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Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho


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Hasta el 15.01.2012

ACVic Centre d'Arts Contemporànies

www.acvic.org

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Esto es un museo. Artefactos móviles al acecho es una exposición comisariada por Martí Peran y producida por ACVic Centre d'Arts Contemporànies en colaboración con AC/E Acción Cultural Española. Se inscribe en el marco del proyecto Ceci n'est pas une voiture, impulsado de manera conjunta por ACVic, Can Xalant e IDENSITAT . Cuenta con diversas fases de desarrollo en las que colaboran o han colaborado Universitat de Barcelona, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Roulotte (ACM Associació per a la Cultura i l'Art Contemporani), Trànsit y Cercle Artístic Sant Lluc.

La exposición se plantea según Martí Peran "como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del museo, o en algunos casos, como una alternativa al mismo". En ella se presenta una primera selección de más de 50 casos de estudio procedentes de diversas ciudades y países. Planteada como un archivo informativo, la exposición exhibe también algunos de los artefactos originales así como distintas producciones realizadas a partir de su labor callejera. La exposición tiene prevista una itinerancia durante la cual podrán añadirse nuevos casos en relación con los contextos específicos donde se exhiba.

El su conjunto el proyecto Ceci n'est pas une voiture se ha articulado mediante una sucesión de fases que se vehiculan temporalmente y que llevan a cabo en diversos espacios. Esta exposición es una de ellas y la precede una fase de residencia y producción de proyectos, que se ha realizado en Vic y Mataró con el objetivo de impulsar nuevos proyectos incorporando unos artefactos móviles preexistentes, el Dispositivo Itinerante de Idensitat y el CX-R de Can Xalant. Los proyectos Servicio Público de Optimización de Trastos (S.P.O.T.) del colectivo Makea y Càmping, Caravaning, Arquitecturing de Miquel Ollé y Sofia Mataix, que se han realizado a través de esta residencia en ACVic y Can Xalant, se presentan conjuntamente con los proyectos de Pablo Rojas Schwartz - Domènec - Colectivo Cambalache - Adriana García Galán - Cristian Añó y David Armengol - Lluc Mayol, Matias Rossi y Ricardo Duque - Núria Güell - Toni Tomàs y Carles Porta - Rallyconurbano - Cinéma Numérique Ambulant (CNA) - Amor Muñoz - Diego Pérez - Straddle3 y Todo por la Praxis - La Fundició - Pablo Helguera - Colectivo Descarrilados - Ivan Puig y Andrés Padilla - Anna Recasens - Public Works - Iñaqui Larrimbe - Felix Mathias Ott - Sabrina Artel - Raumlabor - Vitor Cesar - Ana Dumas - Public Works - Raimond Chaves - Antimuseo - Marksearch - A77 - Colectivo Kabaret Machine - Josep M. Martin - Theo Craveiro - Fabiana de Barros - Virginia de Medeiros - Floating Lab Collective - Nuria Montiel - Platoniq - Soundlab

La exposición adquiere una puesta en escena caracterizada por una acumulación, selección y ordenación de iniciativas y estrategias que se despliegan y transitan por el espacio urbano. Algunas se camuflan, otras luchan por su visibilidad, unas desarrollan acciones paralelas, otras son parte de ellas al erigirse como formalizadoras de procesos, unas construyen espacios, otras lo parasitan, unas imitan artefactos auto-construidos ya existentes, otras plantean ingeniosos aparatos innovadores. La mayoría buscan la interacción directa, el deambular por el espacio público eminentemente urbano, y en su conjunto se desprende la suposición de una búsqueda por encontrar una alternativa a las vías más institucionalizadas del arte o, como plantea Martí Peran, "una subversión de la lógica del museo". El ubicarse fuera de, aunque acechando el museo esboza múltiples interrogantes. La pluralidad de formatos, situaciones, lugares y tiempos contribuyen en algunos casos a apuntar posibles respuestas, mientras que en otros exprimen esta larga agonía planteada desde el recurrente tema de la muerte del arte.

El territorio, lo social y también lo educativo están presentes en la mayoría de casos de estudio que se presentan en la exposición, pero lo están también en el desarrollo generado por este complejo proyecto bajo el título Ceci n'est pas une voiture. ACVic se siente cómodo en estos procesos expandidos, dilatados en el tiempo, extendidos por distintos lugares y relacionados entre sí mediante múltiples negociaciones con diversos agentes involucrados, ya sean individuos, instituciones o colectivos autogestionados. Nos interesa el arte, la educación y el territorio estableciendo entre y mediante ellos redes, pero generando estructuras de carácter rizomático, en la que algunos nodos aspiran y logran la independencia de otros. Algunos forman parte de la red mediante escasos puntos de conexión, pero de los vínculos que no se desprenden son del componente educativo planteado como práctica estética y política vinculada a un contexto territorial.

Ramon Parramon
Director de ACVic


Artefactos móviles al acecho
 La necesidad de un análisis crítico sobre los roles y las funciones del Museo ha sido abordada desde múltiples perspectivas. La denominada Crítica Institucional desarrolló esta labor, en primer lugar, mediante una generación de artistas que pusieron en cuestión los procesos de legitimación estética ejercidos por la propia institución; la segunda generación de la Crítica Institucional, a partir de la década de los noventa, se caracterizó por incorporar el análisis crítico en el interior de la propia estructura institucional, cual introspección que garantizara la capacidad de expansión de un museo invulnerable. En esta tesitura, se impone el imperativo de crear herramientas para una suerte de Crítica Institucional de tercera generación, capaz de examinar al museo desde la exterioridad y con la función de rehabilitar la capacidad de la experiencia estética como fundamento de una subjetividad en libertad y de una esfera pública plural. La creación de dispositivos para-museísticos, de carácter móvil, ha de interpretarse desde esta precisa necesidad y, en consecuencia, como una posible herramienta para esa Crítica Institucional de tercera generación.

La posibilidad de subvertir la lógica del museo mediante la construcción de artefactos móviles tiene ya una larga tradición. Desde la célebre maleta de Marcel Duchamp (Boite-en-valise, 1941) las iniciativas para trasladar el ámbito de la experiencia estética más allá de los límites del museo se han multiplicado. Pero esta misma tradición de un "arte ambulante" también ha sido objeto de una reciente cooptación por parte del Museo convencional. En efecto, en la última década hemos asistido a una proliferación de tentativas por multiplicar el perímetro del Museo tradicional mediante estructuras portátiles (los pabellones temporales de la SerpentineGallery desde 2000, el proyecto para el Temporary Guggenheim Tokyo en 2001 o, más elocuente si cabe, el reciente ChanelContemporary Art Container planeado por ZahaHadid en 2008).

Frente a este fenómeno invasivo, Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho pretende catalogar y reflexionar sobre esas otras iniciativas que, circulando por el espacio público, colisionan con esas prótesis museísticas convencionales, en la medida que, en lugar de extender los metros lineales de los muros del museo, reformulan las funciones del dispositivo expositivo como plataforma nómada para la participación directa y autogestionada, para el desarrollo de la investigación social y para la articulación de experiencias educativas. En otras palabras, si los pabellones temporales del museo convencional pretenden ampliar sus tiempos y espacios de aparición con el objeto de fortalecer la propagación de sus modelos narrativos, los artefactos móviles que acechan al museo serán aquellos que, transitando por el mismo paisaje social, ensayan maneras de entender la célula expositiva como un lugar de recepción y construcción de las narrativas plurales y críticas frente al modelo hegemónico.

Martí Peran
Comisario de la exposición


El proyecto Ceci n'est pas une voiture se concibe como un proceso de trabajo que combina la investigación, formación, difusión y evaluación. Con este objetivo, se ha distinguen distintas fases del proyecto que se han desarrollado desde julio del 2010 hasta enero del 2012.

FASES DEL PROYECTO CECI N'EST PAS UNE VOITURE

Fase 1. Consulta. Museos portátiles.
Universidad de Barcelona, Can Xalant 
Mayo - Julio 2010
El grupo de estudiantes de la materia "Políticas del arte contemporáneo: nuevos mecanismos de producción y gestión" del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte (UB), desarrolló un primero estado de la cuestión presentado al modo de Consulta en Can Xalant. [http://canxalant.org/]

Fase 2. Residencia y producción de proyectos. iD Mataró-Vic. 
Can Xalant , ACVic, IDENSITAT
Junio - Septiembre 2011
Producción de dos proyectos seleccionados a partir de una convocatoria pública para realizarse como proyectos en residencia en ACVic y Can Xalant y utilizar los dispositivos itinerantes de IDENSITAT y CX-R de Can Xalant. [http://idensitat.net/]

Fase 3. Taller. Espacios, tránsitos y dispositivos móviles.
IDENSITAT - Cercle Artístic de Sant Lluc 
11.10.2011 - 14.10.2011
Taller dirigido por el colectivo berlinés Raumlabor y organizado por Idensitat en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Espacios, tránsitos y dispositivos móviles plantea un trabajo basado en un taller intensivo basado en el diseño de estructuras móviles que, en su conjunto, articularán un museo móvil. Serán prototipos en los que cada estructura tendrá su propia función independiente, pero en combinación y relación la una con la otra crearán un nuevo tipo de museo y de posibilidades, para una redefinición temporal del espacio público. [http://idensitat.net/]

Fase 4. Exposición. Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho. 
ACVic Centre d'Arts Contemporànies 
15.10.2011 - 15.01.2012
La exposición reúne más de cincuenta casos de estudio procedentes de distintas partes de mundo. Planteada como un archivo informativo, la exposición exhibe también algunos de los artefactos originales así como distintas producciones realizadas gracias a su labor callejera. La exposición tiene prevista una itinerancia durante la cual podrán añadirse nuevos casos en relación con los contextos específicos donde se exhiba. [http://acvic.org/]

Fase 5. Jornadas de debate. Artefactos de acción directa
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
30.11.2011 - 01.12.2011
Las jornadas se organizan mediante tres mesas de trabajo acordes con los ámbitos de reflexión abiertos desde el departamento de Programas Públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Pedagogías radicales; Otras Institucionalidades y Movilidad y Espacio social. Cuentan con la participación de Antonio Collados, Javier Rodrigo, Aída Sánchez de Serdio, Ramon Parramon, Joaquín Barriendos, Yaiza Hernández, Jesús Carrillo, Martí Peran, Matthias Rick, Tomás Ruiz-Rivas, Pep Dardanyà [http://www.museoreinasofia.es/]

Fase 6. Publicación número especial de Roulotte. 
La publicación contemplará los materiales de exposición, los talleres realizados durante el proceso así como las intervenciones presentadas durante las jornadas. [http://roulottemagazine.com/]
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This is not a museum. Mobile devices lurking
ACVic Centre d'Arts Contemporànies

Until the 15th January 2012

This is not a museum. Mobile devices lurking is an exhibition curated by Martí Peran and produced by ACVic Centre d’Arts Contemporànies in collaboration with AC/E Acción Cultural Española. It is a part of the project Ceci n’est pas une voiture, promoted jointly by ACVic, Can Xalant and IDENSITAT. During the various stages of development, Universitat de Barcelona, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Roulotte and Cercle Artístic Sant Lluc, have collaborated, or are currently collaborating.

The exhibition has arisen, according to Martí Peran, "as an exercise in documentation and reflection on the construction of mobile devices as elements for an expanded conception of the museum, or in some cases as an alternative to it." It has a first selection of more than 50 case studies from various cities and countries. Presented as an information archive, the exhibition also showcases some of the original artifacts and various productions derived from its street work. A tour is foreseen for the exhibition, during which some new cases will be added relating to the specific contexts in which it will be displayed.

The entire project Ceci n’est pas une voiture has come together through different phases held temporarily and in various spaces. This exhibition is one of them and has been preceded by a period of residence and project production, carried out in Vic and Mataro with the aim of promoting new projects using pre-existing mobile devices, Idensitat Touring device and CX-R from Can Xalant. The projects Servicio Público de Optimización de Trastos (S.P.O.T.) by Makea collective and Càmping, Caravaning, Arquitecturing from Miquel Ollé and Sofia Mataix, who have been in residence at ACVic and Can Xalant, are presented together with the projects of A77 - Adriana García Galán - Amor Muñoz - Ana Dumas - Anna Recasens - Antimuseo - Cinéma Numérique Ambulant (CNA) – CLUI - Colectivo Cambalache - Colectivo Descarrilados - Colectivo Kabaret Machine - Cristian Añó and David Armengol - Diego Pérez - Domènec - Fabiana de Barros - Fanzinoteca Ambulant - Felix Mathias Ott - Floating Lab Collective - Iñaqui Larrimbe - Ivan Puig and Andrés Padilla - Josep M. Martin – La Fundició - Lluc Mayol, Matias Rossi and Ricardo Duque - Makea Tu Vida – Marksearch - Miquel Ollé and Sofía Mataix - Núria Güell - Nuria Montiel - Pablo Helguera - Pablo Rojas Schwartz - Pau Faus - Platoniq - Public Works - Raimond Chaves - Rallyconurbano - Raumlabor - Sabrina Artel – Soundlab - Straddle3 and Todo por la Praxis - Theo Craveiro - Toni Tomàs and Carles Porta - Virginia de Medeiros - Vitor Cesar

The exhibition takes on a production which is characterised by an accumulation, selection and management of initiatives and strategies unfolding and passing through urban space. Some are camouflage, others struggle for visibility, develop parallel actions, others form part of these actions to stand as formalising processes, some construct spaces, others are parasites, some imitate self-built devices already in existence, others set out ingenious innovative devices. Most are in search of direct interaction, wandering through predominantly urban public space and, in their entirety, presuppose a search for alternatives to more institutionalised art or as suggested by Marti Peran, "a subversion of the logic of the museum". To be located outside the museum, while lurking around it at the same time, hints at many questions. The plurality of forms, situations, places and times, suggest, in some cases, possible answers, while others exploit this long agony raised by the recurring theme of the death of art.


Ideas about territory, society and education are also present in most case studies presented in the exhibition, but are also generated through the evolution of this complex project entitled Ceci n’est pas une voiture. ACVic feels very much at ease with these expanded processes, dilated in time, extended across different locations, and inter-related through negotiations among several of the parties involved, whether individuals or collective self-managed institutions. As an organisation, Acvic is interested in art, education and territories, establishing networks through and among these concerns, but at the same time generating rhizomatic structures, in which some nodes strive for, and achieve, independence from others. Some, though having hardly any point of connection, form part of the network, but from these unbreakable links emerge the educational component designed as an aesthetic and political practice linked to a territorial context.

Ramon Parramon
Director of ACVic


Mobile devices lurking. The need for a critical analysis about the functions and rôles of the Museum has been approached from different points of view. The so-called Institutional Critique undertook this task, firstly, through the work of a generation of artists who questioned the processes of aesthetic legitimacy imposed by the institution itself; the second generation of Institutional Critique, from the 90s onwards, was characterised by incorporating the critical analysis within the institutional structure itself, an introspection which aimed to underwrite the untouchable museum's capacity for expansion. This makes it imperative to create tools for a variety of third-generation Institutional Critique, capable of examining the museum from the outside with the aim of rehabilitating the aesthetic experience as the foundation of a free subjectivity and a plural public sphere. The creation of mobile ‘paramuseum’ devices must be interpreted as a response to this need, and, consequently, as a possible tool for this third generation institutional Critique.

The prospect of subverting the logic of the Museum by building mobile devices has a long tradition. Since Marcel Duchamp’s famous suitcase (Boîte-en-valise, 1941) or Roger Filliou’s hat (Galerie Légitime, 1962), initiatives to move the aesthetic experience beyond the limits of the museum have multiplied. However, this same tradition of “travelling art” (Isidoro Valcárcel Medina, 1976) has also been the object of a recent co-optation by the conventional Museum. Indeed, in the last decade we have witnessed a proliferation of attempts to expand the perimeter of the traditional Museum with portable structures (the temporary pavilions of the Serpentine Gallery since 2000, the project for the Temporary Guggenheim Tokyo in 2001 or, as a perfect example, the recent Chanel Contemporary Art Container by Zaha Hadid in 2008).

Faced with this invasive phenomena, Ceci n’est pas une voiture aims at reflecting on and documenting those other initiatives which, circulating in public space, collide with these conventional museum prostheses; to the extent that instead of extending the square metres of the museum, they reformulate the functions of the exhibition display as a nomadic platform nurturing direct and self-managed participation, development of social research and dissemination of educational experiences. In other words, if the temporary pavilions of the conventional museum seek to expand the extent and space of presence in order to reinforce the expansion of the museum’s narrative models, the nomadic devices that loom around the museum would be those which, traveling through the same social landscape, experiment with ways of understanding the exhibition cell as a space for reception and creation of plural and critical narratives against the hegemonic model.

Martí Peran
Curator of the exhibition


The project Ceci n’est pas une voiture is conceived as a work in progress that combines processes of research, workshops, production and dissemination. With this objective, a series of activities are being carried out which began in July 2010, and which will continue until January 2011.


PHASES OF THE PROJECT CECI N’EST PAS UNE VOITURE

Phase 1. Consulta Museus portàtils. he group of students from the course “Contemporary Art Politics: New mechanisms of production and management”, from the MA in Advanced Studies of Art History (UB), developed a first statement of the question, presenting the Question mode in Can Xalant. [http://canxalant.org/]

Phase 2. iD Mataró–Vic. Production of two projects, selected from a public open call, to be developed as residency projects in ACVic and Can Xalant, and to use Idensitat’s travelling devices and CX-R by Can Xalant. [http://idensitat.net/ ]

Phase 3. Espais, trànsits i dispositius mòbils. Workshop led by Raumlabor, organised by Idensitat at Cercle Artístic de Sant Lluc. [ http://idensitat.net/ ]

Phase 4. Exhibition. This is not a museum. Mobile devices lurking. ACVIC. Centre d'Arts Contemporànies. Exhibition documenting different case studies. [http://acvic.org/]

Phase 5. Debates MNCARS Madrid. The symposium is organised through 3 work tables, according to the different discussion subjects purposed by the Public Programmes department of the museum MNCARS: Radical Pedagogies; Other institutionalities and Mobility and Social Space. [http://www.museoreinasofia.es/]

Phase 6. Roulotte publication, especial issue. The publication will look at the exhibition materials, the workshops given through the process, as well as the interventions presented at the symposium. [http://roulottemagazine.com/]

Enviado el 08 de Noviembre. Página principal ...