la ::comunidad artística:: online

Convocatoria Internacional de proyectos para la Bienal del Milenio de Granada

heesook2_u.jpgLa Bienal del Milenio de Granada propone un recorrido cultural por el patrimonio tangible e intangible de la ciudad puesto en valor a través de obras de arte contemporáneo que utilicen ese patrimonio como soporte artístico y de comunicación de valores. La bienal recorre la ciudad desde el Albaycín hasta la zona de los museos. Los artistas pueden presentar sus proyectos hasta el 16 de octubre. La bienal se celebrará en noviembre y diciembre de 2011.
www.bienaldegranada.com

La Bienal del Milenio es un recorrido bianual de arte contemporáneo que utiliza y pone en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad y su entorno. Por medio de la obra de los artistas que utilizan dicho patrimonio cultural se genera un marco de difusión de nuestro legado que fomenta su preservación a la vez que abre líneas de investigación y temas de reflexión en torno a la creación artística contextual, ofreciendo una visión contemporánea del patrimonio.
Los artistas interesados pueden enviar sus proyectos, según las condiciones que aparecen en la web de la muestra (www.bienaldegranada.com). La web describe los objetivos, el ámbito y las líneas temáticas de la bienal, las condiciones de participación, el itinerario por el que discurre la muestra y toda la información necesaria para quienes deseen concurrir a la convocatoria.
Esta edición de la Bienal, continuadora de la anterior Bienal de Arte Efímero, adapta y amplía sus objetivos y el número de proyectos seleccionados en busca de un mejor fomento de los valores culturales de conservación y promoción del patrimonio (material e intangible), del desarrollo social y cultural sostenible y de la unión de disciplinas artísticas diversas en busca de un fin común, la preservación y comunicación social del patrimonio histórico.
Los proyectos recibidos serán evaluados por un comité de selección asesorado por un comisario externo que habrá de seleccionar entre seis y ocho proyectos, según la calidad de las propuestas recibidas. La bienal contará, además, con las obras de dos artistas invitados por la dirección de la muestra.


BIENAL DEL MILENIO

La Bienal del Milenio es un recorrido bianual de arte contemporáneo que utiliza y pone en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad y su entorno.
Por medio de la obra de los artistas que utilizan dicho patrimonio cultural se genera un marco de difusión de nuestro legado que fomenta su preservación a la vez que abre líneas de investigación y temas de reflexión en torno a la creación artística contextual (en medio urbano, en situación, de intervención, de participación) ofreciendo una visión contemporánea del patrimonio.
Arte contemporáneo y Patrimonio, al presentarse en simbiosis, potencian y activan su esencia poderosamente, ya que surge un nexo comunicativo que produce un beneficio mutuo. Este beneficio se traduce en la producción de un eficaz modelo sostenible de comunicación de ambas formas de arte hacia la sociedad, que incita al visitante a conocer más de ambos medios, convirtiéndose así en una poderosa herramienta de integración social que acerca ambas realidades a un público no especializado.
Por ello, la Bienal del Milenioofrece a los artistas un recorrido cultural en el que surge el patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Entran en esta categoría fundamentalmente los edificios o complejos de edificios islámicos más emblemáticos de Granada (El Bañuelo, la Alhambra, el Palacio de los Córdova, el Palacio de Dar-al-horra, la Madraza, la Casa de los Tiros, el Palacio de las Niñas Nobles o carmen de la Victoria) y aquellos que por su uso y función son relevantes a la cultura de la ciudad (Museo Parque de las Ciencias, Museo de la Memoria de Andalucía, …), el tejido urbano granadino barrios, calles y plazas históricas del entramado urbano de Granada (Albaycín, Realejo, Carrera del Darro, Plaza Nueva, etc), el patrimonio natural (cauces de los ríos Darro y Genil, las laderas de los montes de la Sabika y del Sacromonte, los bosques y jardines del entorno patrimonial de la Alhambra, la vega de Granada, etc.) y el patrimonio inmaterial (oficios artesanos, gastronomía, caligrafías, folklore, tradiciones orales y escritas, etc. como fundamento de obra de arte). En definitiva, se promoverá la creación de obras de arte no permanente que fomenten valores culturales de conservación y promoción, del desarrollo sostenible, la integración social, el interculturalismo y la transdisciplinariedad.


ÁMBITO Y LÍNEAS TEMÁTICAS: LA BIENAL Y LA CELEBRACIÓN DEL MILENIO REINO DE GRANADA

El Reino de Granada fue, durante mucho tiempo, un ámbito de convivencia entre civilizaciones, culturas y religiones de extraordinaria riqueza cultural, patrimonial, y artística. Para conmemorar el primer Milenio de la fundación del Reino de Granada la BIENAL DEL MILENIO en su edición de 2011 busca conectar con ese ámbito de convivencia dedicando una edición especial a la investigación y creación en arte contemporáneo alrededor de la celebración del arte y la cultura del Milenio Reino de Granada, propiciando una mirada del arte y los artistas a ese periodo de la historia de la ciudad bajo el lema: “MIL AÑOS DE ARTE Y CULTURA DEL REINO DE GRANADA. PASADO Y PRESENTE”.
Conceptos como el vestigio, el recuerdo, lo perecedero, el momento de emoción y disfrute para los sentidos o la desmaterialización como esencia de lo efímero y transitorio frente a lo perdurable son el argumento de esta muestra, que se dispersa sobre una ciudad densamente amueblada y sobrepoblada de objetos.

Los artistas que deseen participar en la tercera edición de la Bienal de Granada 2011 deberán enviar propuestas que centren sus creaciones proyectando una mirada desde el arte contemporáneo hacia la relación entre Tradición y Contemporaneidad utilizando el patrimonio cultural, material o intangible, y el natural como elemento indisociable de la obra artística;
Dentro de este marco, se promoverá la participación de artistas cuya obra se desarrolle a partir de las líneas de investigación que se describirán a continuación:

ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO URBANO O ARQUITECTÓNICO. Línea de trabajo basada en la puesta en valor de los edificios patrimoniales y el tejido urbano (las calles, miradores, paseos y plazas) de la ciudad a través de su utilización como soporte en la obra artística: Incorporación de la arquitectura y el entramado urbano a la obra de arte contemporáneo.

1. Instalaciones artísticas y obras con carácter performativo realizadas en barrios, calles y plazas históricas del entramado urbano de Granada (Albaycín, Realejo, Carrera del Darro, Plaza Nueva, etc).

2. Utilización de los edificios emblemáticos del legado arquitectónico patrimonial de Granada para, previa investigación en su uso, historia y elementos fundamentales, proyectar una obra de sitio específico (site specific) en la que el lugar es elemento indisociable de la obra de arte (Alhambra, Bañuelo, Palacio de los Córdova, Palacio de Dar-Al-Horra, Museo Arqueológico, Museo Casa de los Tiros, Palacio de las Niñas Nobles, etc).

3. Utilización del patrimonio arquitectónico contemporáneo que por su uso y función son relevantes a la cultura de la ciudad (Museo Parque de las Ciencias, Museo de la Memoria de Andalucía, Centro Andaluz de Medio Ambiente, etc.) como eje de la creación artística, teniendo en cuenta su uso, función e impacto en la ciudad.

• ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO NATURAL. Línea de trabajo basada en la recuperación del entorno y el patrimonio natural fomentando una estética que promueva la conservación, el respeto por el medio ambiente y la recuperación de entornos naturales para la ciudad: Incorporación del patrimonio natural a la obra de arte.

1. Se promoverán intervenciones artísticas orientadas a preservar la herencia cultural y analizar diferentes tradiciones frente a la naturaleza; obras que utilicen las fibras y elementos naturales (sol, fuego, agua, luz …), el paisaje y el entorno, obras que fomenten reciclaje y la reutilización de materiales naturales o de desecho, land art, arquitectura del paisaje, etc.

• ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO INMATERIAL. Línea de trabajo basada en la recuperación del patrimonio intangible para su utilización en la obra artística contemporánea: Incorporación del patrimonio intangible a la obra de arte.

1. Patrimonio inmaterial de Andalucía (Artesanías locales, gastronomía, folklore, tradiciones orales y escritas, etc.): obras que propongan un puente entre formas de artesanía tradicionales (cestería, forja, empedrado, tejidos, cerámicas…) así como las piezas basadas en formas de gastronomía y folklores. En esta línea caben proyectos que fomenten la relación entre arte y la palabra, tomando como fuente de inspiración para la creación de nuevas obras de arte la caligrafía.

2. Proyectos que tiendan puentes entre formas del patrimonio inmaterial de otras sociedades y culturas (saberes y formas de artesanía, tradiciones, etc): piezas que recuperen artesanías, tradiciones y legados de otros países y latitudes, integrándolas en el patrimonio granadino a través de la obra artística.


DISCIPLINAS ARTISTICAS Y ÁMBITOS CREATIVOS:

Arte, ciencia y tecnología: arte interactivo, Net Art, Espacios interactivos, Entornos virtuales, Realidad Aumentada, Vjing, video mapping, etc.
Artes performativas: Arte de Acción, Performance, Happening, Intervención, live Art, body Art, Video-acción, Video-danza, etc
Artes del espacio: escultura aerostática, arquitectura efímera, escenografía, ambientación, espacio sonoro, escultura sonora, espacio lumínico, instalación, video instalación, etc.
Artes del tiempo: video-creación, arte sonoro, música visual, música Electroacústica, Vdj, etc.
Arte y Entorno natural: Land Art, Arte Reciclado, Arquitectura del paisaje, Escultura efímera, Artesanías, etc…
Artes plásticas: dibujo experimental, dibujo del movimiento, pintura.
Arte y Artesanía: cerámica, cestería, arte textil, forja, empedrado, tejidos, taracea, folklore, etc.



PARTICIPANTES

Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.


DURACIÓN DE LA MUESTRA

La duración de la muestra será desde el 2 de Noviembre hasta el 22 de Diciembre de 2011, durante los que se fijarán secuencialmente la presentación de las obras seleccionadas en el itinerario planteado.


ESPACIOS Y LOCALIZACIONES

Los artistas becados realizarán la obra in situ. Ésta deberá ser inédita y estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto (web de la bienal) y que se realizará en el tejido urbano de Granada, en los espacios naturales o en los edificios propuestos (tanto en el interior como en los patios o fachadas). Dependiendo de la especificidad de cada proyecto, se trabajará al aire libre en los espacios públicos o en los talleres de la Facultad de Bellas Artes.
Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia artística y de participación en las actividades de la Bienal y a terminar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas en el itinerario designado en la fecha programada.


DOTACIÓN

La Organización correrá con los gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes durante los días en que se desarrolle el evento y ofrecerá a los artistas una bolsa de viaje para los traslados. También aportará los materiales, medios y utillaje que previamente se hayan acordado con cada artista becado, según su memoria.
En todo caso y dependiendo de la naturaleza de la pieza a realizar, quedará establecida en un acuerdo escrito entre las partes el montante global de la ayuda económica que corresponda a cada artista para cada obra a desarrollar en la Bienal. La firma y aceptación de este acuerdo es requisito obligatorio para la participación en la Bienal.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que entronquen con las líneas temáticas que articulan la muestra.
Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno NO siendo necesaria su aportación en papel, CD, DVD, MiniDv, O CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO.
SÓLO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES ELECTRÓNICAS UTILIZANDO EL FORMULARIO A TAL EFECTO.

En los documentos a enviar se incluirán obligatoriamente:

• Impreso de solicitud de inscripción.
• Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante.
• Datos de contacto (nombre, email, teléfono, fax, correo postal, etc.)
• Perfil del solicitante: Resumen del Curriculum Vitae redactado en un máximo de dos folios.
• Documentación gráfica/dossier artístico de obra reciente (mínimo de 5 obras y máximo de 10).
• Memoria explicativa del proyecto (extensión máxima cinco folios) detallando:
_Denominación del Proyecto.
_Breve descripción del proyecto (máximo 200 palabras).
_Disciplina/s artística/s.
_Características del proyecto.
_Instrucciones de montaje y descripción de las necesidades técnicas y materiales para la realización del mismo (El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto aunque la Organización prestará apoyo y asesoramiento al mismo).
_Lugar de realización propuesto.
_Documentación gráfica del proyecto (croquis, bocetos, dibujos, diseños, fotografías, simulación espacial in situ, etc.)
_Gastos de producción (rider técnico, materiales, tecnología, equipo técnico, etc.)

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, no entrando en consideración del Jurado.
Deberá indicarse en el proyecto el carácter inédito de la obra. Si la obra que concurre en esta convocatoria hubiere sido presentada en otro festival o acontecimiento cultural, se ha de concretar la fecha y lugar donde ha sido realizada y documentar con imágenes.


PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 1 de julio y el 16 de Octubre de 2011.


SELECCIÓN

Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un comisario externo internacional con la asistencia de un Comité designado por la Organización compuesto por profesionales de reconocido prestigio de distintas disciplinas artísticas. Dicho comisario y comité asesor se hará público en su momento en la página web de la Bienal del Milenio.
El Comité de Selección elegirá el número de proyectos que considere oportuno, evaluando la calidad artística, la adecuación al entorno, la complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material y económica. La relación de artistas/proyectos seleccionados se hará pública en octubre de 2011.
Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos, será imprescindible la obtención de los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras, permisos que gestionará la propia Organización de la Bienal.
Los responsables de los proyectos se comprometen a subsanar cualquier deterioro que se produzca en su obra, garantizando en la medida de lo posible que ésta permanezca en perfectas condiciones el tiempo que dure la muestra.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Tras la realización de la Muestra la Organización editará un catálogo que incluirá todas las actuaciones desarrolladas.
Los artistas cederán los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para esta Muestra y para las actividades destinadas a la difusión de la misma. Para ello se solicitará de cada artista o colectivo la firma de un acuerdo con la BIENAL DEL MILENIO que regule la cesión de los derechos de publicación y reproducción de los proyectos seleccionados.
La Organización se reservará el derecho de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa, e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada. En cuanto a las obras audiovisuales una copia entrará a formar parte directamente de ese fondo documental.


OBSERVACIONES

La participación en el encuentro supondrá la total aceptación de estas bases y la decisión del jurado.


INFORMACIÓN

Coordinación General:
Clara Ruíz
(0034) 653 204 976
www.bienaldegranada.com


DIRECCIÓN, EQUIPO TÉCNICO Y GESTIÓN

DIRECCIÓN: Ana García López
COORDINACIÓN DE ARTISTAS: Belén Mazuecos
DISEÑO E IMÁGEN: César González
PRODUCCIÓN Y GESTIÓN: Item Media SCA
COMUNICACIÓN Y PRENSA: J.A. Jiménez
COORDINACIÓN GENERAL: Clara Ruíz


ORGANIZAN:

• FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
• ASOCIACIÓN ARTES


EN COLABORACIÓN CON:

• CONSORCIO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMER MILENIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA.


PATROCINA:

• MINISTERIO DE CULTURA
• JUNTA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE CULTURA, CADE. CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN)
• AYUNTAMIENTO DE GRANADA
• DIPUTACIÓN DE GRANADA
• UNIVERSIDAD DE GRANADA
• OBRA SOCIAL DE CAJA GRANADA
• INSTITUTO EUROARABE
• PATRONATO DE LA ALHAMBRA
• FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA EL LEGADO ANDALUSÍ

Enviado el 29 de Septiembre. Página principal ...