la ::comunidad artística:: online

consonni. PRESENTACIÓN PÚBLICA DE ENPAP - European Network for Public Art Producers

portada_consonni_u.jpgViernes, 11 de noviembre a las 19.00h
BIZBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura)
Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao
www.consonni.org

La ENPAP comienza en mayo del 2010 con un proceso de investigación que mira hacía el contexto donde las diferentes organizaciones operan, sus objetivos y métodos de producción y las condiciones específicas que afectan a sus propias prácticas. Del 8 al 11 de noviembre, estas seis organizaciones visitan Bilbao. Se trata de conocer de primera mano el trabajo y modo de producción principalmente de consonni pero también de otras organizaciones y agentes del contexto vasco (artistas, curators, instituciones...) con el fin de estar al corriente de la complejidad de distintas prácticas artísticas existentes así como las distintas políticas culturales que lo afectan. Del 22 al 23 de marzo del 2012 la ENPAP realizará un simposium que se llevará a cabo en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) como colofón de la colaboración conjunta.

Previo al simposium, este viernes 11 de noviembre se hará una presentación pública en BizBAK (paraninfo de EHU/UPV, Bilbao), en donde se presentarán las organizaciones implicadas y los intereses compartidos en la creación de la red en torno a la producción de arte público.

Nos gustaría poder contar con tu presencia en la presentación así como en el lunch que habrá posteriormente. Gonbidatua zaude!

ENPAP es un proyecto apoyado por el Programa Cultural de la Unión Europea, The Foundation for the Culture of the Future, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ministerio de Cultura de España, Stockholm Arts Council, The Swedish Arts Council y Romanian Cultural Institute of Stockholm.


consonni es una productora de proyectos artísticos, situada en Bilbao. Desde 1997, Consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Andrea Fraser, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Itziar Okariz, Saioa Olmo, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum etc. desarrollan trabajos junto a consonni, que toman prestado de la contemporaneidad sus propias herramientas, desarrollando proyectos de arte con formatos tan variados como un programa de televisión, una subasta de tipografías vascas, unas visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi para subvertir, criticar o simplemente analizar la sociedad en la que se inscribe. (www.consonni.org)

BAC es una oficina de producción y espacio de trabajo dirigido a artistas, comisarios/as y escritores/as de arte contemporáneo donde se llevan a cabo diversos programas de producción artística y residencias. BAC es una organización flexible que sitúa en el centro de sus actividades el proceso artístico. A través de una invitación abierta a los/as artistas se pretende ofrecer un espacio para la experimentación. BAC, en lugar de proponer un marco de trabajo fijo – temporal, económico o espacial - para la producción artística, invita a cada artista a determinar sus condiciones para su proceso de trabajo en un constante diálogo con la organización. Últimamente BAC ha realizado las producciones junto con Victor Alimpiev Torf y Ana, y más recientemente con Santiago Sierra. (www.balticartcenter.com)

Mossutställningar amplía las posibilidades de producción artística fuera del marco institucional tradicional para crear encuentros inesperados entre el arte, el público y el lugar. En 2009 Mossutställningar comenzó dos proyectos de trabajo en red. Por un lado, está el proyecto ENPAP -Red Europea de Productores de Arte Público-, iniciativa que gestiona durante el periodo de dos años. Por otro lado y paralelamente, también opera la red de Productoras de Arte Público de los paises nordicos a través de un programa propio. En otoño del 2011 se presenta el Institute of Progressive Societies de Elis Larsson y Michele Masucci y Cooking Catastrophes de Eva Meyer-Keller y Sybille Muller. (www.mossutstallningar.com)

Situations es un programa de comisariado e investigación en las artes visuales con sede en la universidad del oeste de Inglaterra, Bristol. El programa combina el comisariado de obras innovadoras y situadas fuera del contexto artístico convencional, tales como One Day Sculpture, The Black Cloud de Heather e Ivan Morison y el próximo proyecto, Nowhereisland, con textos, publicaciones e investigaciones como Situations (MIT Press/Whitechapel Art Gallery) y Locating the Producers: Durational Approaches to Public Art (Valiz). (www.situations.org.uk)

SKOR | Foundation for Art and Public Domain es una organización holadesa que opera a nivel internacional, asesorando, desarrollando y creando proyectos de arte en relación a los espacio públicos. SKOR media entre artistas, comisarios y público en general. Y lo hace mediante el comisariado y producción de proyectos tan emblemáticos como Portscapes (con varios artistas trabajando en las 2000 hectáreas recuperadas al mar -Maasvlakte 2- para el nuevo puerto de Rotterdam, encargado por el puerto de Rotterdam) y Poldercup (de Maider López, en colaboración con Witte de With). SKOR se adapta y reacciona a los cambios socio-políticos y a los nuevos modos de desarrollo en el arte contemporáneo. En el simposium que organizan cada año, “ Actors, Agents and Attendants: Speculations on the cultural organisation of civility”, SKOR busca conectar los actuales debates sobre arte y el dominio público. (www.skor.nl)

Vector es una asociación sin ánimo de lucro de artistas, críticos de arte y curadores, con sede en Iasi, Rumania. Desde 1997, Vector ha estado produciendo la Biennial Periferic, publicando la revista Vector, llevando el comisariado de proyectos públicos y gestionando residencias artísticas. Es destacable como Vector trabaja en relación directa con la propia ciudad de Iasi como un participante más dentro de cada uno de los procesos que se llevan a cabo, como por ejemplo, animando a los/as artistas a utilizar la ciudad como un recurso para la producción de su obra. Desde el año pasado, Vector ha comenzado a trabajar con metodologías que implican una salida del espacio convencional del artista que incluye el proyecto expositivo Critical Point y la publicación Vector-critical research, dentro del marco de Frieze Projects (Frieze Art Fair 2010, Londres), también como segunda parte del proyecto en el Western Front (Vancouver), en febrero del 2011. (www.periferic.org)


Para información, disponibilidad de entrevistas, solicitud de imágenes, contactar con consonni, Itziar Zorita 659807571 itziar@consonni.org / María Mur Dean 626 913 665 maria@consonni.org


logoCulture_u.jpg

Enviado el 09 de Noviembre. Página principal ...