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Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)

Posters_olivella01_u.jpg27 enero – 20 mayo 2012

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Exposición comisariada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich

NUEVA WEB www.macba.cat

Obras de Enric Aguilera, Miquel Arnal, Jesús Atienza, Anna Boyé, Lluís Casals, Pep Cunties, Manel Esclusa, Extra! (Sergi Capellas, Jordi García y Xavier Rosselló), Ferran Freixa, Manolo Laguillo, Esteve Lucerón, Xavier Martí Alavedra, Eduard Olivella, Lucho Poirot, Jordi Pol, Humberto Rivas, Jordi Sarrà, Eduardo Subías, Josep Tobella y Mariano Zuzunaga.


El Centre Internacional de Fotografia Barcelona (CIFB) constituye un experimento fallido en la institucionalización de la cultura fotográfica durante la Transición española. Esta exposición contribuye a definir una arqueología de la cultura fotográfica contemporánea en el Estado español.

El CIFB se inauguró en octubre de 1978 siguiendo el modelo del International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Fue una escuela pionera de fotografía, dirigida por Albert Guspi (1943-1985), fotorreportero durante los sesenta y fundador de la primera galería comercial de fotografía en España, la galería Spectrum. Creada en Barcelona en 1973, Spectrum tenía un programa internacional que combinaba trabajos contemporáneos e históricos.

En 1978, Guspi alquiló una antigua fábrica en el Barrio Chino de Barcelona e instaló en ella el CIFB. El equipo docente era el mismo que en sus anteriores talleres de fotografía. Los artistas Arranz Bravo y Bartolozzi pintaron un mural que cubría toda la fachada del edificio, en el cual aparecían retratados grandes autores de la historia de la fotografía, ordenados cronológicamente.

El CIFB se inscribía en la tradición documental del fotoperiodismo de los años treinta, según el modelo de la «fotografía comprometida» desarrollado por Cornell Capa en el ICP, aunque también incluía la fotografía creativa. En aquella época no se habían institucionalizado aún las distinciones entre fotografía documental y fotografía artística o creativa, lo que supone una convivencia de prácticas que hoy en día tienden a estar separadas.

El CIFB presentó exposiciones de Agustí Centelles, August Sander, Heinrich Zille, Felix H. Man, Aaron Siskind, Philip Trager, Milton Rogovin, Gabriel Cualladó y Enric Aguilera, entre otros. También organizaba semanalmente conferencias y proyecciones, en las que participaron los principales autores locales y también grandes fotógrafos internacionales como Aaron Siskind.

Los setenta fueron un periodo de transformación estructural en las instituciones de fotografía de todo el mundo, que vieron alumbrar una multiplicidad de instituciones, programas universitarios, festivales y galerías, como el ICP de Nueva York, el festival Rencontres d’Arles y el Centre National de la Photographie en Francia. La exposición sobre el CIFB es un microestudio de las condiciones específicas barcelonesas de la amplia transformación macropolítica en el ámbito de las industrias y políticas culturales que se estaba produciendo en Occidente en aquella época.


La exposición

La exposición pretende dar visibilidad al proyecto documental de Barcelona que constituyó el núcleo de la actividad del CIFB, sobretodo entre 1979 y 1981. Se trataba de producir un retrato colectivo de la vida cotidiana de la ciudad, en un momento de transición entre el final de la dictadura franquista y el inicio de la reconstrucción de las instituciones democráticas.

La muestra, que incluye copias de época y diapositivas, está organizada en tres secciones. La primera se centra en las clases populares y obreras y en sus entornos, como el propio Barrio Chino, el puerto, el barrio de chabolas de La Perona, el matadero, etc.

La segunda es una proyección monográfica (160 diapositivas en dos proyectores sincronizados Kodak, con banda sonora de música de piano) de un documental realizado en 1980 por tres fotógrafos del CIFB (Jesús Atienza, Pep Cunties y Eduardo Subías) en el antiguo Hospital Mental de la Santa Creu.

La tercera parte gira en torno a las imágenes de las subculturas carnavalescas, que apunta hacia la emergencia de nuevos comportamientos y prácticas sociales, desde los espacios de contracultura y resistencia que surgieron durante el tardofranquismo hasta las nuevas esferas democráticas.


Actividades

Miércoles 22 de febrero, a las 18 h
Visita debate a cargo de Jorge Ribalta
Acceso con la entrada al Museo
Salas del Museo. Plazas limitadas

Lunes 12 de marzo, a las 19.30 h
Mesa redonda: La historización de los setenta
Con Enric Mira, Marie-Loup Sougez y Carmelo Vega
Moderada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich
Entrada libre. Auditorio MACBA. Aforo limitado


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)


Publicación
Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983). Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 2012. Texto de Jorge Ribalta y Cristina Zelich y entrevistas a los participantes del CIFB. Edición en catalán/castellano.

Más información en www.macba.cat
y http://www.twitter.com/MACBA_Barcelona


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
NUEVA WEB www.macba.cat


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


[Taller de Lucho Poirot en el CIFB, c. 1979. Colección Eduard Olivella]


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Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)
[Barcelona International Center of Photography, 1978–83]

27 January – 20 May 2012

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Curated by Jorge Ribalta and Cristina Zelich

Works by Enric Aguilera, Miquel Arnal, Jesús Atienza, Anna Boyé, Lluís Casals, Pep Cunties, Manel Esclusa, Extra! (Sergi Capellas, Jordi García and Xavier Rosselló), Ferran Freixa, Manolo Laguillo, Esteve Lucerón, Xavier Martí Alavedra, Eduard Olivella, Lucho Poirot, Jordi Pol, Humberto Rivas, Jordi Sarrà, Eduardo Subías, Josep Tobella and Mariano Zuzunaga.


The Centre Internacional de Fotografia Barcelona (CIFB) constitutes a failed experiment in the institutionalisation of photographic culture during the Spanish Transition. This exhibition is a contribution to an archaeology of contemporary photographic culture in Spain.

The CIFB opened in October 1978, following the model of New York’s ICP. It was an advanced photography school directed by Albert Guspi (1943–1985), former photo-reporter in the 1960s and founder of the first commercial photo-art gallery in Spain, the Spectrum gallery, opened in Barcelona in 1973. The gallery programme was international and combined contemporary and historical work.

In 1978, Guspi rented a factory building in the Barri Xino in Barcelona and opened the CIFB, using the team of the previous photography workshop as faculty and organisational unit. The team of post-Pop figurative painters Arranz-Bravo and Bartolozzi were invited to paint a huge mural covering the whole building façade with a selection of portraits of the great authors of the history of photography, organised chronologically.

The CIFB was in the documentary tradition of the 1930s photojournalistic culture, following Cornell Capa and ICP’s ‘concerned photography’ approach, even if the faculty was a combination of photo-documentarians and creative photographers. Those distinctions between documentary and creative photography seemed not to be institutionalised at that time, which means a conviviality of practices that today often remain separate.

The CIFB presented exhibitions of Agustí Centelles, August Sander, Heinrich Zille, Felix H. Man, Aaron Siskind, Philip Trager, Milton Rogovin, Gabriel Cualladó, Enric Aguilera and others. It also organised public evening talks and screenings weekly, in which the most significant local photographers participated and some visiting artists as well, such as Aaron Siskind.

The 1970s were a period of structural transformation in the institutions of photographic culture internationally. New York’s ICP was also a product of the 1970s transformation, as were the Rencontres d’Arles and the Centre National de la Photographie in France; indeed, a multiplicity of institutions, university programmes, festivals, galleries, etc., simultaneously appeared worldwide at the time. This CIFB project is a micro-study of the specific local Barcelona conditions of the much larger macropolitical transformation of culture industries and policies taking place in the West at that time.


The exhibition

The selection of works in the exhibition aims to give visibility to the Barcelona documentary project constituting the core of the CIFB’s activity, peaking in 1979 to 1981. The idea was to produce a collective photo survey of the everyday vernacular life in the city, in a period that was defined by the immediate post-Franco urban decay. The city was in a transitional and still undefined moment, when reconstruction of democratic institutions was just starting.

The exhibition includes vintage prints and slide projections and is organised in three areas. The first focuses on representations of the working and lower class areas and communities, such as the historic red light district – where the CIFB was – and its surroundings, the port, the La Perona gipsy shanty-town, the slaughterhouse, etc.

The second is a monographic slide projection (2 synchronised Kodak carrousel projectors, 160 slides, piano recording soundtrack) of a documentary made by 3 of the CIFB photographers (Jesús Atienza, Pep Cunties and Eduardo Subías) in an old mental hospital in 1980.

The third and last area focuses on imagery produced from carnavalesque subcultures, which point to the emergence of new social behaviours and practices, from late-Franco resistance counter-cultural spaces to the new democratic public sphere conditions.


Activities

Wednesday 22 February, at 6 pm
Special tour with commentary by Jorge Ribalta
Included in the Museum’s admission ticket
Museum galleries. Limited places

Monday 12 March, at 7.30 pm
Round table: Historicising the Seventies
With Enric Mira, Marie-Loup Sougez and Carmelo Vega
Moderated by Jorge Ribalta and Cristina Zelich
MACBA Auditorium. Free admission. Limited seating


Daily guided tours
(included in the admission fee)


Publication

Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983). Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 2012. Text by Jorge Ribalta and Cristina Zelich and interviews to the participants of the CIFB. Catalan/Spanish edition.


Further information www.macba.cat
and http://www.twitter.com/MACBA_Barcelona


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
NEW WEB www.macba.cat


Opening times
Weekdays, 11 am to 7.30 pm
Saturdays, 10 am to 8 pm
Sundays and public holidays, 10 am to 3 pm
Closed Tuesdays (except public holidays)
Open Mondays


[Lucho Poirot’s workshop at CIFB, c. 1979. Eduard Olivella Collection]


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Enviado el 27 de Enero. Página principal ...