la ::comunidad artística:: online

Narrativas de fuga V. Rabih Mroué & Hito Steyerl.

NarrativasdefugaV_u.jpgAbierto plazo de inscripción
UNIA arteypensamiento
Seminario-taller (Asistencia previa inscripción):

Fecha: 19 - 22 octubre 2011
Horario: 10:00-14:30 h. y 17:00-20:30 h.
Lugar: Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Sta. María de La Rábida, Palos de la Frontera, Huelva
Coordinación: Nuria Enguita Mayo
Más información en www.unia.es/arteypensamiento



PRESENTACIÓN

Imágenes itinerantes

Las imágenes, del mismo modo que otros objetos y/o artefactos, son agentes de la historia, pero no solo informan de acontecimientos pasados sino sobre todo de la forma, de los modos en que estos fueron codificados. Son, como el lenguaje o la ciudad, superficies de inscripción privilegiadas para el estudio de la historia o para el trabajo sobre la memoria. La recuperación, la reorganización y la puesta en circulación de las imágenes del pasado suponen, como nos enseña Didi-Huberman, un intento de convocar un tiempo crítico, propicio no a la identificación, sino a la reflexión política.

La posibilidad de un tiempo crítico que nos permita reflexionar políticamente es, a su vez, la posibilidad de conseguir formas extensas de temporalidad donde el pasado no esté clausurado, terminado, definido. Volver a mirar ciertas imágenes del presente, o desde el presente, recoger los restos –lo que ha quedado fuera del archivo, lo que permanece en el espacio profano– y plantearlos en una nueva configuración, frente a los valores establecidos por la tradición en los archivos de la cultura, libera nuevos significados y nuevas potencialidades que, a su vez, pasan a considerarse ejemplares en los archivos de la memoria cultural.

Pero lo que posibilita una reflexión política sobre el tiempo es la consideración de que el relato sobre el pasado es también una construcción, una interpretación, una forma de narración: el archivo tampoco es un reflejo de lo real, sino una estructura dotada de sintaxis y de ideología y las fuentes no son “puras”, obedecen a un tiempo complejo y ya estratificado, que comporta su propia política de la verdad, en el sentido expresado por Foucault. ¿Cómo podemos entonces poner de manifiesto esa construcción que es construcción ideológica del tiempo implícita en una imagen, para reinsertarla en otra narración, para liberar una nueva tensión? ¿Cómo crear fisuras en esas políticas de la verdad? ¿Cómo utilizar las imágenes contemporáneas (virtuales, borrosas, a punto de desaparecer) para proponer otras narrativas? Y sobre todo, como nos plantean Hito Steyerl y Rabih Mroué en sus trabajos desde el documental y la performance, ¿cómo superar la jerga documental transnacional que conecta a las personas en el interior de los sistemas mediáticos globales? ¿Cómo proponer otros regímenes de identificación y sobre todo de recuperación y olvido del pasado?

La reflexión crítica de Hito Steyerl en sus textos y documentales, así como el trabajo de escritura y actuación del texto en las performances de Rabih Mroué proponen un cambio de paradigma en los modos y maneras de plantear una reflexión política desde las artes a partir de otros usos y formas de tratamiento de la imagen, superando su estatus de representación para interrogarla desde su propia facticidad y materialidad.

Imágenes precarias, sacadas de la Red, difusas, pobres; carteles de calle, fotografías y recortes de periódicos son los materiales, en continuo movimiento, a partir de los cuales se trabaja. Las imágenes no se plantean ya en términos de realidad o ficción, más bien son el pretexto para una transformación en la que su significado es inseparable de su dimensión espacial pero también afectiva, sensual o empática. Señalar las incongruencias de la imagen, sus desigualdades, articular con ironía y distanciamiento otras narrativas son procedimientos utilizados por ambos autores en unas prácticas que expanden las posibilidades de la forma documental, el teatro y la performance, mientras reconsideran sus definiciones tradicionales e investigan nuevas relaciones con la audiencia.

En el trabajo de Rabih Mroué y de Hito Steyerl, las imágenes itinerantes juegan un papel importante: imágenes que abarrotan las esferas suburbanas y las tierras bajas de la Red, imágenes que cambian de significado, perspectiva, encuadre, leyenda y, a menudo, incluso de protagonista al viajar por el tiempo y el espacio.

En esta quinta edición de Narrativas de fuga, Mroué y Steyerl dirigirán un taller conjunto que abordará algunos de los temas que atraviesan sus respectivos trabajos y los relacionan entre sí. Contaremos también con la presencia de Pablo Lafuente, quien establecerá lazos entre las obras, las estrategias y los discursos de ambos autores.

¿Qué papel juegan los medios digitales en la creación de nuevos modos de expresión políticos y estéticos? ¿Cómo aceleran, ralentizan o modifican los conflictos, las guerras civiles y la escritura de la historia? ¿Cuál es la implicación de los media –de las cintas de vídeo o audio, de los jpgs o los carteles– en la violencia? ¿Cómo interviene la lucha por los derechos de autoría y de reproducción –por conseguir que las cosas sean vistas y oídas– en estas consideraciones? Y el abandono de la representación, ¿no será quizá una nueva forma de huelga o de negativa?

A la luz de estas preguntas, Mroué y Steyerl debatirán sobre sus ensayos visuales y escritos y sus performances e incluirán trabajos cinematográficos que sirvieron de inspiración y motivación para sus investigaciones en curso de la dimensión política de los métodos de reproducción digitales (y analógicos).


PROGRAMA

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE 2011

17:00 h.

Presentación del taller a cargo de Nuria Enguita Mayo

17:30 - 20:30 h.

Sesión a cargo de Hito Steyerl

En caída libre
Charla sobre la perspectiva vertical y las industrias militares y de entretenimiento. ¿Por qué de repente vemos el mundo desde arriba? ¿Qué significan todas estas perspectivas generales ofrecidas por Google Maps y estas imágenes de vigilancia? ¿Y qué relación guardan con un mundo en el que los puntos en común están desapareciendo a marchas forzadas? Muchos filósofos contemporáneos han señalado que el momento actual se caracteriza por un estado imperante de falta de razonamientos. No podemos asumir ningún terreno estable como base de las reivindicaciones metafísicas o los mitos políticos fundamentales ya que, en última instancia, sólo encontramos intentos provisionales, contingentes y parciales. Pero si no hay ningún terreno estable para nuestras vidas sociales y nuestras aspiraciones filosóficas, la consecuencia será necesariamente un estado permanente, o por lo menos intermitente, de caída libre tanto para los sujetos como para los objetos. Pero, ¿por qué no nos damos cuenta de ello?

_ Proyección:
- In Free Fall, Hito Steyerl, 2010, 32 min


JUEVES 20 OCTUBRE 2011

10:00 - 14:30 h.

Sesión a cargo de Hito Steyerl

Política del archivo
¿Qué es un archivo? ¿Qué es una versión original de una película? ¿Cuál es el impacto de las tecnologías digitales sobre la traducción? ¿Y qué congregaciones se creaban en el limbo digital de las redes mediáticas globalizadas? Estas cuestiones ser debatirán a partir del ejemplo de un éxito de ventas yugoslavo partidista y sus diversas secuelas en medios digitales. Las más de las veces el archivo preserva la historia de los vencedores, al tiempo que la presenta como realidad histórica o verdad científica. El archivo es una máquina realista, un cuerpo de poder y de conocimiento, y se sustenta por repetición. Para ser más precisos, la autoridad de los archivos tradicionales controla y regula la reproducción de sus ítems. Esto significa, evidentemente, que existen criterios respecto a cómo reproducir esos objetos «fielmente», según reglas específicas. En el campo audiovisual, sobre todo, se supone que los derechos de propiedad también son reproducidos. La repetición dentro del archivo está controlada por diversas lógicas de poder y de conocimiento, impuestas con frecuencia por el estado-nación y los intereses del capital. Pero hoy en día, la función del archivo se ha vuelto más complicada, por las razones más variadas, desde las tecnologías de reproducción digital hasta el hecho de que algunas naciones simplemente dejan de existir y sus archivos son destruidos y se desintegran. De forma temporal fue el caso del museo del cine de Sarajevo, que sufrió fuertes daños durante la guerra de los años noventa.

_ Proyecciones:
- In Journal no. 1- An Artist's Impression, Hito Steyerl, 2007, 21 min
- November, Hito Steyerl, 2004, 25 min
- Lovely Andrea, Hito Steyerl, 2007, 30 min

17:00 - 20:30 h.

Sesión a cargo de Hito Steyerl

En defensa de la imagen pobre
La imagen pobre es una copia en movimiento. De mala calidad, su definición es defectuosa. A medida que se acelera se deteriora. Es una imagen fantasma, una vista previa, un thumbnail, una idea errante, una imagen itinerante distribuida gratis, estrujada por lentas conexiones digitales, comprimida, reproducida, rasgada, remezclada, copiada y pegada en otros canales de distribución. La imagen pobre es un andrajo o un rasgón; un avi o un jpeg, un lumpen proletario en la sociedad clasista de las apariencias, clasificada y valorada según su definición. La imagen pobre ha sido subida, bajada, compartida, reformateada y reeditada. Convierte la calidad en accesibilidad, valor expositivo en valor de culto, películas en clips, contemplación en distracción. Liberada de los sótanos de cines y archivos, se ve lanzada a la incertidumbre digital, a expensas de su propia sustancia. La imagen pobre tiende hacia la abstracción: es una idea visual en su propio devenir.

Retirada de la representación. Spam visual y la gente
¿Quién es la gente hoy en día? ¿Qué aspecto tiene? Para obtener la respuesta no hay más que fijarse en el spam visual. El spam visual presenta gente atractiva, en su mayor parte desnuda, anunciando existencias baratas, pastillas falsas de Viagra o aparatos ortodónticos. La densidad de spam visual supera con creces la densidad humana. Quizá no sea la gente, sino los dobles contemporáneos de la gente, su imagen en negativo. Mientras tanto, la gente se ha declarado en huelga: rechazan ser representados.


VIERNES 21 OCTUBRE 2011

10:00 - 14:30 h.

Sesión a cargo de Rabih Mroué e Hito Steyerl

Cuidado, ¿es real?
Mroué y Steyerl conversarán sobre las relaciones que existen entre sus trabajos e introducirán la película Medium Cool.

_ Proyección:
- Medium Cool, Haskell Wexler, 1969, 110 min

17:00 h.

Conferencia a cargo de Pablo Lafuente
Pablo Lafuente pondrá en relación las maneras de reportaje, presencia e intervención que pueden ser vistas en Medium Cool con el trabajo de Steyerl y Mroué, especialmente los modos en los cuales ambos aparecen en su trabajo, ya sea como protagonistas, guías turísticos, militantes o azafatas. El objetivo de la conferencia es examinar cómo diferentes estrategias de subjetivación adoptadas por ellos mismos, estrategias por medio de las cuales se posicionan a sí mismos en relación a su trabajo, tienen como resultado diferentes nociones de verdad y políticas diferentes (políticas en el contexto de las artes visuales así como fuera de éste).

19:00 - 20.30 h.

Conferencia / performance a cargo de Rabih Mroué

Los habitantes de imágenes
Esta performance es una reflexión evocadora sobre los sentimientos paradójicos suscitados por las fotografías de individuos largo tiempo muertos. En ella intenta analizar, desde diferentes perspectivas, una selección de imágenes fotográficas, entre ellas un cartel del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y del primer ministro libanés Rafik Hariri, ambos fallecidos, que aparecen de pie juntos en un jardín a pesar de no haberse conocido nunca. En el texto Mroué propone, de manera discreta aunque también lúdica e ingeniosa, instrumentos críticos para entablar relación con la imagen y esboza fragmentos de contranarrativas, fragmentos sueltos todavía por montar en un futuro incierto: una aproximación afín a su idea de que lo que más necesita el arte es estimular a la gente a pensar las cosas de otra manera. Este ejemplo transmite el carácter singular del conjunto de la obra de Mroué, la cual, pese a estar enraizada en la experiencia vivida y la realidad histórica, resulta inexplicable, profunda y absurda.


SÁBADO 22 OCTUBRE 2011

10:00 - 14:30 h.

Conferencia / performance a cargo de Rabih Mroué

La revolución pixelada: Conferencia sobre el uso de los teléfonos móviles durante la revolución siria
Esta charla se propone estudiar las instrucciones y los consejos para la toma de fotografías durante los acontecimientos de la revolución siria, compartidos a través de Facebook y otras herramientas de comunicación virtual. ¿Qué relevancia tiene este acto de documentación fotográfica, visto por el prisma de Dogma 95, el manifiesto cinematográfico de los directores daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg? ¿Cómo nos imaginamos los rastros fotográficos emitidos por los sirios en el universo inmenso de Internet? Un universo abierto, siempre cambiante, que se regenera constantemente, que está sujeto a virus y a otros fenómenos de deterioro, un universo enmarcado por descargas incompletas, imágenes pixeladas y modos de comunicación rotos. ¿Son las imágenes inconexas e incompletas enviadas por los sirios una extensión de su experiencia física? ¿Es el teléfono móvil una extensión de sus cerebros, sus cuerpos, su esencia?


INSCRIPCIÓN

La asistencia al taller requiere inscripción previa, y está dirigido a profesionales y estudiantes de artes visuales y escénicas, comunicación audiovisual e historia del arte, así como personas provenientes de otras disciplinas del ámbito de la cultura contemporánea interesadas en las nuevas formas de representación y su dimensión estética y política.

Número máximo de participantes: 25

Coste de matrícula: 90 euros. La matrícula incluye el alojamiento (en habitación doble compartida con entrada el día 19 y salida el 22 de octubre) y manutención (incluyendo la cena del día 19, pensión completa el 20 y 21 y el desayuno del 22 de octubre) de las personas inscritas en la residencia universitaria de la sede La Rábida.

Las solicitudes se realizarán rellenando el siguiente formulario online o enviando un email a uniaarteypensamiento@unia.es antes de las 12:00 h del 10 de octubre de 2011, incluyendo los datos personales (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico), currículum vitae y una reflexión sobre las razones por las que desea participar.

Las sesiones contarán con traducción simultánea.

La selección se hará por los directores del taller, y la admisión en el mismo, así como la forma de pago, se comunicará a las personas seleccionadas.

Certificados
Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las jornadas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia en el que constará el número de horas del curso (24 horas).


PARTICIPANTES

Pablo Lafuente es escritor, editor y comisario. Es coeditor de la revista Afterall de Londres y conservador adjunto de la Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, en Oslo. Ha publicado sus escritos en catálogos y periódicos como Afterall, Art Monthly, Parkett, Radical Philosophy y The Wire sobre temas que incluyen la posibilidad de crítica y la relación entre imágenes e ideología, así como sobre la obra de los artistas Hito Steyerl, De Rijke y De Rooij, entre otros. Actualmente está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la historia de las exposiciones de arte contemporáneo, y también prepara una tesis doctoral sobre el cambio político en la obra de Louis Althusser y Jacques Rancière en la Universidad de Middlesex de Londres.

Rabih Mroué vive en Beirut. Actor, director y dramaturgo, es también colaborador de la publicación trimestral libanesa Kalamon y de TDR de Nueva York. Uno de los fundadores de la asociación Beirut Art Centre (BAC), de cuyo consejo directivo sigue siendo miembro, Mrouré ganó el Premio de las Artes Escénicas 2010 de la Foundation for Contemporary Arts de Nueva York y el Premio Spalding Gray 2010, también de Nueva York. Sus obras incluyen Extension 19 (1997), Three Posters (2000), Biokhraphia (2002), Looking for a Missing Employee (2003), Who’s Afraid of Representation (2005), Make Me Stop Smoking (2006), How Nancy Wished That Everything Was an April Fool’s Joke (2007), The Inhabitants of Images (2008) y Photo-Romance (2009).

Hito Steyerl es directora y escritora. Antes de estudiar cinematografía en Tokio y realización de documentales en Múnich había trabajado como especialista para el cine, gorila de discoteca y modelo de bondage. Sus ensayos literarios y fílmicos giran en torno al dilema de la producción de verdad documental y exploran el malestar político, el espectáculo y la violencia, así como la economía política de los medios de comunicación contemporáneos. Su obra insiste en una perspectiva feminista, aunque en el fondo desconoce el significado del término, y recorre las versiones más bajas y proletarias de la jerga digital. En los años 2008 y 2009 participó en el Workers Punk Art School de Berlín. Entre sus libros se cuentan The Colour of Truth (2008), Beyond Representation (2011) y The Wretched of the Screen (de próxima aparición).

Enviado el 27 de Septiembre. Página principal ...