la ::comunidad artística:: online

MUSAC PRESENTA SEIS EXPOSICIONES EL 28 DE ENERO

vataman_u.jpgInauguración: Sábado, 28 de enero 17.00 -21-00 h. Entrada libre y gratuita durante la inauguración
Exposiciones:
- Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la Imagen (exposición colectiva)
- Miki Kratsman. TAL CUAL. En torno a la fotografía de Miki Kratsman
- Félix Curto. Chatarra americana
- Azucena Vieites. Fundido encadenado – Break You Nice
- Laboratorio 987. Hiwa K. Por unos cuantos calcetines llenos de canicas. Ciclo expositivo La forma y el querer-decir
- Proyecto Vitrinas. Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. En nuestros jardines se preparan bosques

www.musac.es

Crédito de la imagen: Mona Vatamanu & Florin Tudor. Rite of Spring, 2010. Cortesía de los artistas

Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la Imagen

001_u.jpgArtistas: Dan Acostioaei (Rumania), Victor Alimpiev (Rusia), Matei Bejenaru (Rumania), Yevgenia Belorusets (Ucrania), Irina Botea (Rumania), Pavel Braila (Moldavia), Mircea Cantor (Rumania), Community Art (Croacia), Stefan Constantinescu (Rumania), Factory of Found Clothes (Rusia), Dimitry Gutov (Rusia), Flaka Haliti (Kosovo), IRWIN (Eslovenia), Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev (Kyrgyzstan), Zbigniew Libera (Polonia), Little Warsaw (Republica Checa), David Maljkovic (Croacia), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Anna Molska (Polonia), Deimantas Narkevičius (Lituania), Mircea Nicolae (Rumanía), Kristina Norman (Estonia), Adrian Paci (Albania), Alexander Ponomarev (Ucrania), Ghenadie Popescu (Moldavia), Tobias Putrih (Eslovenia), Anri Sala (Albania), Lukasz Skapski (Polonia), Société Réaliste (Francia), Milica Tomic (Serbia), Mona Vatamanu & Florin Tudor (Rumania), Andrej Zdravic (Eslovenia), Driant Zeneli (Albania), Artur Zmijewski (Polonia).

Comisario: Mark Nash
Coordinación: Helena López Camacho, Eszter Steierhoffer
Fechas: 28 de enero – 3 de junio, 2012
Lugar: Salas 3, 4, 5 & 6
Proyecto co-producido con ZKM I Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe

Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen, comisariada por el historiador del arte y profesor del Royal College of Art Mark Nash, es el resultado de un proceso de investigación centrado en el marco conceptual de la “ecología” entendida como un todo en sus aspectos humanos, sociales y ambientales, tal y como postulaba Felix Guattari en su ensayo The three Ecologies (1989). La muestra, un proyecto específico para MUSAC, presta atención a aquellos trabajos que, lejos de sumarse precipitadamente a las promesas de la globalización en la era posterior a la Perestroika, siguen luchando con las diversas tensiones y paradojas del ámbito local. A partir de la metáfora ecológica invocada en su título, esta exposición colectiva incorpora una serie de asuntos contradictorios, en ocasiones incluso completamente opuestos, relacionados tanto con las trayectorias personales de los artistas que participan en ella como con la historia, ampliamente diversa, de sus respectivos países de origen, así como con la historia de los espacios en los que cada uno de ellos desarrolla su actividad creativa. Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen abarca así cuestiones como el nomadismo cultural, la emergencia de sólidos entornos artísticos locales (muchas veces construidos sobre las redes establecidas en los tiempos comunistas), los nuevos nacionalismos (con las consecuencias de racismo y xenofobia que han afectado a la mayoría de los países de la región), o cuestiones de género e identidad sexual (en algunos casos relacionadas con las políticas culturales progresistas impulsadas por la generación comunista precedente).


TAL CUAL. En torno a la fotografía de Miki Kratsman

002_u.jpgArtista: Miki Kratsman
Comisario: Octavio Zaya
Coordinación: Cynthia González García
Fechas: 28 de enero – 3 de junio, 2012
Lugar: Sala 3
Proyecto co-producido con Virreina- Centre de la Imatge
Con la colaboración de:
Artis - Contemporary Israeli Art Fund
Embajada de Israel en España

TAL CUAL. En torno a la fotografía de Miki Kratsman es la primera muestra monográfica en una institución museística española de este fotógrafo nacido en Argentina pero nacionalizado israelí. La exposición presenta casi 70 imágenes fotográficas centradas en el conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino, que aparecen contrastadas y complementadas con tres proyecciones de gran formato de las casi 4.000 fotografías del archivo de trabajo de Kratsman, que recorren la realidad diaria de la lucha de los palestinos contra la ocupación a lo largo de los más de veinte años de su trabajo como fotoperiodista. La totalidad de la obra de Miki Kratsman (Argentina, 1956, ciudadano israelí desde 1971) se centra en el conflicto Palestino-Israelí y se desenvuelve entre las vicisitudes y circunstancias de la vida diaria del pueblo palestino, marcado por el desplazamiento, el asedio constante y la sistemática ocupación que ha padecido durante más de sesenta años. La fotografía de Kratsman presenta al público las consecuencias de una devastada realidad - un territorio destruido, de edificios arrasados o abandonados y campos desolados - tras la que se reconoce una política de control y de aislamiento, de violencia y de muerte. TAL CUAL. En torno a la fotografía de Miki Kratsman es un proyecto coproducido con Virreina. Centre de la Imatge, donde podrá verse entre octubre de 2012 y enero de 2013.


Chatarra americana

003_u.jpgArtista: Félix Curto
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Eneas Bernal
Fechas: 28 de enero – 9 de septiembre, 2012
Lugar: Sala 2

Chatarra americana recorre la labor desarrollada por el artista entre México y España durante los últimos años, a través de una selección de más de 60 obras entre pintura, escultura y dibujo que nos acercan a la madurez poética de su autor. La mirada de Curto evidencia la ambivalencia de dogmas occidentales como el progreso, la eficiencia o el desarrollo, a través de un recorrido que incide en las nociones de frontera y territorio, de residuos y mercancías, de presente y pasado. El universo temático de Curto se completa en Chatarra Americana con su personal genealogía de la contracultura literaria y musical americana que recorre la muestra.

La muestra recorre el imaginario personal e íntimo de Curto, compuesto por elementos industriales como chapas de coche, radios, muebles y otros objetos encontrados, residuos de la economía que adquieren una sensibilidad indivisible en el taller del artista. Es este aspecto, el interés ante las posibilidades del objeto y la materia para aunar realidades distantes es uno de los aspectos más relevantes del trabajo que presenta Felix Curto en Chatarra americana.


Fundido encadenado – Break You Nice

004_u.jpgArtista: Azucena Vieites
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Carlos Ordás
Fechas: 28 de enero – 9 de septiembre, 2012
Lugar: Sala 1

Fundido encadenado – Break You Nice es el resultado de un largo proceso de trabajo iniciado en propuestas anteriores en las que incide, desde una perspectiva feminista, en el uso, repetición y fragmentación de imágenes como modos de hacer recurrentes; así como la categorización de la dicotomía de sexo-género durante la infancia y la relación consumo / producción de imágenes provenientes de la cultura popular.

Fundido encadenado – Break You Nice incorpora la idea de traducción en un esfuerzo por contextualizar la comprensión de un momento concreto de la cultura contemporánea. A través de un proyecto expositivo que se materializa en una instalación en la que la artista se enfrenta por vez primera con el gran formato, propiciado por la arquitectura del MUSAC, se abordan la representación, desde lo lúdico y la fantasía; y la experiencia y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.



Laboratorio 987

005_u.jpgTítulo de la exposición: Por unos cuantos calcetines llenos de canicas
Artista: Hiwa K (Kurdistán iraquí, 1975)
Ciclo expositivo La forma y el querer-decir
Comisaria: Leire Vergara
Coordinación: Cynthia González García
Fechas: 28 de enero – 10 de junio, 2012
Lugar: Laboratorio 987
Con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero (León)

El Laboratorio 987 de MUSAC inicia el próximo 28 de enero el ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara y estructurado en torno a tres exposiciones monográficas de los artistas Hiwa K, Carme Nogueira, Alejandra Riera, y un proyecto colectivo de los artistas leoneses Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez.

Inicia el ciclo la primera exposición individual en España del artista y músico kurdo iraquí Hiwa K. titulada Por unos cuantos calcetines llenos de canicas. La muestra comprende una selección de obras recientes, proyectos en curso y una performance que reflejan los intereses particulares del artista respecto a la circulación de las formas culturales, los modos de conocimiento informal y la correlación entre elementos migratorios y locales.

El ciclo expositivo toma su nombre del ensayo de Jaques Derrida La forma y el querer-decir: Nota sobre la fenomenología del lenguaje (1967), que sirve como punto de arranque teórico a partir del cual introducir una serie de prácticas artísticas interesadas no sólo en las formas que rigen nuestra manera de concebir la realidad, sino en todos aquellos procesos críticos que las evidencian y las cuestionan.


Proyecto Vitrinas

006_u.jpgTítulo de la exposición: En nuestros jardines se preparan bosques
Artistas: Rafael Sánchez-Mateos Paniagua con las Columnas Straubinger
Comisario: Eneas Bernal
Fechas: 28 de enero – 10 de junio, 2012
Lugar: Proyecto Vitrinas
Con la colaboración de:
OCA. Office for Contemporary Art Norway

El proyecto Vitrinas del MUSAC presenta En nuestros jardines se preparan bosques, un proyecto de Rafael Sánchez-Mateos Paniagua con las Columnas Straubinger en torno a Charles Fourier y las luchas del presente.

Dos paisajes se despliegan en este trabajo; uno hacia el Norte, hacia tierras polares; Noruega, y otro hacia el Sur, hacia Grecia. Dos paisajes y dos inclinaciones que acogen las señales, los acontecimientos, las luchas, en definitiva: las explosiones sensibles de un viejo mundo que se va y uno nuevo que comienza a componerse. Cada una de estas experiencias compone el trabajo de una Columna, que avanza con el deseo ya de ser una experiencia colectiva, de escucha y atención.



INFORMACIÓN GENERAL

Apertura de las salas de exposición al público el 28/ 01 / 2012 de 17.00 a 21.00h.
Entrada libre durante la jornada inaugural

Horario general:
Martes a viernes: de 10.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas (ininterrumpido)
Lunes cerrado

Tarifa general: 5 €
Tarifa reducida: 2 €
Entrada gratuita para todo el público domingos de 17.00 a 21.00 h.

Entrada gratuita todos los días para personas en situación de desempleo, personas con discapacidad, niños menores de de 8 años, profesionales adscritos a instituciones museísticas y otros. Más información en www.musac.es

Horario de la Biblioteca- Centro de Documentación
De martes a viernes: de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.45 horas
Sábados de 10:00 a 14:30 horas
Domingos y lunes, cerrado
Entrada libre

horizontal-fondoblanco-mediano-1_u.jpg

Enviado el 24 de Enero. Página principal ...