la ::comunidad artística:: online

INMERSIONES 2011: “Ecocultura”.

cartel2_u.jpgInmersiones 2011. Tema de trabajo: “Ecocultura: arte, ciudad, naturaleza”
Desarrollo de actividades: del sábado 19 de noviembre al sábado 17 de diciembre.
Coordinan la actividad: Cristina Arrazola e Iñaki Larrimbe
Grupo comisario motor: Juan Ibarrondo, Miriam Isasi, María Salazar, Roberto de Miguel, Manu Pérez de Arrilucea, Eva Alija, Karlos Martínez B, Jaime de los Ríos
Organiza: Asamblea Amarika

Más información:
http://inmersiones2011.blogspot.com/ www.amarika.org /inmersiones2011@gmail.com/

“Inmersiones” es, esencialmente, un encuentro de creadores emergentes que se desarrolla desde el año 2008 en Vitoria-Gasteiz durante los meses de diciembre y enero. Es la única cita de estas características que se produce actualmente en los territorios del País Vasco y Navarra.

“Inmersiones 2011: ecocultura” tendrá como objetivo “sembrar” en la sala Amárica un repertorio de posibles “semillas” que fructifiquen en futuras actuaciones entorno al arte y la naturaleza que puedan ser desarrolladas en Vitoria-Gasteiz (“Capital verde europea” en 2012) trazando conexiones entre ecosistemas naturales y culturales.
El modelo de participación se ramifica como un rizoma:
-GRUPO MOTOR. Comisariado colectivo del dispositivo Inmersiones:
Juan Ibarrondo, Miriam Isasi, María Salazar, Roberto de Miguel, Manu Pérez de Arrilucea, Eva Alija, Karlos Martínez B y Jaime de los Ríos.
-CONGRESO. Presentación de los creadores de su trabajo y sus proyectos: Naia del Castillo, Karla Tobar, Nerea Goikoetxea, Jesika Martínez-Alcocer, Erika Yurre, Colectivo Bola Extra, Ibon Salaberria, Nerea de Diego, Jonathan García y Zirika.
-DOSSIERS. Exposición de dossieres de los creadores para consulta. Miriam Isasi, Julen Agirre, Laura Barragues, Elvira Palazuelos, Jesika Martínez-Alcocer, Mirian Quintana, Ana Nieto, Nerea de Diego, Rodrigo Fuentealba, Eriz Moreno, Eduardo Acebedo, Sara Paniagua, Eduardo Alsasua y Zirika.

“Inmersiones” presta asistencia y atiende principalmente a los creadores y colectivos emergentes del País Vasco y Navarra: artistas jóvenes y/o ocultos, necesitados de formación, relaciones, medios, atención y visibilidad.
En palabras del artista Iñaki Larrimbe, creador del formato y primero de sus coordinadores, se trata de “mapear la producción artística cercana para hacerla visible, propiciando la necesaria inmersión de las gestorías públicas, y del ciudadano, en el entramado de las prácticas contemporáneas que están bajo la superficie” (Catálogo 2008, página 7).

“Inmersiones 2011: ecocultura” ha surgido de los procesos de reinvención colectiva del propio formato “Inmersiones” y de los trabajos de diseño y producción en equipo propuestos por los propios creadores y colectivos. Estamos hablando, por tanto, de un “comisariado colectivo”.
Los/las artistas y colectivos de “Inmersiones 2011: ecocultura” forman parte activa en la construcción de este rizoma: han colaborado en su concepción y en su realización material a través de un “grupo motor” de creadores y agentes sociales y culturales tutorizado por miembros de la Asamblea Amarika.
Gracias al desarrollo de una serie de talleres-laboratorio y encuentros previos a las actividades se ha dado forma y contenido a “Inmersiones 2011: ecocultura”, que tendrá como objetivo “plantar” un repertorio de posibles “semillas” que fructifiquen en futuras actuaciones entorno al arte y la naturaleza que puedan ser desarrolladas en “la capital verde”.

El interés de la Asamblea Ciudadana (Asamblea Amarika) que organiza “Inmersiones 2011: ecocultura” es, por tanto, incidir en el debate abierto -desde una perspectiva crítica y propositiva- con el nombramiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como capital ecológica europea en 2012. Por eso los talleres de construcción del congreso, así como el congreso mismo, tienen como motivo central repensar el trinomio Arte-Naturaleza-Ciudad.
Además del congreso y de la exposición de dossieres se han “sembrado”, por el momento, las siguientes “semillas”:
-Presentación del manifiesto “Ecocultura”
-Realización de un vergel de “mascotas vegetales” contando con la aportación de los vecinos de Vitoria.
-Mapeado de huertos urbanos.
-Taller de reciclaje de elementos de comunicación expositiva.
-Taller de reciclaje y la ocupación temporal de diferentes espacios deshabilitados.
-Recogida de firmas para que las instituciones compren productos “eco”.

Enviado el 18 de Noviembre. Página principal ...