la ::comunidad artística:: online

Series militares
Aleksandr Sokurov en la Colección MACBA

Sokurov_u.jpg9 febrero – 20 mayo 2012
Exposición concebida por el MACBA y el MoMA PS1 y organizada por el MACBA

www.macba.cat

En la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, Aleksandr Sokurov recibió el León de Oro por su película Fausto (2011). Acusado de practicar un cine indulgente desde el punto de vista estético, sus fans lo han considerado artífice de una obra imprescindible para entender la complejidad que encierra la historia de la Rusia postsoviética. Su filmografía, en la que destaca el gran reconocimiento obtenido por El arca rusa (2002), se distingue por haber mantenido una productiva relación con la tradición de la pintura europea.

Aleksandr Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951) responde a una tipología de cineastas que han naturalizado la presencia del cine en los museos. La introducción del cine ha modificado la experiencia del museo hasta expandir los límites de la historia del arte, corrigiendo las formas de atención del espectador y proponiendo un empleo del tiempo distinto al que reclamaban las imágenes estáticas. También ha permitido a la institución museística utilizar el cine para pensarse críticamente. Las Series militares de Sokurov, un conjunto de tres películas de diez horas de duración, se han convertido en emblema de este nuevo cine de exposición.

A finales de los años noventa, Aleksandr Sokurov realizó Sueño del soldado (1995), Voces espirituales (1995) y Confesión (1998), películas que conforman las llamadas Series militares. A estas obras, que desde 2004 forman parte de la Colección MACBA, se añade en esta ocasión Elegía de un viaje (2001), que nos transporta desde Siberia hasta las salas del Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam. Este último título, que en el recorrido de la exposición se presenta como un epílogo a las Series militares, constituye la primera producción encargada por un museo a Sokurov. Las cuatro películas comparten una nueva estética documental que combina la experiencia empírica del lugar con un lirismo espiritual y sombrío.

Sueño del soldado –una breve pieza extraída del tercer capítulo de Voces espirituales– y los cinco capítulos de Voces espirituales relatan una prolongada estancia en un puesto fronterizo entre Tayikistán y Afganistán. La omisión de informaciones factuales y las dilatadas secuencias con las que se representa la rutina de los soldados sitúan al espectador frente a una cadena enigmática de acontecimientos. Ni siquiera las noticias sobre la guerra de Afganistán, persistentemente difundidas, consiguen romper la fuerza de estas imágenes con las cuales Sokurov aspira a crear un nuevo acontecimiento, que no es otro sino el que tiene lugar durante la contemplación de la película.

Confesión, rodada a finales de otoño de 1997, a bordo de una patrulla naval que surca las aguas del mar de Bárents en la región de Múrmansk, comparte con Voces espirituales una estructura literaria basada en el dietario. Estas monumentales visiones del aparato militar ruso, a la vez sublimes y abyectas, carecen de clímax narrativo. Los acontecimientos se suceden sin sobresaltos y sin desenlace aparente. La ausencia de referencias espaciales y temporales se compensa con el recitado de fragmentos literarios y alusiones musicales. Del mismo modo, el estado de guerra permanente que se respira en estas piezas se plasma mediante la construcción de un tiempo que elimina cualquier indicio cronológico, excepto el paso de las estaciones y las variaciones atmosféricas que dan lugar a composiciones de corte sublime. El encadenado de ideas y estados de ánimo corre en paralelo a un impetuoso flujo de imágenes que se refieren a situaciones tan reales como las que provoca un enfrentamiento armado, y sin embargo, en este desbordante metraje se impone un ritmo a la vez elegíaco y ensayístico, lento y meditativo.

Elegía de un viaje lleva la práctica documental a una abstracción aún mayor de lo que hemos visto en Voces espirituales y Confesión. El viaje a través de Europa se convierte en un trayecto que acumula imágenes, como si estas constituyeran una auténtica geografía. El film concluye en una pintura de Pieter Saenredam, La plaza de Santa María y la iglesia de Santa María de Utrecht (1662), donde Sokurov experimenta su particular epifanía. La incertidumbre destruye en este punto todo rastro de un estilo documental realista. Si antes la identidad rusa se debatía en los confines de la nación, ahora la identidad europea no resultará menos vaga e imprecisa en esta secuencia de evocaciones visuales y sonoras.


Películas proyectadas

Sueño del soldado
1995
Vídeo monocanal, color, sonido, 10 min 40 s

Voces espirituales. De los diarios de guerra
1995
Vídeo monocanal, color, sonido, 326 min 36 s

Confesión. Del diario del comandante
1998
Vídeo monocanal, color, sonido, 208 min 38 s

Elegía de un viaje
2001
Vídeo monocanal, color, sonido, 47 min 53 s


Actividades

Miércoles 14 de marzo, a las 19.30 h
Conferencia
El cine de Aleksandr Sokurov
A cargo de Albert Serra
Entrada libre. Auditorio MACBA. Aforo limitado

Sábado 24 de marzo, de 17 a 24 h
Visionado y charla
Visionado conjunto de Voces espirituales (326 min 36 s)
Acceso con la entrada al Museo
Salas del Museo. Plazas limitadas

Sábado 21 de abril, de 17 a 23 h
Visionado y charla
Visionado conjunto de Confesión (208 min 38 s)
Acceso con la entrada al Museo
Salas del Museo. Plazas limitadas

Presentaciones de la exposición
(incluidas en la entrada)


Más información en www.macba.cat y http://twitter.com/MACBA_Barcelona


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


[CAST> Aleksandr Sokurov, fotograma de Voces espirituales, 1995. Colección MACBA. Fundación Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Donación Dinath de Grandi de Grijalbo. © Studio Bereg, cortesía de Idéale Audience International, Pierre-Olivier Bardet]


En colaboración con:


CCCB_u.jpg



cultura_h2_u.jpg



filmoteca_u.jpg

Enviado el 10 de Febrero. Página principal ...