la ::comunidad artística:: online

Muntadas
Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011)

Betweenframes_01_u.jpgInstalación y proyecto videográfico, 260 min
Colección MACBA. Fundació Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol

www.macba.cat

«El arte, como parte de nuestro tiempo, cultura y sociedad, comparte y se ve modificado por normas, estructuras y tics como otros sistemas económicos, políticos y sociales de nuestro entorno.» Así comienzan las entrevistas que Antoni Muntadas realizó entre 1983 y 1991 a ciento sesenta agentes implicados en el circuito internacional del arte, y recogidas en la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011). El origen de la obra se encuentra en la exposición Comments del Long Beach Museum of Art (1983), en la que participó el artista y donde las explicaciones que los guías daban de su trabajo La Televisión (1983) le estimularon a iniciar el proyecto. La obra se enmarca en las múltiples instalaciones del artista que diseccionan el complejo engranaje entre arte, política y economía.

Según su autor, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) presenta «una visión del sistema artístico de los años ochenta», aunque la configuración de la obra se alarga hasta principios del 2000, un periodo en el que el artista ha ido elaborando y modificando el dispositivo de presentación de la instalación. La obra incluye ocho «capítulos» de distinta duración (entre 15 y 45 minutos), que conforman un total de 260 minutos de proyección, editados por Muntadas a partir de 200 horas de entrevistas que hizo a marchantes, galeristas, coleccionistas, gestores de museos, guías, críticos y especialistas de distintos medios de comunicación. El último capítulo es un «epílogo» en el que Muntadas recoge las opiniones de varios artistas sobre el sistema del arte. Los entrevistados, profesionales que representan a los distintos tipos de intermediarios que se sitúan entre la obra de arte y el público, explicitan sus valores, funciones, responsabilidades y puntos de vista. Aunque a cada entrevistado se le plantearon las mismas preguntas, el flujo de respuestas expresa una variedad significativa de opiniones, a menudo contrapuestas.

Muntadas presenta estos vídeos en un dispositivo expositivo radial: una estructura modular circular con un espacio central (un espacio físico de discusión, de ahí el Forum del título), al que se abren siete espacios celulares con un monitor cada uno donde se proyectan los diferentes capítulos de forma simultánea. A cada espacio (iluminado con un color distinto) le corresponde una tipología de profesionales del mundo del arte. Cada apartado funciona de manera independiente y, al mismo tiempo, como parte integrante de la serie que confluye en el espacio central, lugar de encuentro y de contraste de opiniones, donde el espectador puede deambular y ordenar o interpretar lo que oye y lo que ve. La estructura radial de la instalación evoca un panóptico invertido, esa arquitectura del sistema penitenciario moderno que caracteriza, según Michel Foucault, las sociedades modernas disciplinarias. Muntadas sitúa al espectador en el lugar del vigilante, imbuyéndolo de un rol de supervisor del sistema del arte. Un modo de pedir al público que tenga los ojos bien abiertos.

En los vídeos que se proyectan en los distintos espacios de la instalación, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) huye del formato visual clásico de la entrevista. En lugar de la imagen de la persona entrevistada (que sólo aparece al principio), las respuestas grabadas se acompañan de imágenes que operan como metáfora visual de la función de los entrevistados en el sistema del arte. Así, un día en la Bolsa de Tokio para los coleccionistas, el ir y venir de las olas para los críticos o el tren para marchantes y galerías. Son imágenes que el artista califica de open visuals (imágenes abiertas), como un recurso visual que refuerza la intención del proyecto. Pero, si bien es cierto que se utilizan nombres genéricos como «críticos» o «coleccionistas» y que se habla de una función concreta, los entrevistados muestran una percepción del todo heterogénea de su papel. Las imágenes refuerzan esta pluralidad: Muntadas ha asociado cada grupo de profesionales a un tema visual, pero las imágenes son múltiples perspectivas de cámara. Un recurso para indicar que no es tan importante quién habla ni su autoridad, sino los valores y opiniones que este pone en juego. Muntadas evita así cierta mistificación habitual en el mundo del arte. Por otra parte, las entrevistas mantienen la lengua original en que fueron realizadas: inglés, castellano, catalán, italiano, francés y portugués.

La estructura modular de la instalación se adapta a la constitución arquitectónica y las diferentes necesidades de los espacios. Aunque en su versión inicial era circular, en 1994, en el Musée d'art contemporain de Bordeaux, los monitores se distribuyeron en varios espacios del museo. En los últimos años, Muntadas ha delegado el dispositivo de presentación de la obra en distintos profesionales del mundo del arte o de otros ámbitos del conocimiento, siguiendo el modelo de la música, en la que cada intérprete se hace suya la obra. Desde que el MACBA adquirió el trabajo, en 2010, Muntadas ha recuperado la estructura circular originaria de la instalación, que se expone junto a los testimonios de sus sucesivas instalaciones y actualizaciones.

Coincidiendo con la presentación de Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) en el Museo, los visitantes encontrarán, en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación MACBA, las entrevistas originales que constituyeron el material en bruto para los vídeos de esta obra. Las grabaciones se incorporaron a la Biblioteca en 2009, cuando el artista y el MACBA llegaron a un acuerdo para la digitalización de este material, ya que constituye en sí mismo un valioso documento para acercarse a los protagonistas del arte contemporáneo de la década de los ochenta. Lejos de fijar o de cerrar la obra, esta doble adquisición invita a nuevas lecturas e interpretaciones de un proyecto de larga duración y reformulación constante.


_______________________________________
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
www.macba.cat
http://twitter.com/MACBA_Barcelona


[Muntadas, Between the Frames: The Forum, 1983-1993. Colección MACBA. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol. Foto: Yokohama Portside Gallery, Yokohama, Japón, 1997. Cortesía del artista. © Muntadas, VEGAP, Barcelona, 2011]



Muntadas
Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983–1993 (2011)

Installation and video project, 260 mins.
MACBA Collection. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Fundación Repsol Collection

‘Art, as part of our time, culture and society, shares and is affected by rules, structures and tics like other economic, political and social systems in our environment.’ So began the interviews given by Antoni Muntadas between 1983 and 1991 to one hundred and sixty agents from the international art circuit, and compiled in the installation Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011). The origins of the work are to be found in the exhibition Comments at the Long Beach Museum of Art, 1983, in which the artist took part, and where the explanations of his piece La Televisión, 1983, given by the museum guides, prompted him to initiate this new project. The work is part of Muntadas’s multiple installations that dissect the complex mechanisms of art, politics and economics.

According to the author, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983–1993 (2011) presents ‘a vision of the art system in the eighties’, although the configuration of the work continued until the beginning of the year 2000, through the artist’s constant re-elaborations and modifications of the presentation device of the installation. The work includes eight ‘chapters’ of different durations (between 15 and 45 minutes), amounting to a total of 260 minutes of screening, edited by Muntadas from two hundred hours of interviews conducted by him with dealers, gallery owners, collectors, museum directors, guides, critics and media specialists. The last chapter serves as an ‘epilogue’ in which Muntadas gathers together the opinions of several artists regarding the art system. The interviewees – professionals representing the various levels of mediation between the work of art and the public – talk about their values, functions, responsibilities and points of view. Even though every interviewee was asked the same questions, the flow of responses expresses a significant variety of often-conflicting opinions.

Muntadas presents these videos with a radial exhibiting device: a circular modular structure with a central space (a physical space for discussions, hence the term Forum in the title), marking the convergence of seven cellular spaces with a monitor each, where the various chapters are projected simultaneously. Each space (lit in a different colour) is dedicated to a particular type of art professional. Each section functions independently, but also as an integral part of the series that converges into the central space, a meeting place where contrasting opinions are expressed and where the spectator can wander, reorder and interpret what is being seen and heard. The installation’s radial structure evokes an inverted Panoptic, the architecture of the modern penitentiary system, which, according to Michel Foucault, characterises disciplinarian modern societies. Muntadas puts the spectator in the place of the invigilator, so that he becomes a supervisor of the art system. In this way, the public is asked to be vigilant.

In the videos projected in the different spaces of the installation, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983–1993 (2011) avoids the classic visual format for interviews. Instead of showing the interviewee (who appears only at the beginning), the recorded answers are accompanied by images that function as a visual metaphor of the role of the interviewee in the art system. Thus, a day at the Tokyo Stock Exchange for the collectors, the comings and goings of waves for the critics, and a train for dealers and gallery owners. These images, qualified as ‘open visuals’ by the artist, are a visual resort that helps to reinforce the project’s intention. However, although generic names such as ‘critics’ or ‘collectors’ are used and their specific roles expressed, the interviewees offer a totally heterogeneous perception of their role. The images reinforce this plurality: Muntadas associates each group of professionals with a visual theme, but the images come from multiple camera perspectives: a way of indicating that what matters are not the people speaking or their positions of authority, but the values and opinions they bring to the fore. This allows Muntadas to avoid the art world’s tendency towards mystification. Furthermore, all the interviews are presented in their original language: English, Spanish, Catalan, Italian, French and Portuguese.

The installation’s modular structure is adapted to the architectural constitution and the different needs of every space. Although the original version of the work was circular, in 1994, at the Musée d’art contemporain, Bordeaux, the monitors were distributed in different parts of the museum. Lately, Muntadas has invited various professionals from the art world and other cultural fields to construct the presentation device, in accordance with the music model where every musician plays his own score. Since MACBA acquired the work in 2010, Muntadas has recovered the original circular structure, which is shown next to the testimonials of the successive installations and actualisations of the work.

Coinciding with the presentation of Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983–1993 (2011) at MACBA, visitors will find, on the ground floor of the MACBA Study Center, the original interviews that served as raw material for the videos in the installation. The recordings were acquired by the Library in 2009, when the artist and MACBA agreed on the digitalisation of the material, since it constitutes a valuable document for anyone interested in the art world’s protagonists during the eighties. Far from limiting or closing the work, this double acquisition offers new readings and interpretations of the project, given its long duration and constant reformulation.


_______________________________________
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
www.macba.cat
http://twitter.com/MACBA_Barcelona

[Muntadas, Between the Frames: The Forum, 1983-1993. MACBA Collection. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol. Photo: Yokohama Portside Gallery, Yokohama, Japan, 1997. Courtesy of the artist. © Muntadas, VEGAP, Barcelona, 2011]

Enviado el 28 de Septiembre. Página principal ...