la ::comunidad artística:: online

MEDIALAB-PRADO / JULIO 2011

PsychoeconomyWarRoomTableSM_u.jpg



Medialab-Prado
Espacio de cultura digital
Plaza de las Letras · C/ Alameda, 15
28014 Madrid
info.m@medialab-prado.es
www.medialab-prado.es

Abierto al público:
L – V de 10:00h a 20:00h
S: 11:00h a 20:00h

Agosto cerrado.



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CULTIVO DE MICROBIOS
07.07.2011 / 12:00h

El proyecto Cultivo de Microbios se inició en el Festival Internacional ZEMOS98 como un encuentro experimental de microorganismos culturales en el que participaron María Ptqk, AMASTÉ, Yproductions, Corpus Deleicti, Lluis Guiu, radarq, Julen Iturbe- Ormaetxe, Susana Serrano, Daniel Villar, Pablo de Soto y ZEMOS98, entre otros. En este segundo encuentro en Madrid buscamos continuar con las propuestas y dinámicas de trabajo iniciadas en Sevilla.

Participantes en Madrid: María PTQK, AMASTÉ, Yproductions, Radar q, Julen Iturbe, Susana Serrano y Zemos 98. [ST]


CUARTO OSCURO
07.07.2011 / 19:00h

Charla a cargo de Jordi Claramonte, Lucía Domínguez y David Rodríguez sobre el recorrido del procomún erótico y la sexualidad, desde Corín Tellado hasta la Dra. Ochoa. Actividad en el marco del Grupo Estética y política del procomún. [ST]


DEL 15M A LA #ACAMPADASOL: TOPOLOGÍAS PARA UN EXPERIMENTO POLÍTICO URBANO
08.07.2011 / 11:00h – 13:00h

La sesión de este mes está compuesta por las presentaciones de Víctor Sampedro, Alberto Corsín (CSIC), José Manuel Sánchez Duarte (URJC) y María Luz Congosto (UC3M) sobre el movimiento 15-M y las formas de acción política ciudadana.
Empiria Digital es un espacio para la discusión de estudios empíricos dedicados a investigar las dimensiones sociales de Internet y las tecnologías digitales. [ST]


DESVISUALIZAR: TALLER DE PRODUCCIÓN DE PROYECTOS
11.07.2011 - 16.07.2011

Taller Desvisualizar: Políticas de lo amorfo y devenires post-queer - Resistiendo el control en el capitalismo de los afectos - Hacia un trabajo micro-sexual, dentro del grupo de trabajo Cuerpo Común.
Propuesto y coordinado por Jaime del Val dentro de la línea de trabajo del Laboratorio Procomún.
Convocatoria abierta para colaboradores hasta el 8 de julio (ver más abajo).



CONVOCATORIAS E INSCRIPCIONES ABIERTAS

DESVISUALIZAR: CONVOCATORIA PARA COLABORADORES

Hasta 8 julio
Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, relacionados con la desvisualización de la realidad como estrategia de resistencia ante una sociedad del control, visualización y el cartografiado permanente. Más información en la web.


CONTRIBUCIONES PARA PENSANDO Y HACIENDO MEDIALAB-PRADO
Como parte de las actividades del grupo de trabajo Pensando y haciendo Medialab-Prado, hemos iniciado un proceso de recogida de información para que colaboradores y usuarios expliquen qué es para ellos y qué les gustaría que fuera Medialab-Prado. Participa y envíanos tu aproximación.



EN LA FACHADA DIGITAL DE MEDIALAB-PRADO

MUESTRA DE PROYECTOS DE 26.000 PÍXELES
Lunes a sábados / 21:00h - 00:00h

La fachada digital de Medialab-Prado muestra ocho proyectos desarrollados durante el taller 26.000 píxeles, un taller-grupo de trabajo cuyo objetivo ha sido experimentar y generar diseños para la fachada, a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional.



EN LA SALA

MUESTRA DE PROYECTOS: VISUALIZAR'11. COMPRENDER LAS INFRAESTRUCTURAS
01.07.2011 - 31.07.2011

Muestra de los diez prototipos desarrollados colaborativamente durante el taller intensivo Visualizar'11. Esta exposición da visibilidad a grandes cantidades de datos relacionados con infraestructuras como la alimentación, transporte, energía, redes sociales, empresas o mercados financieros, entre otras.

Prototipos de la muestra

*MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos

De César García Sáez y Montserrat Cañedo (Madrid)
Visualización de la principal vía de entrada de alimentos en Madrid. La aplicación muestra los flujos y los cambios en las tendencias alimenticias en los últimos años.


*The Visual Atlas of Innovation in Spain

De Alberto Gonzalez Paje (Madrid) y Rocío Márquez (Barcelona)
A partir de la información de 70.000 pequeñas y medianas empresas españolas orientadas a la innovación, este prototipo analiza su impacto en la sociedad a partir de su localización geográfica, su actividad, indicadores de I+D y mediciones de rendimiento.


*Ruling Class Studies

De Marcell Mars (Croacia)
¿Cuál es la fiabilidad política, ética y profesional de Google, Facebook, Amazon o eBay? El proyecto muestra, por ejemplo, cuál es la infraestructura técnica de Google (sus “tripas”) y cómo categoriza la información y los servicios que ofrece a los usuarios.


*From Extraction to Reaction

De Christopher Pandolfi (Canadá)
Muestra la relación -casi siempre invisible- entre las transacciones financieras en los mercados bursátiles y la información contenida en la prensa diaria y Twitter: cómo se vinculan las finanzas con las noticias que nos afectan más de cerca.


*Reveal-it!

De Nina Valkanova (Bulgaria), Juan Pablo Carrascal (Colombia) y Penélope Maldonado (México)
¿Quieres conocer el consumo de agua o de electricidad en un punto concreto de la ciudad? Conecta tu móvil y con un mini-proyector podrán proyectar los datos sobre el edificio, establecimiento o superficie urbana que quieras analizar.


*I'm hungry!! What to do Next?

De Tian Li (China)
Hoy en día “ser verde” es una pesadilla. Hay muchos anuncios sobre cosas eco, bio, sostenibles, recicladas... pero no sirven para ahorrar ni permiten conocer su impacto en el medio ambiente. Estas dos aplicaciones móviles te ayudan a producir tu propia comida y a tomar decisiones “sostenibles” como consumidor en el punto de compra.


*A dónde voy

De Beatriz Rivela (Galicia) e Irene Cuerda (Madrid)
Esta propuesta tiene como objetivo generar una reflexión acerca de la complejidad y los impactos negativos que la cultura de consumo produce sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y los recursos no renovables, a partir de datos relacionados con el transporte de pasajeros y mercancías (terrestres, aéreos y marítimos).


*Ontography for the Spanish Revolution

De John Calvelli Calvelli (Canadá)
El objetivo global del proyecto es crear un portal web que documente la historia, existencia y actividades del movimiento 15M, en el marco de una serie de proyectos experimentales que usan metodologías ontográficas. El proyecto trata de comunicar la relación existente entre los movimientos sociales y la necesaria resistencia a un futuro de insostenibilidad humana.


*PWRT (The Psychoeconomy War Room Table)

De Gustavo Romano (Argentina)
Coloca las diferentes banderas sobre la mesa como si del Monopoly se tratara. Este proyecto busca hacer comprensible el escenario de la economía mundial utilizando fichas como en un tablero de guerra, a partir de datos relacionados con flujos de bienes (mercancías y capitales financieros), flujos humanos (migraciones y turismo), flujos energéticos (combustibles y alimentos) o flujos de información (corporaciones mediáticas y medios alternativos) extraídos de sitios web públicos como el de Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial, la CIA, etc.


*Dromoart
De Arquitectura Expandida (Ana López Ortego) y Microgramma (Elisa Mandiola)
Dromoart, o arte en movimiento, es un proyecto que pretende visualizar las infraestructuras del arte. Trata de hacer visibles las itinerancias de una serie obras de arte de cuatro museos españoles, a través de instituciones españolas y extranjeras, así como de circuitos privados (exposiciones itinerantes y préstamos).



BUILD YOUR OWN MAKERBOT 3D PRINTER
Muestra de las dos impresoras 3D construidas durante el taller Build your own 3D Printer, impartido por Zack Smith.


LÍNEAS DE TRABAJO ESTABLE
Medialab-Prado ha creado una muestra permanente con información de sus plataformas de trabajo estable: Laboratorio del Procomún, Los jueves de Medialab-Prado, Interactivos?, Inclusiva-net, Visualiza y AVLAB. También se puede encontrar información sobre software libre o netlabels. Son proyectos en curso que a través de diferentes instalaciones y puntos de información se exponen en el espacio de Medialab-Prado para poder establecer una relación con el barrio y los visitantes.



Actividades gratuitas.

[ST]= Streaming en directo: http://medialab-prado.es/article/streaming. Contacto: info.m@medialab-prado.es. Prensa: difusion@medialab-prado.es. Programación sujeta a cambios. Para ver información actualizada visita http://medialab-prado.es



medialabpradoAsm_u7.jpg


[Proyecto The Psychoeconomy War Room Table, Visualizar'11. De Gustavo Romano y colaboradores.]

Enviado el 01 de Julio. Página principal ...