la ::comunidad artística:: online

Colección MACBA
1395 Days without Red (2011)

1395_u.jpgUn proyecto de Šejla Kamerić y Anri Sala en colaboración con Ari Benjamin Meyers

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
19 octubre 2011 – 9 enero 2012
www.macba.cat

1395 Days without Red es un proyecto cinematográfico de Šejla Kamerić y Anri Sala en colaboración con Ari Benjamin Meyers. Concebido, desarrollado y filmado conjuntamente, ha dado lugar a dos películas independientes que se presentan, por primera vez, como instalaciones separadas y de modo simultáneo en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Estas películas suponen una oportunidad única para ver cómo, partiendo de unos mismos materiales, la lectura personal de cada artista y su manera de trabajar, no solo los materiales fílmicos sino también el espacio, vehiculan dos formas completamente diferentes de entender un mismo proyecto.

1395 Days without Red profundiza en la experiencia del sitio de Sarajevo, que tuvo lugar desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996; un periodo en el que, según cifras de la ONU, la población de la ciudad se redujo de 435.000 a 300.000 habitantes. Durante ese tiempo unas 10.000 personas fueron asesinadas y más de 56.000 resultaron heridas por las balas de los francotiradores y la explosión de granadas. Miles de viviendas y edificios públicos (incluidas la universidad y la biblioteca, que albergaba más de dos millones de volúmenes) fueron destruidos en uno de los asedios más largos de la historia de Europa. Ambas películas nos muestran el trauma que supuso para los habitantes de Sarajevo. 1395 Days without Red plantea un viaje al pasado desde el presente, a partir de una serie de recorridos diarios que recrean la ruta de la «Avenida de los Francotiradores» en el Sarajevo actual. Un viaje temporal que habla de la universalidad de las emociones más allá de la localización geográfica y a través de la memoria colectiva de una ciudad. El sitio de Sarajevo duró 1.395 días.


1.395 días sin rojo (2011)
Una película de Šejla Kamerić
Vídeo monocanal, color, sonido, 60 min 24 s

1395 Days without Red (2011)
Una película de Anri Sala en colaboración con Liria Bégéja
Vídeo monocanal, color, sonido, 43 min 46 s


A partir de un proyecto de Šejla Kamerić y Anri Sala en colaboración con Ari Benjamin Meyers


Colección MACBA. Fundació Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Obra coproducida por Artangel (Londres) y la Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam) / con el patrocinio de Han Nefkens, H+F; Manchester International Festival / Whitworth Art Gallery (Manchester); Festival d’Automne (París); Arts Council England; European Cultural Foundation; Film Fund Sarajevo; Marian Goodman Gallery (Nueva York) y Hauser & Wirth (Londres/Zúrich).

Adquisición 2010

© 2011, Artangel, Šejla Kamerić, Anri Sala, SCCA/pro.ba


Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat
http://twitter.com/MACBA_Barcelona


____________________________________________________________

1395 Days without Red, 2011. Un proyecto de Šejla Kamerić y Anri Sala en colaboración con Ari Benjamin Meyers. Foto: © Milomir Kovačevic Strašni
____________________________________________________________

Enviado el 19 de Octubre. Página principal ...