la ::comunidad artística:: online

CICLO TERRASSA COMISARIADO 2012: CONSTELACIONES FAMILIARES. De Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]

IMATGE_b-u.jpgComisariado: Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]
Dirección técnica: Susana Medina
Artistas: Lúa Coderch, Ryan Rivadeneyra, Lola Lasurt, Paco Chanivet, Katerina Šedá, Matías Costa y Sergi Botella
Diseño gráfico: Artechido
Organiza y produce: Terrassa Arts Visuals (Ayuntamiento de Terrassa)
Del 10 de marzo de 2012 al 13 de enero de 2013.
EspaiDos - Plaza Didó 3, Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
Facebook: Terrassa Arts Visuals

La familia o el parentesco es el principio de organización básica de los individuos en la sociedad. Las relaciones familiares se definen, por un lado, en términos de consanguinidad o de ley, y por otro, en términos de adscripción a una cultura compartida, conformada por un conjunto de prácticas y experiencias vividas y/o transmitidas. La dimensión temporal es importante en la construcción de esta cultura colectiva que conforma el imaginario y la identidad familiar: las vivencias de los parientes que nos preceden, las relaciones familiares anteriores, dan significado a las presentes; y estas, a la vez, inciden en la construcción de las relaciones familiares futuras.

¿Cómo se organiza la memoria a través de las relaciones familiares? ¿Cómo abrazamos aquello que forma parte de nuestra biografía pero que ha sucedido con anterioridad a nuestra existencia? Y a la vez, ¿como testimoniamos y transmitimos a quienes nos suceden aquello que hemos vivido?

El ciclo expositivo CONSTELACIONES FAMILIARES parte de estos interrogantes, y reúne siete propuestas de artistas visuales emergentes que, tomando como punto de partida el ámbito de la familia y las relaciones entre sus miembros, plantean aspectos vinculados a la organización de la identidad y la memoria en relación con la genealogía, explorando conceptos como por ejemplo el legado, la transmisión, la biografía y el archivo. Son propuestas que se articulan, en gran parte, a partir de materiales y documentos que buscan consignar la experiencia individual y familiar, que despliegan un orden simbólico particular, y que apelan a una memoria y a un tiempo histórico personal, desvinculado de las grandes narraciones institucionales.

Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]

CONSTELACIONES FAMILIARES, de Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] es el proyecto ganador de la convocatoria pública TERRASSA COMISARIADO 2012, que dará forma a la programación del EspaiDos de marzo del 2012 a enero del 2013.


Descripción de los proyectos:

LÚA CODERCH (1982, Iquitos; vive y trabaja en Barcelona)
“Recopilar las fotografías sin memoria del archivo familiar”
Del 10 de marzo al 15 de abril del 2012

Coderch presenta un conjunto de treinta fotografías procedentes de los álbumes fotográficos de su familia, de las cuales, no obstante, ningún familiar supo proporcionar información que permitiera identificar las circunstancias en las cuales fueron hechas ni la identidad de las personas que aparecen en ellas. Con este proyecto la artista explora la relación entre la condición documental de la fotografía y el cariz testimonial de la memoria, y plantea cuestiones que tienen que ver con la complejidad del vínculo entre vivencia y relato, entre experiencia propia y transmisión.


RYAN RIVADENEYRA (1984, Miami; vive y trabaja en Barcelona)
“No man’s land”
Del 21 de abril al 20 de mayo de 2012

“No man’s land” es una instalación conformada por vídeos, fotografías, piezas escultóricas y otros elementos de índole diversa que funcionan como piezas de una cartografía relacional, como capítulos de una narración en que se articulan episodios de la biografía del artista y de su familia con acontecimientos históricos que han tenido lugar en territorios que en algún momento han sido tierra de nadie, o que han visto disputada su adscripción geopolítica y evidencian un conflicto entre culturas. Rivadeneyra indaga así en la noción de desarraigo, en la idea de no sentir una tierra o una casa como propia, algo que, según el artista, ha marcado su biografía.


LOLA LASURT (1983, Barcelona)
“Amnesias”
Del 26 de mayo al 24 de junio de 2012

Lasurt presenta un conjunto de pinturas al óleo que reproducen imágenes de su álbum familiar y secuencias de películas de Super 8 filmadas por sus padres, en que aparecen éstos y otros parientes y amigos durante sus años de juventud. Lasurt utiliza la reproducción pictórica de estos documentos como metodología para acercarse a una época de la que no ha formado parte, y a la cual sólo ha tenido acceso a partir del relato familiar y del registro gráfico realizado por sus parientes. El trabajo de Lasurt opera sobre este “destiempo”, y pone de manifiesto la complejidad de acercarse a aquellas vivencias que nos anteceden y que no hemos vivido en primera persona, pero que en cambio inciden notablemente en la conformación de la propia biografía.


PACO CHANIVET (1984, Sevilla; vive y trabaja en Barcelona)
“Comisariar a mi abuelo Pepe”
Del 30 de junio al 29 de julio de 2012

El proyecto de Paco Chanivet consiste en comisariar una exposición de obras de arte de su abuelo, José González Chanivet, pintor de estilo figurativo de bodegones, marinas y escenarios y episodios de su propia vida. Mediante la práctica del comisariado, que debe dotar de un contexto y de una interpretación las obras de arte reunidas, Chanivet busca conectar su propia práctica artística con la de su abuelo, y profundizar en el conocimiento de la biografía familiar. La propuesta plantea cuestiones interesantes relativas a la noción de autoría, al vínculo entre obra y vida, y a la relación entre propuesta artística y contexto interpretativo.


KATERINA ŠEDÁ (1977, Brno)
“It doesn’t matter”
Del 15 de septiembre al 21 de octubre de 2012

La obra de Šedá parte de una serie de ejercicios y deberes que el artista encomendó a su abuela con la voluntad de ayudarla a salir de la depresión que vivió cuando quedó viuda. Šedá le pidió que dibujara todos los artículos que había vendido en la ferretería que regentó durante más de treinta años en Brno, y que respondiera a una serie de cuestionarios con preguntas relativas a su pasado. La abuela realizó estos ejercicios bajo la supervisión exigente y severa de la artista, y en contra de su deseo, en algunos momentos, de abandonar las tareas encomendadas. La propuesta de Šedá constituye un ejercicio valioso de recuperación del pasado y de la memoria familiar mediante la práctica artística, pero también invita a hacer una reflexión crítica sobre la complejidad de las relaciones que se producen en los procesos de creación colaborativa de pretendido cariz terapéutico, así como sobre la misma naturaleza del ejercicio artístico.


MATÍAS COSTA (1973, Buenos Aires; vive y trabja en Madrid)
The family project
Del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2012

El proyecto de Costa parte de la voluntad del artista de reconstruir su genealogía y la memoria reciente de su familia, marcada por la migración y el desarraigo. Con este propósito, Costa ha llevado a cabo un largo proceso de investigación a partir del cual ha ido generando un extenso archivo con más de 10.000 imágenes antiguas de sus antepasados, filmaciones, grabaciones sonoras y otra documentación. Costa contrapone así un material de cariz más objetivo, producto de una investigación en que el artista sigue procedimientos metodológicos propios de los de una investigación social o científica, con otros elementos formales más subjetivos, los cuales introducen una interpretación más emotiva. “Puede alguien guardar un recuerdo de algo que no ha vivido?”. Costa se plantea esta pregunta, y desde su trabajo apela a este espacio de intersección entre la vivencia y la construcción en que se ubica el pasado familiar.


SERGI BOTELLA (1976, Terrassa)
“The loser nº9 ‘Luna Park’”
Del 1 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013

La propuesta de Botella consiste en rendir un tributo a la figura de su padre, que murió hace pocos años. El artista, no obstante, desestima las configuraciones más tradicionales de homenaje a los antepasados difuntos, y opta en cambio por construir un parque temático con pequeñas instalaciones que el visitante puede recorrer, y que recrean los “hobbies” y aficiones de su padre, así como otros aspectos y elementos destacados de su biografía. El proyecto abraza las nociones de transmisión y de testimonio, pero las articula desde la irreverencia y la ironía, al tomar como referente el “luna park” o parque temático, un espacio emblemático de la cultura de masas de ocio y consumo en el cual el conocimiento se tematitza y se hace lúdico.


* El jurado que ha seleccionado “CONSTELACIONES FAMILIARES” de Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] dentro de la convocatoria pública TERRASSA COMISARIADO 2012 está formado por:

Íngrid Blanco y Antonio Gagliano, comisarios del EspaiDos durante el 2011 con el proyecto “La lección excéntrica”; Pilar Cruz, crítica y comisaria independiente; Gabriel Verderi, artista y director de la Escola d’Art de Terrassa; Glòria Picazo, crítica, comisaria y directora de La Panera de Lleida; Lluc Mayol, productor y comisario de proyectos de arte y educación; y Susana Medina, directora de Terrassa Arts Visuals.



[Matías Costa, "The family project". © Matías Costa]

Enviado el 27 de Diciembre. Página principal ...