la ::comunidad artística:: online

Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura, nueva muestra de la Colección MUSAC en Salamanca

VolunteerontheEdge_u.jpgArtistas: Ignasi Aballí, Alexander Apóstol, Marc Bijl, Rineke Dijkstra, Marcel Dzama, Kirsten Geisler, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Sigalit Landau, Abigail Lazkoz, Jorge Macchi, Tobias Madörin, Hernan Marina, Enrique Marty, Julie Mehretu, Aernout Mik, Muntean/Rosenblum, Jorge Pineda, Fernando Renes, Miguel Ángel Rojas, Allan Sekula, Eulalia Valldosera
Comisarios: Alberto Martín, Agustín Pérez Rubio.
2 de marzo – 6 de mayo, 2012
Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca
Acto de apertura al público: Viernes 2 de marzo, 19.00 h.
Horario: Martes a sábado: 12:00 - 14:00 h. / 18:00 - 21:00 h. Domingos y festivos: 10:00 - 14:00 h.
Entrada libre y gratuita.

Proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Salamanca.
www.musac.es

Crédito de la imagen:
Allan Sekula. Volunteer on the Edge [Islas Cíes, 12/20/02] De la serie Black Tide [Marea Negra], 2002-2003 ©Allan Sekula Colección MUSAC

La Junta de Castilla y León a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Universidad de Salamanca presentan una exposición de obras de la Colección MUSAC que podrá verse a partir de las 19.00 h. de mañana en la sala de exposiciones Hospedería Fonseca en Salamanca. Bajo el título COLAPSO. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura la muestra aborda, a través de obras de Ignasi Aballí, Alexander Apóstol, Marc Bijl, Rineke Dijkstra, Marcel Dzama, Kirsten Geisler, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Sigalit Landau, Abigail Lazkoz, Jorge Macchi, Tobias Madörin, Hernan Marina, Enrique Marty, Julie Mehretu, Aernout Mik, Muntean/Rosenblum, Jorge Pineda, Fernando Renes, Miguel Ángel Rojas, Allan Sekula, y Eulalia Valldosera la posición de resistencia sensible de ciertos trabajos artísticos frente al largo proceso de erosión social y política que ha desembocado en nuestro presente. COLAPSO forma parte de la programación de MUSAC Off, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su Colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo, que ya llevó a Salamanca en 2011 la exposición América ocaso, también de obras de la Colección MUSAC.

Sobre COLAPSO. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura. Colección MUSAC
El término “colapso” probablemente sea uno de los más utilizados para tratar de definir el contexto global que nos rodea, un término que parece condensar tanto una turbia expectativa ante el futuro como una sensación generalizada de fracaso y pérdida ante el presente. Tomando como punto de partida el juego de sugerencias y evocaciones que puede albergar esta palabra en el contexto de la crisis actual se han reunido una serie de obras procedentes de la Colección MUSAC con una articulación que quiere adoptar la forma de un ensayo visual donde el fragmento adquiera fuerza frente al conjunto, y la subjetividad y la incertidumbre se sobrepongan al orden interpretativo del discurso. En este sentido, tanto la selección de obra como su disposición en el espacio expositivo buscan conscientemente la construcción de acusados paralelismos, confluencias, contrastes y correspondencias, antes un modo de ver e intercambiar con la experiencia concreta y subjetiva del espectador que un horizonte de juicio y explicación.

Es precisamente a esa experiencia que se deriva de nuestras formas de vida y de nuestras prácticas a la que se dirige Colapso. Esta exposición no habla así de un fracaso o un malestar inespecífico, sino del resultado de una erosión concreta de lo social y lo político que no es reciente, ni coyuntural, aunque pueda parecerlo, sino el fruto de un largo proceso. Las obras reunidas en esta propuesta, realizadas mayoritariamente a lo largo del último decenio, dan perfecta cuenta de la persistencia del malestar y de la erosión con su capacidad para interpelar con rotundidad nuestro presente. Y lo hacen desde uno de los lugares preferentes que ocupa legítimamente la creación artística: desde la construcción de una resistencia sensible. La ruptura con la inercia del fracaso y el malestar que esa resistencia sea capaz de construir podría estar muy cerca, parafraseando a Slavoj Zizek, del momento en que finalmente conseguimos despertar de un sueño que se ha convertido en pesadilla



Listado de obra en la exposición

Ignasi Aballí
De la serie Listados, 1997-2005
Impresión digital sobre papel
154 x 105 cm c/u

Alexander Apóstol
De la serie Residente pulido. Ranchos, 2003
Fotografía color
195 x 150 cm

Marc Bijl
Reasons to Believe, 2004
Instalación sonora
Medidas variables

Rineke Dijkstra
Olivier Silva serie, 2000-2003
7 fotografías color
126 x 107 cm

Marcel Dzama
Sin título, 1998-2003
Tinta sobre papel
35,5 x 27,5 cm c/u

Kirsten Geisler
Dream of Beauty 3.1, 2003
Vídeo color sin sonido
4’ en bucle

Andreas Gursky
Ohne Titel XIII (Mexico)
Fotografía color
275 X 205 cm

Candida Höfer
Musée du Louvre Paris XVI, 2005
Fotografía color
247 x 200 cm

Francesco Jodice
What We Want-BANGKOK-T24-2003, 2003
Fotografía color.
190 x 150 cm

Sigalit Landau
Barbed Hula, 2000
Vídeo color y sonido
2’

Abigail Lazkoz
De la serie Esconde la mano, 2005
Acrílico y tinta sobre papel
Medidas diversas

Jorge Macchi
Un charco de sangre (poema), 1999
Collage sobre papel
150 x 480 cm

Tobias Madörin
Susten II, 2006
Fotografía color
180 x 224 cm

Hernán Marina
De la serie Buenos Aires by Night, 2001-2005
Impresión fotográfica
Medidas variables

Enrique Marty
La familia (selección), 1999
Instalación, óleo sobre tabla
Medidas variables

Julie Mehretu
Zero Canyon (A Dissimulation), 2006
Tinta y acrílico sobre lienzo
305 x 214 cm

Aernout Mik
Glutinosity, 2001
Vídeo-instalación, vídeo color sin sonido
Medidas variables
14’ 22’’

Muntean/Rosenblum
Untitled (You are part of…), 2003
Acrílico y grafito sobre lienzo
280 x 355 cm

Jorge Pineda
Santos inocentes, 2003
Instalación, plástico, escayola y textil
Medidas variables

Niñas Locas (serie), 2006
Tinta sobre papel
57 x 76 cm

Fernando Renes
Instant Gratification / Satisfacción inmediata, 2006
Animación, vídeo color sin sonido
1’35’’

De la serie Dibujos caseros / Homemade Drawings, 2003
Acuarela sobre papel
Medidas diversas

Miguel Ángel Rojas
Borde de pánico, 2003
Vídeo color y sonido
30’

Allan Sekula
De la serie Black Tide (Marea Negra), 2002-2003
Fotografía color
Medidas diversas

Eulalia Valldosera
El inocente, 2003
Caja de luz
365 x 24 x 10,5 cm


logos_con usal_u.jpg

Enviado el 01 de Marzo. Página principal ...