la ::comunidad artística:: online

La élite de las instituciones culturales se reúne en la Cidade da Cultura de Galicia en el “I Foro Internacional de Espacios para la Cultura”

FIEC_cast_u.jpgOrganiza: Cidade da Cultura de Galicia
Lugar: Auditorio de la Biblioteca — Monte Gaiás s/n 15707 Santiago de Compostela
Fechas: 8, 9 y 10 de noviembre de 2011
Aforo: 100 plazas
Más información:
http://www.fiec-cidadedacultura.org
foro.internacional.cultura@cidadedacultura.org
Tel. +34 881997565 – 9 - 14 horas (hora española)
Fax. +34 881 997577

Con el “I Foro Internacional de Espacios para la Cultura” se abre un espacio donde las infraestructuras culturales podrán “cuestionarse” e intercambiar estrategias para afrontar los nuevos retos derivados de un tiempo cambiante.

En las diferentes sesiones se abordarán aspectos como las consecuencias de la evolución que sufrieron en las tres últimas décadas las infraestructuras culturales, pasando de espacios dedicados casi exclusivamente a la exhibición de obras de arte, organización de conciertos o a impartir formación, a centros que programan una multitud de actividades para públicos cada vez más diversos.

Los participantes también abordarán cuestiones como la necesidad de buscar alternativas de financiación en el patrocinio personal o en fórmulas como las coproducciones ante unos presupuestos públicos cada vez más reducidos. El foro reflexionará además sobre la proliferación de centros culturales, con ofertas y proyectos diversos, o sobre la necesidad de incrementar la cualificación de los equipos humanos.


Participantes

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría.

Además, participarán:

• Allegra Burnette, responsable del MoMa.org de Nueva York.
• Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer de Avilés.
• José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid.
• Louise Jeffreys, director de Programación del Barbican de Londres.
• Frank Madlener, director del IRCAM-Pompidou de París.
• Rui Vieira Nery, director de Educación para la Cultura de la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa.
• Sheryl Kolasinski, directora de Operaciones e Infraestructuras del Smithsonian de Estados Unidos.
• Josep Ramoneda, director del CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
• Bruno Assami, director gerente del MASP-Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand.
• Susan Sollins, directora ejecutiva y comisaria de la cadena de televisión estadounidense Art21 PBS.


Inscripciones

- Aforo: cien plazas (ochenta para profesionales del ámbito de la cultura y veinte para estudiantes).
- Coste: 50 euros para estudiantes y 80 para profesionales.
- Plazo de admisión de solicitudes: hasta el lunes 24 de octubre.
- Boletín de inscripción y más información en www.fiec-cidadedacultura.org

Debido a la limitación del aforo, todos los que no puedan participar podrán seguir las conferencias en streaming en la dirección www.fiec-cidadedacultura.org.


La Cidade da Cultura

Instalada en Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura de Galicia es un vasto complejo cultural diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman que se funde topográficamente con el monte Gaiás, una de las colinas que se asoman a la histórica ciudad de peregrinación. Cuando se complete, incluirá el Museo de Galicia, el Centro de Arte Internacional, el Centro da Música e Artes Escénicas, y el edificio de Servizos Centrais, además del Arquivo y la Biblioteca de Galicia, recién inaugurados.

El diseño de Eisenman fue seleccionado mediante un concurso internacional de arquitectura organizado por la Xunta de Galicia en 1999. La propuesta, seleccionada de entre los doce arquitectos finalistas, fue alabada por el jurado del concurso por ser “única tanto en su concepto como en su plasticidad, y por estar en armonía excepcional con el emplazamiento”.

La intención principal de Eisenman fue poner en duda la noción clásica de la arquitectura como un objeto o figura que domina el terreno, y proponer en su lugar una “arquitectura topográfica” que funde este dualismo figura-terreno. Para conseguirlo, planteó una ciudad en la que los edificios parecen resultar de la “excavación” de calles y espacios públicos en lo alto del monte, en vez de construirse encima, es decir, una ciudad culminada por un paisaje que parece un tejado ondulado, alabeado y plegado.

Más información en www.cidadedacultura.org.

Enviado el 30 de Septiembre. Página principal ...