la ::comunidad artística:: online

Programación OFF LIMITS
Diciembre 2011

ItsasoIribarren_u.jpgEN RESIDENCIA: Núria Güell
Hasta el 26 de enero

MIGRACIONES ESCÉNICAS: Procesos abiertos
2 y 16 de diciembre

NOTICIAS:
OFF LIMITS miembro de la red TRANS EUROPE HALLES

PRESUPUESTO 6 EUROS: Prácticas artísticas y precariedad
en Supermarket Art Fair (Estocolmo, Suecia)

www.offlimits.es



EN RESIDENCIA: Núria Güell
APLICACIÓN LEGAL DESPLAZADA #3: FIES
Hasta el 26 de enero

El proyecto de Núria Güell consiste en la puesta en marcha de una campaña cultural de “escritura creativa” a los presos sometidos al régimen F.I.E.S, vigente pero ilegal, en las cárceles españolas, invitándoles a redactar un “poema, verso o pequeña narración” a modo de “hoja de reclamación” para un proyecto artístico que pretende traspasar los muros que los encierran y visibilizar su situación.

El proyecto en residencia ahonda en las contradicciones de nuestra supuesta sociedad democrática y de derecho. En el 1991 se añadió a nuestro sistema carcelario el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) que usa medidas de reclutamiento y de aislamiento a las que someten a los presos “inadaptados”. Estas medidas no regladas por el Tribunal Supremo son ilegales ya que omiten los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española ni el Reglamento Penitenciario.

Presentación final del proyecto en residencia: última semana de enero 2012.

Más información



MIGRACIONES ESCÉNICAS: Procesos abiertos
Laboratorio permanente de creación-investigación.
en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual.

Programa 2 de diciembre, 19:30 h

PROCESOS ABIERTOS es una muestra de trabajos en construcción que propone una forma de compartir procedimientos y herramientas de trabajo de creación-investigación.

En estas sesiones el interés se centra en el potencial que esconde el proceso frente a la presentación más o menos cerrada de un producto escénico final. Se trata de crear un entendimiento a partir de la inestabilidad del proceso, de la porosidad de la obra en curso, diálogos e interferencias entre la teoría y la praxis.

DANIELA MARINI SALVATIERRA
Un proyecto que podría llamarse “La cabeza abierta” o simplemente “cabeza abierta”,

Este proyecto de investigación y creación escénica indaga en el cuerpo como archivo histórico, específicamente, el cuerpo de la artista como archivo de 20 años de historia del Colectivo de Arte La Vitrina, de Chile.
¿Quién cuenta La Historia?
¿Qué historias son parte de La Historia?
¿Qué historias guarda mi cuerpo?
¿Qué pertinencia tienen mis recuerdos, aquí, hoy?
(Ni vídeos, ni fotos, ni papeles, sólo mi cuerpo y lo que recuerdo…)

ITSASO IRRIBARREN Y GERMÁN DE LA RIVA
“Clara”

Abrir el proceso de creación. Aplicar una herramienta de análisis diseñada para la ocasión. Recaudar la información derivada.

Presentación del proceso de creación de la pieza de video “Clara” y exposición de una herramienta de análisis diseñada para la ocasión. Invitación al público a intervenir sobre el video.

Clara es una mujer a la que le gusta ir a pasar un rato en la naturaleza después de trabajar. Siempre hace la misma rutina, a la noche conduce hasta llegar a un lugar tranquilo. Una vez en su destino, sale del coche y se relaja mientras disfruta del momento. Esta vez es diferente, oye un ruido que le asusta y antes de que pueda defenderse alguien se abalanza sobre ella. Ante esta amenaza externa, se ve obligada a reaccionar y salir de su abstracción.”

Más información


Programa 16 de diciembre, 16 h

A puertas cerradas

Este laboratorio es un espacio para la experimentación y puesta en común de los trabajos de los estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Está destinado a un aprendizaje en torno a la investigación y la creación en artes escénicas basado en el ensayo-error. Las sesiones comenzarán a partir de Diciembre de 2011 y se prolongarán durante 2012. Este laboratorio obedece a la necesidad de un artista de explorar los límites de su lenguaje y de los medios que tiene a su alcance, en este caso de los modelos escénicos, dramáticos y performativos.

Más información



OFF LIMITS NUEVO MIEMBRODE TRANS EUROPE HALLES.

En el marco de la septuagésima segunda reunión celebrada en Burdeos (Francia) el pasado mes de noviembre, Off Limits fue aceptado como nuevo miembro de la red de espacios independientes europeos Trans Europe Halles.

La red fue creada en 1983 en Bruselas con la misión de favorecer la cooperación e intercambio internacional para el desarrollo de la creación y producción culturales, ofreciendo un foro para el intercambio de ideas, colaboraciones y apoyo mutuo. TEH es miembro fundador del Foro Europeo para las Artes y el Patrimonio Culture Action Europe y miembro activo de la organización de representación civil para los valores interculturales Platform for Intercultural Europe.

Actualmente la red tiene 52 miembros y 17 asociaciones amigas en 28 ciudades europeas. Reúne a más de cincuenta centros miembros multidisciplinares y sociales en toda Europa., muchos de los cuales cumplen un activo rol en el desarrollo de las políticas culturales a nivel local.

Más información



PRESUPUESTO 6 EUROS: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y PRECARIEDAD en Supermarket Art Fair.
17 al 19 de febrero 2012

La exposición "Presupuesto 6 euros: Prácticas artísticas y precariedad" comisariada por Cabello/Canceller realizada en 2010 en el espacio Off Limits, se desarrollará en el marco de Supermarket Art Fair: un encuentro internacional de colectivos de artistas que se celebra anualmente en Kulturhuset, Estocolmo.

Supermarket Art Fair es una feria internacional de arte, sin fines lucrativos, creada y gestionada por artistas que exhibe las últimas tendencias en arte contemporáneo. Contará este año con más de cincuenta colectivos artísticos de una veintena de países de Europa y América.

"Presupuesto 6 euros: Prácticas artísticas y precariedad" plantea un diálogo entre los contextos artísticos de España y Suecia bajo las siguientes preguntas: ¿Qué posición ocupamos los artistas en nuestro actual contexto social? ¿Qué posición ocupa el arte?
A pesar de que en gran parte de la sociedad permanece asentada la idea de que el arte y los artistas ocupan un espacio económicamente boyante, se trata de un contexto en el que los modos de hacer están cada vez más extendidamente precarizados. La exposición se plantea como una propuesta abierta desde la consciencia de que esa situación debe mejorar así como de la necesidad de su denuncia para poder pensar el presente.

Este proyecto es una co-producción de Off Limits y la Embajada de España en Suecia, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y la colaboración de Supermarket Art Fair.

Más información

Enviado el 01 de Diciembre. Página principal ...