la ::comunidad artística:: online

Las Historias Paralelas, Cova Macías.
6552100, improvisación de Eduardo Costa.

LasHistoriasParalelas1_u.jpg
Intermediae (Matadero Madrid) programa especial ARCO

INTERMEDIÆ
Matadero Madrid

Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre

www.intermediae.es
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es



Cova Macías inaugura el sábado 18 de febrero en Intermediae (Matadero Madrid) Las Historias Paralelas, un ensayo visual que subraya la importancia de los vínculos familiares, el sentimiento de “doble ausencia” en el desplazamiento migratorio y la activación de la resiliencia. Macías (Oviedo, 1976) desarrolla su práctica artística entre el documental y la ficción. Examina los procesos de construcción identitaria en periodos de vida vulnerables, creando una serie de retratos de jóvenes protagonistas y colaboradores a partir de puestas en escena cuidadosamente estudiadas. Ha producido proyectos como artista residente en Hangar, Palais de Tokyo, Frankfurter Kunstverein o Le CENTQUATRE. El domingo 19 de febrero el compositor Eduardo Costa llevará a cabo una improvisación, utilizando la interactividad de la instalación sonora 6552100 M2 de sonido de Legazpi y tomando como partida el sonido tradicional de un instrumento acústico de connotaciones clásicas como la flauta travesera.


LAS HISTORIAS PARALELAS, COVA MACÍAS. 2012
Vídeo HD, monocanal, color, sonido, 28’.

Inauguración sábado18 de febrero, 20 h

Las Historias Paralelas es un ensayo visual de carácter documental, fruto de la realización de un taller de cine en el que ha participado un grupo de once jóvenes a lo largo de todo un año.

El dispositivo fílmico utilizado privilegia la puesta en escena de la palabra y su resonancia emocional. La constelación discursiva, elaborada por la artista en colaboración con los protagonistas, subraya especialmente la importancia de los vínculos familiares, el sentimiento de “doble ausencia” en el desplazamiento migratorio y el análisis del proceso de activación de la resiliencia.

Proyecciones: sábado 18 de febrero; viernes 2 y 9 de marzo; viernes 13 y 20 de abril. A las 20 h.
Proyección y conversación con la artista y los participantes y protagonistas de Las Historias Paralelas: jueves 23 de febrero, 19 h. Para visionados de Las Historias Paralelas fuera del calendario de proyecciones contactar con: info@intermediae.es


Espacio de documentación del taller de cine
Del 18 de febrero al 6 de mayo

Los ejercicios audiovisuales desarrollados a su vez por los participantes, desde una proyección biográfica, reflexiva y experimental, se convierten en huellas de esta convivencia y experiencia de aprendizaje dialógico.

Vídeos realizados por: Daniel Alfaro, Dhany Chávez, Miguel Sebastián Forero, Rosa García, Ángela María Vidal, Camilo Vidal y Carolina Zambrano. Además han formado parte del taller Astoulaye Diop, Seydina Ndiaye, Carlos Pintado y Daiena Silva.


6552100 IMPROVISACIÓN EN VIVO DE EDUARDO COSTA
Domingo 19 de febrero, 19 y 20 h

Eduardo Costa utiliza la interactividad de la instalación sonora 65521100, tomando como partida el sonido tradicional de un instrumento acústico de connotaciones clásicas como la flauta travesera, con la intención de crear un entorno musical que genere un diálogo entre el sonido pregrabado y las posibilidades expresivas del instrumento. La creación parte de un estudio de los elementos sonoros que puede aportar la flauta tanto en mímesis como en contraste con la instalación sonora preexistente. Dada la interactividad de la misma, la obra será un ente vivo y variable que tomará distinta forma en cada una de las interpretaciones que se proponen.

Eduardo Costa, profesor en la Escuela de Música Andana, divide su tiempo entre la interpretación y la composición. Ha dado numerosos recitales como solista y como integrante de grupos de música de cámara y su música ha sido interpretada en España, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Méjico y Japón. Ha colaborado con el artista Julián Elvira, en el marco de la compañía “La fiesta de los locos” en proyectos de marcado carácter experimental.

6552100 m2 de Sonido de Legazpi es una instalación sonora interactiva que se compone de pequeñas historias y percepciones, sonidos que conforman lo cotidiano y a los que no solemos prestar atención y que constituyen una representación de la identidad sonora de Arganzuela.



Intermediæ es un programa público y experimental del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ubicado en Matadero Madrid. Pensado como un laboratorio opera con la creación como medio para la investigación y experimentación; y el proceso y la participación como fórmulas para su desarrollo.

La programación se articula en torno a líneas de trabajo: con la comunidad y el distrito de Arganzuela; sobre la permarcultura, la ecología, el arte y el activismo; alrededor del juego como forma de exploración y creación; en torno a los procesos de archivo y la memoria; sobre la cultura audiovisual, a través de un programa de proyecciones y con la participación de sus creadores; y con el programa de las Ayudas a la Creación como un intento de definir colectivamente la institución.

Programación sujeta a cambios.

+ INFO:

INTERMEDIÆ, Matadero Madrid

Pº de la Chopera, 14. Entrada libre
www.intermediae.es / info@intermediae.es
prensa@intermediae.es

Enviado el 14 de Febrero. Página principal ...