la ::comunidad artística:: online

“MONUMENTOS CIEGOS” de Fernando Sánchez Castillo

ECAT-monumentosciegos_u.jpgECAT – ESPACIO CONTEMPORÁNEO ARCHIVO DE TOLEDO
Trinidad 10, 45002 - Toledo (España)
TEL: +34 925252374 - FAX: +34 925239000
Hasta el 20 de noviembre de 2011

www.jccm.es
www.espacioecat.es
ecat@jccm.es
facebook.com/ecat.contemporaneo
@ECAToledo

Madrid vivió una situación paradigmática dentro de la península, debido a un asedio que se prolongó durante casi toda la contienda.
Desde el comienzo de la guerra, los monumentos y fuentes de mayor significación y valor histórico, fueron cubiertos con sofisticadas estructuras que sirvieron de eficaz protección.

La Junta de protección, reconstrucción y saneamiento de Madrid, ideó ingeniosas edificaciones a base de ladrillo sacos terreros y hormigón para amortiguar los efectos de los bombardeos.

Las fuentes de Cibeles, Neptuno, Apolo,… las estatuas ecuestres de la Felipe III y IV en la Plaza Mayor y de Oriente requirieron específicas e inventivas soluciones arquitectónicas y de ingeniería. Nunca hasta la fecha, se planteó con tal concisión la preservación de la identidad cultural de ninguna ciudad como en aquel entonces.
Durante tres años, el paisaje de la ciudad cambió por completo. La Cibeles fue apodada como “La Linda Tapada” y muchos madrileños no conocieron el bello interior de su caparazón hasta el final del conflicto.
Podríamos decir que se concibieron casi edificios temporales con gran carácter escultural contemporáneo para proteger el arte y la identidad del pasado.

Basándome en materiales fotográficos y planos obtenidos de particulares y fundamentalmente del Archivo Moreno (custodiado en el archivo de Patrimonio Nacional). He recopilado información suficiente para iniciar la construcción de: Iglesias de San Andrés, Palacio Miraflores, Palacio de Torrecilla, Museo del Prado y edificio de la Telefónica. Dichos materiales han estado dispersos y sin organizar porque después de la guerra los protectores de los monumentos, e incluso los fotógrafos dedicados a estos menesteres fueron perseguidos y represaliados.

No puedo olvidar que en las actuaciones citadas, los artistas de la época tuvieron un papel fundamental, en la decisión de que proteger y como hacerlo. El no olvidar dicha responsabilidad por parte del artista contemporáneo es una cuestión fundamental del proyecto.

Fernando Sánchez Castillo

C.V.
Fernando Sánchez Castillo
Madrid 1970

Individuales // 2011 // Método del Discurso,CAC Malaga, Spain, Solo Exhibtion 2011 / El lugar de la Memoria, Sala Juan de Egenau, Univerisidad de Chile, Santiago de Chile // 2010 // Space of Resistance: Peace to the Man of Bad Will, Skissernas Museum, Lund, Sweden. Táctica, Episodios Nacionales, PhotoEspaña, Sala Minerva, CBA, Madrid // 2009 // Divertimento, Galeria Juana de Aizpuru, Madrid, Spain. Carpe Diem, Lisbon. Portugal / Los Reyes no son los Padres, Espai 4, Mallorca, Spain // 2008 // The Unresolved…, Vleeshal, Middleburg, Netherlands / Didactica, Galeria Juan Silió, Santander, Spain // 2007 // Abajo la inteligencia, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León, Spain / École Régionale des Beaux-Arts de Rouen, Rouen, France / The Wanås Foundation, Knislinge, Sweden / Parti de la Peur, Centre d’Art Contemporain, Geneva, Switzerland / El Tesoro del Caudillo, DNB, Amsterdam, Netherlands / El Tesoro del Duque de Alba, ABN Amor, Amsterdam, Netherlands // 2006 // Leder het zijne, Stedelijk Museum Schiedam, Rotterdam, Netherlands / Manu Militari, Centre d’Art Santa Mònica, CASM, Barcelona, Spain / MARTa, Herford Museum, Herford, Germany / Cuaderno de ciudad, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Spain // 2005 // Retour a la Normale, Stephane Ackermann Art Agency, Luxemburg , Luxemburg // 2004 // Notas para la educación estética de la burguesía, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, Spain

Colectivas // 2010// Afuera, CCE, Cordoba, Argentina, by Gerardo Mosquera / The People United Will Never Be Defeated, TENT,Centrum Beeldende Kunst, Rotterdam, Netherlands / Libertad, Igualdad, Fraternidad, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Huarte, Spain / Monument to Transformation, Galerija Miroslav Kraljevic, Zagreb, Croatia / Ejercicios Memoria. La Panera, Lleida. By J.V Aliaga // 2009 // Bourdeaux Biennale, France, Curated by Didier Fiuza Faustino / Colossal, Museum Kalkriese, Bramche-Kalkreise, Germany / Monument to Transformation 8, Tranzit, Prague Gallery, Prague, Czech Republic / LIF, SECC, Zaragoza, Spain / Mi Vida, Col Musac, Műcsarnok Kunsthalle, Budapest, Hungary / Huésped, Collecctión Musac en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Brazil / Imaginar Histoiar, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Spain // 2008 // 7+1, Museo De Arte Contemporánea de Vigo - MARCO, Vigo, Spain / 3 Biennale of Bucharest, Romania / Borders, Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands


SIGUIENTES PROYECTOS EXPOSITIVOS DE LA IV CONVOCATORIA

Basado en hechos reales // Miguel Soler Núñez // 1 de diciembre de 2011 / 29 de enero de 2012

Let Me Kiss You // Aitor Saraiba // 9 de febrero / 8 de abril de 2012


www.espacioecat.es
ecat@jccm.es

Horario de apertura al público:
Mañanas de lunes a domingo de 11.00h a 14.00h
Tardes de lunes a viernes de 17.00h a 19.30h.
Sábados de 17.00h a 20.00h
Festivos de 11.00h a 14.00h

Visitas guiadas: ecat@jccm.es

ecatjccmcopia_u2.jpg






Enviado el 21 de Octubre. Página principal ...