date of submission will be deemed to be that registered by the corresponding postal office. The dossiers and the accompanying documentation of the selected projects may be collected from AVAM by its creators once the time for implementation of the project is completed.

AVAM will confirm receipt of documentation. If this confirmation is not received it should be construed that the documentation has not been received at our offices.

2.9. Correction of defects in the applications:

In the case where applications lack the detailed information in any of the required areas, AVAM will give the interested parties seven working days to correct the anomalies. Should these then not be received the request will be considered to have been withdrawn. Likewise, any submission that does not present the documentation detailed in section 2.7 of this Open Call will be rejected.

2.10. Implementation:

Once the final selection has been made, the AVAM technical team will be responsible for providing assistance with coordination work and evaluation, supervision and monitoring of the development of the projects.

2.11. Dissemination of the projects:

AVAM undertakes to organise a presentation of the project in Berlin in an international context.
Dissemination of the projects and of their presentation in an international context in Berlin will receive the support and collaboration for its national and international dissemination of AVAM, the Madrid Regional Authority, the Spanish Embassy in Berlin, the Karl Hofer Society of the Circle of Friends of the Fine Arts University in Berlin and the space itself, which will host this presentation of the projects in Berlin.

AVAM undertakes to promote and disseminate the work processes and their results in mutual agreement with the artist(s) in the manner considered most opportune for the best dissemination of the project. To do so, the artists agree to provide all the information and documentation necessary in order to publicise the projects properly. The creators of the selected projects undertake to authorize the reproduction and distribution of the material generated for the projects in all the activities that are created for the dissemination of the Madrid Procesos 12 Open Call. All documentation generated will be incorporated into the AVAM archive. The projects and the selected works will remain the property of the creators and the transfer of these rights will in no case be incompatible with the creators’ simultaneous use of them during the implementation of the project. The period for transferring the reproduction and public communication rights will be one year starting from the decision date. These rights will be transferred nationally and internationally.

AVAM will sign a contract with the artists of the selected projects where both the transfer of rights and obligations stated in the Rules will be specified.

2.12. Obligations of the beneficiaries:

Those selected in this Open Call undertake to:

a) Accept the decision by the selection committee.

b) Develop their project within the stipulated time frame and under the specified conditions. Where this is not possible the grant may be withdrawn automatically prior to a report presented by the AVAM technical team and the sums returned, when applicable.

c) Include in all material relating to the project which is made public - whether it be by AVAM or by any other space, or any future exhibition of the project - the slogan "MADRID PROCESOS 12" together with the logotypes provided by AVAM.

d) Include the logo of any sponsors of or collaborators with the Madrid Procesos 12 programme in all advertising carried out for the projects selected as sponsor or collaborator, subject to AVAM's approval.

e) Confirm their acceptance in writing within ten days. Those who exceed this length of time may be disqualified. On confirmation, they shall then sign a contract establishing the specific clauses for implementation of the project.

f) Inform in writing of any modification in the project presented.

g) Demonstrate their rights to the intellectual property of the project and guarantee that the project is original and unpublished.

h) Upon termination of the programme, accredit and justify all the expenses of the project by providing documentation of the work undertaken, including bills and original receipts which will be returned subsequently.

h) Care for the facilities, both the studio and the accommodation, and pay the corresponding deposit, which will be returned once the residence period has concluded and the correct use of the facilities has been verified.


3. Double applications

Artists may make an double application (Madrid Procesos 12/Madrid - Madrid Procesos 12/Berlin). To do so, they should send either a common project dossier or one for each type and a single creator's dossier together with an application form, including all the documentation detailed in points 1.6 and 2.7.

In any case, applicants must provide their order of preference and may only receive one grant.


4. Committee for the selection of projects:

With the aim of guaranteeing transparency in all phases of the project, AVAM will designate an external committee for selecting the projects to be developed during Madrid Procesos 12.

The selection committee will comprise artists with a national and international background in the fields of the plastic and visual arts, appointed by AVAM, plus the presence of one member of the AVAM team who will have voice but no vote and act as secretary.

The committee's decision may not be contested. It will be made public in mid-June 2012. Each successful candidate will be notified personally and the results will be published on the AVAM website.


5. Interpretation and acceptance of rules:

Any query arising about the interpretation of the rules will be resolved by AVAM.

Participation in this Open Call supposes full acceptance of the rules which govern it. Non-compliance with any of the obligations established in these rules or in the awarding of the grant will result in the immediate suspension of the latter, independently of the responsibilities this may produce.


Application form at: www.avam.net/madridprocesos12/formulario.html


Organised and promoted by:

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This project is funded almost fully by the Directorate-General of Archives, Museums and Libraries and the Vice-President's Office of the Regional Ministry of Culture and Sport, the Office of the Spokesperson for the Madrid Regional Authority.

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This project is funded with the cooperation of the Spanish Embassy in Berlin.

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With the cooperation of the State Secretariat for Culture of the Ministry of Education, Culture and Sport.

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Enviado el 16 de Abril. Página principal ...