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Obert per reflexió. Laboratorio de trabajo en red
y producción artística y cultural.
Comunicación / Educación / Participación

imatgeOPR_w3art_u.jpgUn proyecto del Laboratorio de mediación
del Centre d’Art de Tarragona

Noviembre 2011 – Enero 2012
Sesiones abiertas al público: 28, 29, 30 de noviembre y 25 de enero

Con la colaboración de Aula a la Deriva,
a través de la vinculación de Javier Rodrigo y Sinapsis.

www.catarragona.net

El laboratorio de trabajo en red Obert per reflexió se estructura en tres ejes: comunicación, educación y participación. La elección de los tres ejes se vincula a la voluntad del Centre d’Art de Tarragona de poder relacionarse de manera transversal con la producción cultural del territorio y poder establecer puentes de diálogo con sus proyectos más destacados. La comunicación se plantea a partir de la necesidad de generar zonas de significación diferenciadas a la hora de compartir las prácticas artísticas contemporáneas. La educación se plantea a partir de la voluntad de reflexionar y proponer experiencias que permitan que los roles de la educación sean intercambiables, donde sus agentes protagonistas puedan ser educadores y educantes a la par. La participación se plantea a partir de la investigación de nuevas relaciones entre los productores y los públicos, de tal manera que les prácticas artísticas tengan significado para todas las personas que participen.


Eje 1: comunicación
Prácticas de comunicación y de traducción

Sesión abierta al público: Lunes 28 de noviembre, de 18 a 20 h
Con la participación de Txelu Balboa (Amasté) y Paul Capriotti
Campus Catalunya de la URV. Departament d’Estudis de Comunicació, Tarragona

Aunque parece que la percepción sobre el retorno social de las instituciones, los agentes y los proyectos artísticos y culturales se construye sobre la base de las acciones desarrolladas, a menudo puede llegar a ser más determinante la manera como éste se ha transmitido más que las acciones que se han llevado a cabo.

Uno de los objetivos del Centre d’Art es trabajar para que la comunicación de sus proyectos tenga el protagonismo justo, al mismo tiempo que facilite la receptividad de los mismos a un conjunto de públicos heterogéneo.

Las cuestiones que se plantea trabajar este eje son: ¿Cómo dar visibilidad a la complejidad de un proceso de trabajo o a la especificidad del lenguaje de una práctica artística sin simplificar su carácter? ¿Cómo se pueden construir espacios comunes de comunicación social donde expertos en arte y expertos en comunicación trabajen investigando nuevos medios y formatos de información y difusión? ¿Se pueden articular mecanismos de comunicación comunitaria que se abran a la participación de agentes de otros sectores y personas del territorio que aporten una mirada no específicamente vinculada al contexto artístico?

Este itinerario propone como reto motor pensar colectivamente un formato de comunicación y información, que sea al mismo tiempo una práctica artística, una acción comunicativa y un proyecto educativo.


Eje 2: educación
Prácticas artísticas y contextos educativos

Sesión abierta al público: Martes 29 de noviembre, de 17 a 19 h
Con la participación de Jordi Canudas y Alfred Porres
Institut Municipal d’Educació, Tarragona

Las prácticas artísticas, que hacen de la experimentación otra forma de producir conocimiento para relatar la realidad que nos rodea, son también procesos de trabajo que se articulan como formas de aprendizaje y de diálogo entre el individuo y su presente.

El Centre d’Art tiene también por objetivo producir espacios donde este capital cognitivo y social se ponga en circulación y participe de las actividades de formación en el sistema educativo del territorio.

Las cuestiones que se plantea trabajar este eje son: ¿Qué sinergias se pueden crear entre artistas emergentes en formación, el contexto educativo y el propio Centre d’Art? ¿Cómo se puede introducir el potencial crítico y de innovación de la práctica artística en las estructuras educativas? ¿Es necesario diseñar proyectos que se adapten a los objetivos específicos del mandato educativo? ¿Quién podría hacer esta adaptación? ¿Cómo y dónde se podría hacer? ¿Cómo deberíamos estructurar un marco de colaboración para que todo esto fuera sostenible?

Este itinerario propone como reto motor impulsar la creación de redes y sinergias sostenibles y permanentes entre prácticas artísticas y contextos educativos poniendo en relación productiva la heterogeneidad de instituciones e intereses. Crear proyectos que actúen como un recurso propio para cada participante y a su vez formen parte de un conjunto de complementariedades más amplio.


Eje 3: participación
Prácticas participativas en la gestión cultural y la producción artística

Sesión abierta al público: Miércoles 30 de noviembre, de 17 a 19 h
Con la participación de Marta Ricart, Lídia Porcar y Jordi Martorell
Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona

Desde hace un tiempo, son muchos los usos de las nuevas tecnologías que proponen cambiar la relación entre consumidores y proveedores de servicios y defender así un nuevo marco relacional que identifican como horizontal. En el campo de la cultura, ya hace algún tiempo que se trabaja también desde esta misma perspectiva, promoviendo instituciones, procesos artísticos o redes de colaboración que fomenten la participación y la democratización de la esfera pública en la producción de sus relatos simbólicos.

Es también objetivo del Centre d’Art trabajar para conseguir contextos de trabajo colaborativos, compartidos entre agentes, instituciones y entidades heterogéneas.

Las cuestiones que se plantea trabajar este eje son: ¿Cómo pueden las instituciones culturales implicar activamente a otras instituciones, comunidades, agentes y ciudadanos en la construcción de los imaginarios colectivos que nos representen simbólicamente? ¿Cómo podemos asumir y ejercer nuestro derecho a intervenir en esta esfera pública? ¿Cómo podemos pasar de ser consumidores pasivos de productos culturales de calidad a productores de imaginarios públicos? En qué institución se tiene que producir este cambio? ¿Qué agentes y perfiles son necesarios para articular otro paradigma de producción simbólica?

Este itinerario propone como reto motor la posibilidad de generar un marco de trabajo que active procesos creativos comunitarios y a su vez promueva una red participada por comunidades y instituciones diversas.
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Ejes 1, 2 y 3: comunicación, educación y participación.
Presentaciones

Última sesión, abierta al público: Miércoles 25 de enero, de 17 a 19 h
Salón de actos de la Antiga Audiència, Tarragona

La sesión del último día servirá para presentar de manera conjunta las propuestas salientes de cada eje. También para debatir públicamente la viabilidad de ejecución e implementación de las mismas en relación a los agentes, instituciones y proyectos que han participado en Obert per reflexió.
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Obert per reflexió es un proyecto impulsado por el Centre d'Art de Tarragona, con la colaboración del Àrea de Cultura del Ajuntament de Tarragona, los Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, el Institut Municipal d’Educació, el Espai Jove Kesse, el Departament d’Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili y la Escola d’Art i Disseny de Tarragona.

Enviado el 25 de Noviembre. Página principal ...