la ::comunidad artística:: online

iD Barrio [La Marina]. Proyecto M1

cartel_marina_0913_u.jpgiD Barri BCN [La Marina] presenta Proyecto M1, un proyecto de Anaïs Bas Mantilla, Catarina Eisele Cabral, Irati Ezeiza y Rita Rabaça, quienes, con
la tutoría de Xavi Camino, han desarrollado un proceso de trabajo basado en el análisis y la negociación con diferentes personas y colectivos del barrio La Marina. El proyecto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con La Unión de Entidades de La Marina y se inscribe, a su vez, dentro de su proyecto de 'Convivencia'.

iD Barrio BCN [La Marina]

iD Barrio es un proyecto de Idensitat que actúa como observatorio del territorio y como laboratorio para el desarrollo de procesos creativos que se conectan con determinadas realidades sociales inscritas en lugares que forman parte de las concentraciones urbanas contemporáneas. El proyecto promueve la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social local, y persigue estimular la creación colectiva como elemento de transformación en el territorio.

iD Barrio tiene como objetivos analizar para entender las dinámicas del espacio; visualizar para interpretar las articulaciones diversas que operan en los lugares; proyectar para trazar nuevas dinámicas productivas, y colaborar para potenciar y multiplicar las capacidades creativas. Buscar integrar los procesos artísticos en otros procesos, busca la transdisciplinariedad, busca la participación social y busca las fisuras para generar oportunidades de crear, a través de metodologías colectivas, nuevas referencias en el territorio en que plantea su actuación.

iD Barrio ha sido desarrollado anteriormente en lugares como Calaf, el barrio del Raval (Barcelona), el barrio del Gorg (Badalona), Bom Retiro y Santo Amaro (São Paulo). En este caso, el proyecto se está realizando en el barrio de La Marina (Barcelona). La Marina de Puerto es un barrio de nueva planta que se está desarrollando en la antigua Zona Franca y será uno de los barrios que forman el distrito de Sants-Montjuïc, en Barcelona.

En noviembre de 2010, Idensitat, en colaboración con La Unión de Asociaciones de Marina, realizó el taller iD Barrio Barcelona [La Marina], el cual planteó un trabajo de campo del barrio de La Marina, con el fin de recoger historias orales, visuales y otros datos, para construir dispositivos de representación, visualización o de acción concreta. El taller fue impartido por el colectivo Hackitectura.net [José Pérez de Lama, Sergio Moreno Páez, Pablo de Soto, Laura Hernández Andrade, Jaime Díez Honrado, Ale González] y contó con la participación de Núria Burguillos, Xavi Camino, Colectivo línea, Francesc Magrinyà, Oriol Granados, Ramon Parramon, Martí Peran, Elisenda Tomás y Mireia Tartas.

Participaron en el taller Adela Simón, Ana Candenas, Anaïs Bas, Carolina Bonfim, Catarina Eisele, Dimas Carrasco, Leonor Sintes, Emanuela Bove, Filipe Correia, Francesco Cocco, Gema Herrero, Giuseppe libertino, Irati Ezeiza, Isabel Codina, Iván Martínez, Jaime Esparza, Jordi Pruna, Jordi Valls, Karen Lira, Leticia Berrizbeitia, María Ríos, Mauricio Marquez, Miguel Angel Cepeda, Nicola Scandroglio, Nuria Manso, Raimundo Pibiri, Ricardo Escudero, Rita Rabac, Senén Roy y Simonetta Gorga. Los participantes formularon sus propuestas a través de una tutoría dirigida por Hackitectura.net, con el apoyo del equipo de Idensitat y las aportaciones de todos los colaboradores. De todos los proyectos realizados durante el taller se escogió el Proyecto M1 que se ha llevado a cabo durante el 2011.


Proyecto M1

Anaïs Bas Mantilla, Catarina Eisele Cabral, Irati Ezeiza y Rita Rabaça
son las autoras del proyecto que, con la tutoría de Xavi Camino, han desarrollado un proceso de trabajo basado en el análisis y la negociación con diferentes personas y colectivos del barrio La Marina. Se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con La Unión de Entidades de La Marina y se inscribe, a su vez, dentro de su proyecto de Convivencia.

El proyecto se centra en la complejidad social generada por la diversidad y dispersión de los núcleos urbanos que conforman el barrio de La Marina. Mediante la construcción de un dispositivo itinerante, quiere provocar la interacción entre vecinos de diferentes barriadas para promover la convivencia y visualizar actividades que se realizan en el barrio transformando el uso del espacio público. Para su construcción, las autoras han utilizado materiales de desecho, siendo coherentes con el entorno industrial en que se encuentra el barrio y para generar conciencia de las oportunidades que da la reutilización.

Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2011, el dispositivo desplegará un itinerario por el barrio de La Marina, y se instalará en cinco emplazamientos diferentes. Esto proporcionará un espacio físico a los vecinos que tendrán la posibilidad de poner en común diferentes actividades. Algunas de ellas son propuestas por las autoras del taller (como un taller de mobiliario), y otras son propuestas por diversas entidades del barrio.


Programación

30 de septiembre
Taller de muebles de cartón + taller de baile
Lugar: Plaza Sant Cristòfol (Sant Cristòfol)
Hora: A partir de las 17:00 h

1 de octubre
Taller de muebles de cartón
Lugar: Plaza Sant Cristòfol (Sant Cristòfol)
Hora: Todo el día (a partir de las 11:00 h)

2 de octubre
Taller de grabado de fotos + Taller de baile infantil + Desayuno popular
Lugar: Plaza del Medio (Can Clos)
Hora: A partir de las 11:00 h

3 de octubre
Taller de grabado de fotos
Lugar: Plaza del Medio (Can Clos)
Hora: A partir de las 17:00 h

4 de octubre
Taller de pintura sobre telas + Taller de pulseras
Lugar: Plaza Falset (Eduard Aunós)
Hora: A partir de las 17:00 h

5 de octubre
Taller de maquetas + Decoración del Baúl Imagínate
Lugar: Plaza Falset (Eduard Aunós)
Hora: A partir de las 17:00 h

6 de octubre
Taller de maquetas + Taller de pulseras
Lugar: Plaza de Lorca (El Polvorín)
Hora: De 17:00 h a 20:00 h

7 de octubre
Taller Gincana + Merienda popular
Lugar: Plaza de Lorca (El Polvorín)
Hora: De 17:00 h a 20:00 h

8 de octubre
Fiesta de clausura con chocolatada, charlas, talleres, gincana, actuaciones y muchas otras actividades.
Lugar: Plaza de la Marina de Sants
Hora: Todo el día (a partir de las 11:00 h)


Currículums de los participantes:

Anaïs Bas Mantilla. Estudiante de Arquitctura, Universidad de Arquitectura Superior del Vallès (UPC) y TU Dresden, Alemania. Ha participado en la feria Construmat (2009) y el festival Eme3 (2009), así como en diferentes workshops en Italia y Alemania sobre arquitectura sostenible y en la rehabilitación de algunas casas rurales en Cataluña. Ha colaborado en la creación de proyectos educativos en grupo y en la organización de talleres y actividades con población en riesgo de exclusión social. Actualmente está trabajando en el proyecto final de carrera, centrado en las carencias de los tejidos urbanos, a nivel de espacio público y red social.

Catarina Eisele Cabral. Paisajista. Estudió paisajismo en Lisboa y Ljubljana. Desde 2007 trabaja como freelance en proyectos de paisajismo (jardines, patios de escuela) y colabora con estudios de arquitectura en Portugal y España, realizando proyectos de integración del paisaje y de otras de carácter más social. El interesan las intervenciones efímeras en el espacio urbano como forma de transformación social, tema en el que profundizó con su proyecto de fin de carrera. Actualmente colabora con el estudio de arquitectura Straddle3 en proyectos de construcción con materiales orgánicos y reutilizables. Es un agente activo en la red Arquitecturas Colectivas, así como en la participación y la promoción de otras formas de arquitectura alternativa.

Irati Ezeiza Karrera. Estudiante de Arquitectura, Universidad de Arquitectura Superior del Vallès (UPC) y Universidad de Talca. Ha participado en talleres de construcción con materia orgánica y reutilizada, así como en proyectos cooperativos y colaborativos en España, Turquía, Chile e Italia. Ha trabajado en la organización, coordinación y monitorización de varios campos de trabajo en torno a la rehabilitación de caminos y de patrimonio arquitectónico y cultural. Actualmente trabaja en un proyecto que quiere integrar recursos naturales y sociales a través de la arquitectura y la agricultura, así como optimizar la gestión energética.

Rita Rabaça. Paisajista, Instituto Superior de Agronomía, Lisboa (2009). Está interesada en la autoconstrucción con materiales reciclados y orgánicos en el cultivo de especies vegetales comestibles en el espacio público, así como en la integración social de este tipo de prácticas. En 2010-2011 fue beneficiaria de una beca Leonardo da Vinci para colaborar con Straddle3 en Barcelona, con quien sigue trabajando actualmente. Se ha convertido en un miembro activo de la red Arquitecturas Colectivas, con la que participa en proyectos de mobiliario urbano con materiales reciclados y realizando fachadas y coberturas verdes con especies autóctonas y comestibles.

Xavi Camino. Antropólogo y educador social. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (2002). Diplomado en Estudios Avanzados del programa de doctorado "Antropología urbana y movimientos sociales» por la Universidad Rovira i Virgili (2005). Actualmente es profesor de Antropología en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Tiene una beca de investigación de la Fundación Museo Olímpico y la Fundación Ernest Lluch para desarrollar la tesis Estudio cultural sobre el skateboarding en la ciudad de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado desde el año 2000 en los procesos de apropiación y usos informales del espacio público a través del deporte.


iD Barrio BCN [La Marina] es un proyecto de IDENSITAT, en colaboración con La Unión de Entidades de Marina y con el apoyo del PAuS (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, UPC), el Instituto de Cultura el Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Hangar.

La Unión de Entidades de La Marina (UELM) es una entidad que agrupa a las diferentes asociaciones de los barrios de la Marina de Puerto y de La Marina del Prat Vermell, situados en el extremo más sur de la ciudad de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. La UELM nació en 1987, con la voluntad de aglutinar y vertebrar el tejido asociativo de La Marina, apoyó y servicios a las diversas entidades y favorecer el intercambio de experiencias. Tras más de dos décadas de trayectoria y con 35 entidades adheridas, continúa trabajando para la consolidación del asociacionismo y la cohesión social en el barrio.
Más información: www.entitatsdelamarina.org


IDENSITAT es un proyecto de arte que investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creativas en relación con el lugar y el territorio desde la dimensión física y social. Constituye una plataforma de producción e investigación en red, en el ámbito artístico en la que se puede experimentar nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social.

Más información: www.idensitat.net
Contacto: idensitat@idensitat.net

Enviado el 26 de Septiembre. Página principal ...