la ::comunidad artística:: online

De puertas adentro

simulacion_u.jpgSala Amárica de Vitoria-Gasteiz (Plaza de Amárica, 4).
Inauguración, viernes 8 de Julio de 2011. Hasta 4 de septiembre

Exposición colectiva de autores que trabajan en Vitoria.
Simónides, Paco San Miguel, Juan Sagastizábal, Lourdes Vicente, Isabel Torquemada, Koko Rico, Juan López de Ael, Javier Hernández Landazábal, Dukessa, Gerardo Armesto, Gustavo Almarcha, Pilar Albajar-Antonio Altarriba, Arantza Agiriano, Carlos Lalastra y la actuación de Carmen San Esteban durante la inauguración. Ideada y dirigida por Mintxo Cemillán.

www.amarika.org

La sala se presenta como una plaza porticada donde los soportales son espacios fingidos, al modo de trampantojo que se asoma a otra dimensión espectral donde irónicamente conviven las piezas seleccionadas por sus propios autores. Se les pidió obras con las que tuvieran una relación íntima especial, no producidas necesariamente para ser expuestas. La cualidad señalada para las piezas y la selección de autores está en su autenticidad.
Existen muchos más artistas de calidad en Vitoria, y no sólo en las artes plásticas.

En un ámbito de limitada trascendencia cultural, arquetipo de ciudad mediana europea, escondida sobre sí misma, existe gente que desarrolla su creatividad, aunque sea a escondidas, con mayor o menor difusión y sin mucha atención por parte de sus convecinos.
Aún así asumen esas dificultades, y agazapados en sus laboratorios expresan sus inquietudes muchas veces sin más pretensiones que la propia satisfacción. Esto induce a pensar que sus obras al menos son sinceras, realizadas para ellos mismos. Aquí se muestran ejemplos de obras suyas también escondidas.

Mediante la metáfora de su presencia en otra dimensión “incierta” se trata de poner de manifiesto una realidad que no parece tan obvia, y recordar que los individuos creativos son socialmente normales (sería ideal una sociedad con buena cantidad de sus individuos sin la innata creatividad extirpada), que conviven en el mismo contexto que todos los demás por lo que podríamos deducir que sus creaciones responden también a las circunstancias comunes y son delegadas de las inquietudes de todos en la inmediata red social en la que se mueven: la ciudad.

“si no hubiera artistas locales, habría que importarlos”



Proyecto Amarika
www.amarika.org
El proyecto Amarika surge en 2008 de un encargo del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava para gestionar tres espacios dedicados al arte contemporáneo y dependientes de la institución. El proyecto se gestiona de manera colectiva a través de un consejo asesor y de una asamblea ciudadana, abierta y participativa que nombra y valida bianualmente los miembros del consejo y las directrices generales del proyecto.

Sala Amárica
Plaza Amárica, 4
01005 Vitoria-Gasteiz
945181977
www.amarika.org
info@amarika.org

Enviado el 07 de Julio. Página principal ...