la ::comunidad artística:: online

CICLO INTERFERÈNCIES 11. CUESTIÓN DE DISCIPLINA de Alex Brahim

RicardoTrigo_u.jpgOrganiza: Terrassa Arts Visuals (Ayuntamiento de Terrassa)
Comisariado: Alex Brahim
Coordinación: Susana Medina
Artistas (por orden de aparición): Anna Taratiel, Ricardo Trigo, Miguel Noguera, Fito Conesa con la colaboración de José Manuel Hernández, Anamor, Laia Estruch, Ramon Guimaraes, Rita Rodríguez, Iñaki Álvarez, Pere Faura, Joan Morey
Diseño gráfico: Christian Schärmer - proxi.me
Producción: Terrassa Arts Visuals
Del 21 de enero al 21 de abril de 2012
EspaiDos - Plaza Didó, 3 / Casa Soler i Paret - Font Vella, 28
Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
Facebook: Terrassa Arts Visuals

El departamento de Artes Visuales del Ayuntamiento de Terrassa organiza por octavo año el ciclo Interfèrencies, que en esta edición toma el nombre de “Cuestión de disciplina” y comisaría Àlex Brahim. El proyecto gira alrededor del concepto de disciplina desde una doble acepción: por un lado, como metodología o estructura abstracta para lograr unos objetivos concretos y que se formaliza según cada contexto de aplicación, y por otro, como las diferentes técnicas y soportes de uso en la formalización de productos artísticos.

El ciclo propone un ejercicio progresivo para abordar estas nociones a través de dos exposiciones en que dialogan la obra de dos artistas. El recorrido lo complementan una serie de actos en directo para las inauguraciones, así como un evento de clausura con una acción artística y la entrega de un “souvenir disciplinar”.

Lo disciplinar como modelo de regulación, fórmula operativa y propósito; las fórmulas de acción de las expresiones artísticas tradicionales en la creación contemporánea; las imágenes que han construido desde los medios la categoría cultural de disciplina; el calado del arte en las relaciones con su público y con la sociedad; la autodisciplina como metodología de emancipación interior o la disciplina como elemento regulador en las relaciones con un mismo y con los otros, son los focos de interés que vertebran el ciclo.

Un proceso abierto y fragmentario en torno a la ambivalente relación de voluntad y rechazo que tenemos con la disciplina y que combina el rigor, la intuición, el saber hacer, la convicción y el simulacro.


PROGRAMA

EJERCICIO 1: ORÁCULO
DISCIPLINA Y ARTE, ESTRUCTURA Y PROPÓSITO
Sede: EspaiDos de la Sala Muncunill
Fechas: del 21/01 al 04/03 de 2012
Inauguración: sábado 21 de febrero, 19h

Orden del día:
• Presentación del ciclo a cargo del comisario Alex Brahim
• Exposición a cargo de Anna Taratiel y Ricardo Trigo
• En directo Miguel Noguera Ultrashow


EJERCICIO 2: SANTUARIO
ARTE, DISCIPLINA, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Sede: Casa Soler i Paret
Fechas: del 28/03 al 21/04 de 2012
Inauguración: sábado 31 de marzo, 19h

Orden del día:
• Charla "La disciplina en la representación mediática", a cargo de Fito Conesa con la colaboración de José Manuel Hernández
• Exposición a cargo de Anna Taratiel y Ricardo Trigo
• Presentación de la publicación del ciclo Interferencias 10 – Operación superventas, a cargo de la comisaria Pilar Cruz


EJERCICIO 3: CON/DIS GREGACIÓN
ARTE PARA/POR DISCIPLINA, DISCIPLINA PARA/POR ARTE
Sede: Casa Soler i Paret
Fecha: sábado 21 de abril, 19h

Orden del día:
• Exposición a cargo de Anna Taratiel y Ricardo Trigo
• En acción Anamor, Laia Estruch, Ramon Guimaraes y Rita Rodríguez
• Clausura del ciclo y entrega de “souvenir disciplinar” con contribuciones de Iñaki Álvarez, Pere Faura y Joan Morey, desarrollado por el diseñador Christian Schärmer



Anna Taratiel inicia sus contactos con el mundo del arte a través del grafiti con el sobrenombre de Ovni. Estudia diseño gráfico en la Escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y se diploma en técnicas murales en la Llotja de Barcelona. Su obra evoca paisajes internos expresados mediante la abstracción geométrica, provocando emociones a través de la intensa relación que mantiene el artista con el espacio y el color. Su trabajo ha sido visto, entre otros, en MIS Museo da Imagem e do Som Sao Paulo, Parque Lage Rio de Janeiro, CIS Arte Lodgers Barcelona, COMA Art city project Peruggia, Fundación Archivo Tobella Terrassa y las galerías Arty Farty Colonia, Sc Bilbao, Galo Torino o Scion Los Angeles.
www.taratiel.com


Ricardo Trigo entiende su práctica artística como un sistema complejo de procesos contradictorios de naturaleza estética y política, que sitúan al artista en una situación de inconcreción e indeterminación constante entre lo que hace y lo que comunica. Es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Producciones artísticas e investigación, ambos por la Universidad de Barcelona, donde actualmente cursa estudios de Doctorado en Estudios avanzados en producciones artísticas. Ha expuesto en l'Espai F de Mataró, Museu de Valls, Can Felipa, Museu de l'Empordà, Espai d'art Roca Umbert, Sala La Perrera de Valencia, Galeria Àngels Brcelona, o Galeria Estrany de la Mota, entre otros.
www.ricardotrigo.net


Miguel Noguera es Licenciado en Bellas Artes y desde hace siete años lleva a cabo el espectáculo Ultrashow en contextos variados (teatros, festivales y museos). En colaboración con Jonathan Millán ha publicado el libro Hervir un Oso y, en solitario, Ultraviolencia. Ha sido actor en vídeos humorísticos del dúo Venga Monjas y en los filmes Extraterrestre de Nacho Vigalondo y Diamond Flash de Carlos Vermut. Participa en el programa de Manel Fuentes en Catalunya Radio y fue colaborador satélite del programa Buenafuente en la Sexta. Escribe regularmente en su blog y en el fanzine online El Butano Popular. Actualmente presenta su Ultrashow cada semana en el Teatre Alexandra de Barcelona.
http://miguelnoguera.blogspot.com/


Fito Conesa es artista visual y se dedica a buscar aquellas cosas que pasan desapercibidas a la vista, micro-gestos o situaciones sin relevancia, para de alguna forma y siempre en conexión con el "hecho" musical, sacar a la luz las notas o las historias que como "ruido escondido" nos rodean. Su trabajo ha podido verse, entre otros, en Loop Barcelona, Oslo Screen Festival, La Panera Lleida, Caixafòrum o La Capella. Ha impartido talleres sobre video-creación dentro del programa educativo de Fundación La Caixa, así como en Sonarkids y El MACBA en familia. Recientemente ha participado en la parte gráfica y creativa del proyecto Santo Domingo Verde en República Dominicana y es artista residente en Hangar.
www.fitoconesa.com


José Manuel Hernández es Licenciado y Premio Extraordinario de carrera en Filología Italiana y Filología Catalana y ha frecuentado durante un año académico cursos de literatura comparada e historia del cine en la Universidad de Nápoles. Es alumno del Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona y colabora con el seminario permanente de literatura, cine y psicoanálisis. Forma parte del jurado del V certamen literario Antonio Vilanova y de la Comisión organizadora de la asociación transdisciplinar Espai Freud.
http://josemanuelhernandez.tumblr.com/


Anamor es el alter ego del artista José Antonio Delgado. Desarrolla proyectos multidisciplinares desplegando respuestas críticas a productos, fenómenos y discursos que sobre lo sentimental-consciente-colectivo proponen los medios de comunicación y las estrategias on y off-line del marketing, recuperando desde lo estética y aparentemente superficial, líneas de pensamiento y crítica sobre la vida-reality-show contemporánea. Ha desarrollado proyectos en espacios como Addaya, galería H2O, galería Ferrán Cano, La Interior Bodega, Sala Almazen, Escena Poblenou, Centre d’Art Santa Mònica, Antigua Casa Haiku, Liminal GR, Matadero Madrid o CCCB.
www.anamor.es


Ramón Guimaraes es artista visual y fundamenta su trabajo multidisciplinar en la construcción de identidades y en una interacción sin límites con el público, al que seduce y confronta, utilizando y desafiando sus expectativas para recrear relaciones de poder. El amor distorsionado, el miedo, el juego y la arbitrariedad de sus reglas forman parte de su sello. Ha sido finalista en Videoakt 2011 y mención de honor en FIVA Festival de Video Arte de Buenos Aires 2011. Ha presentado su trabajo en Matadero Madrid, LABoral Gijón, Espai 13 de la Fundación Miro, Centro de arte Santa Mónica, homesession, LiminalGR o Espace Ample de Barcelona, entre otros.
http://www.homesession.org/02_artists/artist_RamonGuimaraes.php


Rita Rodríguez basa su obra en “la tensión generada entre la esencia irracional del ser humano y las normas sociales, de las que emana un equilibrio inestable que permite alcanzar una sublimación placentera”. Ha participado en muestras y certámenes en CGAC, Marco Vigo, Transit Station Ocean Terminal Edimburgo, Epipiderme Lisboa, Royal Danish Academy of Arts Conpenhaguen, la feria Preview Berlin, auditori MACBA, FAD, CERC, Ars Santa Mònica, KKKB o Sant Andreu Contemporani. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en Escultura, Diseño y Audiovisuales. Ha realizado estancias en Cendeac Murcia o L’Estruch Sabadell y es artista residente en Hangar.
www.ritarodriguez.eu


Pere Faura es artista escénico y su obra se caracteriza por la apropiación de elementos de cultura pop (los grandes musicales, el striptease, los karaokes, la vida nocturna, el porno…) como ingredientes de memorias colectivas que (re)mezcla cual Dj multidisciplinar, entendiendo la coreografía como la danza entre los diferentes elementos teatrales. Graduado de la School for New Dance Development de Amsterdam, ha sido coreógrafo residente en el Teatro Frascati. Su trabajo se ha visto, entre otros, en Kalamata Dance Festival, Teatre Nacional de Catalunya, Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Ha obtenido galardones como ITS Festival Award 2006 y Prins Bernard Cultuur fonds 2009.
www.perefaura.com


Iñaki Álvarez elabora un trabajo que procede de la performance y se desarrolla en los ámbitos de vídeo, fotografía y, más recientemente, artes escénicas. Dos temas constantes en su obra son el cuerpo y la palabra; del primero deriva el dolor, la pérdida y las heridas, mientras el segundo lo lleva a la poesía, la voz, el texto y la reflexión sobre la capacidad y limitaciones expresivas de las palabras. Ha expuesto recientemente en Arts Santa Mònica, Caixaforum Barcelona, Capella de Sant Roc de Valls, galeria Ras Barcelona, Nau Estruch Sabadell, Espai Zero1 de Olot, Museu de Bellas Artes de Castelló de la Plana, La Panera Lleida o Centre d'Arts Contemporànies de Vic, entre otros.
www.nozap.net


Laia Estruch desarrolla proyectos que se inscriben en el ámbito de la performance siguiendo un mismo esquema: una intervención al espacio expositivo, tres actos performativos o "directos" de los que queda sólo un registro visual y/o sonoro, y una publicación, que se presenta al final del periodo y que recoge por escrito el relato oral que la artista explica en sus actuaciones. Es licenciada en Bellas artes por la Universidad de Barcelona y en 2010 fue seleccionada para realizar el último año en la Universidad The Cooper Union de Nueva York. Durante el año 2011 destacan los proyectos Jingle, en el marco de BCN Producción'11, Espai Cub La Capilla y Serendipity, en la Sala d’Art Jove de Barcelona.
http://laiaestruch.com/


Joan Morey es artista Licenciado en Bellas artes por la UB. Su trabajo propone alternativas a la exposición a través de una serie de confrontaciones entre obra de arte y audiencia explorando la relación poco ortodoxa entre “Amo” y “Esclavo”. Principalmente utiliza el lenguaje del performance para edificar mise-en-scènes (ambientaciones o environments), intervenciones específicas (a partir del lugar, espacio o contexto que alberga la obra) o situaciones teatrales (o teatralizadas) con actores, intérpretes y modelos. Su obra se ha expuesto a varios museos, centros de arte, espacios de exposición, programas de vídeo, galerías y/o ferias de arte del estado español y al exterior.

Enviado el 16 de Diciembre. Página principal ...