la ::comunidad artística:: online

Estreno en primicia en Zinebi53 de ElectroClass de Maria Ruido y consonni

electroclass_consonni_u.jpgEl 17 de Noviembre se estrena ElectroClass dentro el programa ARTISTS KILLED MEDIA STARS (14/15/16/17 de Noviembre) comisariado por María Ruido y consonni dentro del festival de Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI 53
a las 20h a la sala BBK Gran Via (Gran Vía Don Diego López de Haro, 50 Bilbao)
Entrada gratuita hasta completar aforo.

www.consonni.org/intrahistorias
www.workandwords.net
http://vimeo.com/31921585

Ciclo de cine. ARTISTS KILLED MEDIA STARS.
Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI 53. 11/18 NOV.

Todas las sesiones serán gratuitas y se proyectarán en la Sala BBK a las 20:00h:
(Gran Vía Don Diego López de Haro, 50 Bilbao)

El estreno de ElectroClass es dentro del ciclo ARTISTS KILLED MEDIA STARS de la mano de la propia María Ruido en colaboración con Consonni. Este programa de vídeo y cine recorre casi medio siglo de compleja relación con el medio televisivo y su innegable influencia. Desde el conocido "el vídeo no es TV" que esgrimían los más puristas en la primera década del vídeo hasta las experiencias de la tv de guerrilla y el vídeo comunitario, pasando por trabajos de diversidad de artistas y cineastas, el medio de comunicación de masas por excelencia forma parte de la crítica de la representación de forma habitual. Será en los años 80, cuando comienza ElectroClass, cuando la idea de una "otra tv" desaparece" o queda reducida a experiencias minoritarias y se extiende la visión de la televisión como un medio de puro entretenimiento mirado con desdén (la “banassilima televisione”, la llamaría Pasolini). Con la llegada de Internet, las posibilidades se multiplican, y con la ocupación de la TDT por parte de los grupos de comunicación hegemónicos, la contestación a la “realidad ficcionada” de la televisión se convierte en una buena parte del trabajo de artistas y cineastas actuales. El programa recoge varios trabajos que muestra estas relaciones en un contexto sociopolítico cambiante.


Sesión 1 Desmontando la lógica mediática. 14 nov.
“La Rabbia” (1963). Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi, 100 mints.
“The Golden Fleece” (1992). Alexander Kluge, 24mints.
“Marxism today (prologue)” (2010). Phill Collins, 35 mints

Sesión 2 En caída libre. 15 nov.
“Videogramas de una revolución” (1992). Harun Farocki, 106mints.
“The empty centre” (1998). Hito Steyerl, 62 mints.

Sesión 3 Capitalismo líquido. 16nov.
“Twilight City” (1989). Black Audio Film Collective, 52 mints.
“The Forgotten Space” (2010). Allan Sekula y Noel Burch, 112 mints.

Sesión 4 Del (otro) lado de la televisión. 17 nov.
“Cross-Cultural Television” (1987). Muntadas y Hank Bull, 35 mints.
• Selección de piezas de “Intervenciones TV” de los últimos años, 2008 y 2009
“ElectroClass. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)” (2011). María Ruido, con producción de consonni, 50 mints.


El seminario ARTISTS KILLED MEDIA STARS quiere ser una continuación y un espacio paralelo para la reflexión sobre algunos de los materiales y las cuestiones expuestas ya en el homónimo programa desarrollado en la edición 53 de Zinebi, mediante el debate entre cómplices y referentes, y a través de la presencia de artistas paradigmáticos y paradigmáticas en todo el proceso de investigación y trabajo que supuso ElectroClass. Si en nuestra propuesta y diseño inicial, así como en la selección de los invitados e invitadas, están presentes desde el principio las complejas y cambiantes relaciones entre el cine, la televisión, el vídeo y la institución arte, en el desarrollo público del debate trataremos de pensar colectivamente sobre las posibilidades de desmontar/remontar críticamente el archivo mediático y de contestar (desde el análisis de la representación y desde la generación de formatos y estructuras audiovisuales distintas) la visión monolítica y el relato interesado que la televisión hegemónica -en sus diferentes plataformas- sigue naturalizando como “la realidad”: verídica, incontestable, inevitable… pero que todos y todas sabemos ya construida.


Miércoles 11 de enero de 2012
Presentación-forum del proyecto y las 7 piezas “ElectroClass”.
a las 18h en Kukutza III
(a través de la web se informará del lugar donde se realizará).

Del 12 al 14 de enero de 2012.
Seminario. ARTISTS KILLED MEDIA STARS.

Con la participación de Martha Rosler, Jeanne Van Heeswijk, Patrick Watkins, F. Rodriguez, Ingrid Guardiola y Angel Quintana:

12 de enero. Alhondiga, Sala Bastida.
16:00 Presentación de Electroclass: Maria Ruido y Maria Mur (consonni). Bizbak.
17:15 Angel Quintana
19:00 Jeanne Van Heeswijk

13 de enero. Bizbak. Sala Baroja.
10:30 Ingrid Guardiola
12:15 Martha Rosler
Bizbak. Sala Laboa.
14:30 Comida entre asistentes y ponentes
Alhondiga, Sala Bastida.
16:30 Mesa redonda: Crítica videográfica y otras formas de tv en España
Moderadores: F.Rodriguez,
Participantes: Ingrid Guardiola, Angel Quintana.
18:15 Martha Rosler. Proyección y presentación de Born to Be Sold: Martha Rosler Reads the
Strange Case of Baby S/M (1988) 35 mints.
Alhondiga, Atrio.
20:00 Proyección de los vídeos ElectroClass de Maria Ruido en pantalla del atrio

14 de enero. Alhondiga, Sala Bastida.
16:30 Peter Watkins. Presentación y proyección de la “La Comuna” (2000), 200mints aprox.


Todo el proceso de trabajo e informacion de ElectroClass se puede seguir en www.consonni.org/intrahistorias/ y para apuntarse al seminario se puede hacer a través de electroclass@consonni.org


María Ruido es artista, productora cultural e investigadora. Desde 1996 viene desarrollando diversos proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y la(s) identidad(es), así como sobre las formas del trabajo y sobre la construcción de la memoria colectiva y personal, fundamentalmente a través del vídeo y la escritura. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universitat de Barcelona.

www.workandwords.net


consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Toman prestado de aquellas áreas que la contemporaneidad nos ofrece (moda, música, identidad, memoria urbana, modos de comunicación, etc.) sus propias herramientas (un programa de televisión, un desfile de moda, una subasta de tipografías etc) para subvertir, criticar o simplemente reflexionar sobre la sociedad en la que nos inscribimos. Ha trabajado entre otros con Sergio Prego, Andrea Fraser, Hinrich Sachs, Itziar Okariz, Olaf Breuning, Saioa Olmo, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Virginia Villaplana etc.

www.consonni.org
www.consonni.org/intrahistorias


Enviado el 11 de Noviembre. Página principal ...