la ::comunidad artística:: online

Presentación final del proyecto en residencia de Núria Güell

dibujo_de_L_M_1_u.jpgPresentación final proyecto
EN RESIDENCIA de Núria Güell
Miércoles 25 de enero, 11.30 h

Próximamente:
RE-PENSAR Off Limits
Sábado 4 de febrero

www.offlimits.es

EN RESIDENCIA: Núria Güell
APLICACIÓN LEGAL DESPLAZADA #3: FIES
Miércoles 25 de enero, 11.30 h

Presentación final del proyecto en residencia de la artista Núria Güell, Aplicación legal desplazada #3: FIES, que se ha desarrollado desde el pasado 2 de noviembre.

El proyecto en residencia ahonda en las contradicciones de nuestra supuesta sociedad democrática y de derecho. En el 1991 se añadió a nuestro sistema carcelario el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) que usa medidas de reclutamiento y de aislamiento a las que someten a los presos “inadaptados” y que psiquiatras clínicos consideran como medidas de tortura blanca. Estas medidas no regladas por el Tribunal Supremo son anticonstitucionales ya que omiten los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española ni el Reglamento Penitenciario.

En el encuentro intervendrán:

Amadeu Casellas, expreso F.I.E.S. y militante anarquista, conocido por las más de 50 huelgas de hambre que protagonizó durante los últimos años de su estancia en prisión para reivindicar los derechos de los presos y los abusos aplicados con total impunidad por la Institución, llegando a estar hasta un total de 99 días seguidos sin comer. Permaneció más de 24 años en prisión.

Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) y fundador del Centro Documental sobre la Tortura, fue uno de los portavoces de la Coordinadora Solidaria con las Personas Presas. Es una voz de máxima autoridad en la lucha contra los abusos físicos y mentales y los tratos crueles y degradantes. Comisarías, prisiones, centros de internamiento y, en general, cualquier espacio de impunidad del Estado están en su mirilla.

Núria Güell, coordinadora del encuentro y trabajadora cultural.
En el acto se presentará material gráfico y los testimonios reales enviados por más de 60 presos F.I.E.S. del Estado español.


Esta residencia se llevó a cabo con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea de Matadero Madrid 2011 y en colaboración con el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la residdencia felipaManuela.

Aplicación legal desplazada #3: FIES forma parte de [VP] Vitrinas y Pantallas de ACVic Centre d'Arts Contemporànies.

Más información



RE-PENSAR Off Limits
4 de febrero, jornada completa


Jornadas de reflexión abierta al público sobre el rol de los proyectos independientes en los nuevos modelos de producción cultural, caracterizados por la privatización de la cultura y el retroceso del Estado en su fomento y apoyo.

El objetivo principal es analizar el desarrollo del espacio Off Limits en sus primeros cinco años de vida, sus éxitos y fracasos, repensar colectivamente cuál debería ser su aportación al tejido cultural madrileño, cómo crear nuevos canales de participación colectiva y cómo hacerlo sostenible.

Todos los que nos habeis ayudado en estos años, artistas, colectivos, asociaciones vecinales, responsables de espacios institucionales e independientes y público asiduo a nuestra programación, pero también aquellos a los que simplemente os interese el tema, estais invitados a compartir éste día con nosotros.

Más información

Enviado el 23 de Enero. Página principal ...