la ::comunidad artística:: online

#04 Natascha Sadr Haghighian
De paso

IMG_2487_CR2_lei_u.jpg8 julio – 12 diciembre 2011
Capella MACBA

Exposición comisariada por Chus Martínez
Organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con la Fundación Han Nefkens
www.macba.cat

La primera aparición del término «material» referido a la cultura data del siglo XIX. El estudio de los objetos, así como la distinción entre objeto, cosa, artefacto y obra, es una de las tareas de los antropólogos que, desde finales del siglo XIX y principios del XX, reflexionan sobre la capacidad del hombre de convertir el material en utensilio. La capacidad humana de estudiar las cualidades de los distintos materiales, la resistencia, la flexibilidad, la dureza, la elasticidad, la transparencia, el brillo y el color y, en general, el estudio de todo aquello que pueda tener una utilitdad práctica u ornamental,,fascina a una incipiente ciencia de lo humano. La primera botella que podríamos considerar «de plástico» se fabricó en el año 1947. El desarrollo de la industria de las bebidas gaseosas en Estados Unidos potenció la investigación acerca de este material y sus usos para la industria alimentaria, y el plástico comenzó su carrerar ascendente en este sector tras su paulatina introducción en 1960. Sin embargo, la primera botella de tereftalato de polietileno (o poliéster) no apareció en el mercado hasta 1970. La historia del plástico transparente va unido a la historia de la lucha entre dos grandes corporaciones por conseguir y patentar el poliéster, un material idóneo para la industria alimentaria: Imperial Chemical Industries (ICI) y DuPont. Esta carrera comenzó en Europa: ICI era la mayor compañía química del Imperio británico y DuPont, una empresa fundada en 1802 por un químico francés, Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, que había huido de la Revolución Francesa y fundó la compañía con sede en Delaware. Desde hace más de una década, la reconvertida DuPont (DuPont Teijin Films) tiene la patente y es productor único de Mylar ®, Melinex ®, Teijin ® Tetoron ® PET polyester film (el material de todas las botellas), Teonex ® PEN polyester film, y Cronar ®.

El equipaje de cabina es un hecho aún más reciente. La primera maleta individual con ruedas se presenta en el mercado en 1989 y es una ocurrencia de Robert Plath, un piloto de la compañía aérea norteamericana Northwest Airlines. El equipaje de cabina merecería un texto en sí mismo. Es una adaptación, al modo descrito por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, del cambio biológico que se opera no en los órganos de los humanos, sino en los objetos y los artefactos que ven modificado su tamaño, su forma y sus cualidades físicas, lo que altera a su vez el comportamiento humano.

Imaginemos, pues, una obra que consiste en el atropello, mecánico y repetido, de un objeto –una botella de agua de plástico– por otro –una maleta de mano. Un atropello que produce un sonido que, amplificado en ocho canales, ocupa la totalidad del espacio central de la Capella MACBA. Y no muy lejos de este curioso y extraño conflicto entre cosas, encontramos otros dos objetos, uno de ellos no menos curioso: una fotografía realizada por David Seymour en 1938 durante el sitio de la ciudad de Barcelona, en plena Guerra Civil, en la que se muestra a un ciudadano abasteciéndose de agua. El agua era entonces, gracias a la colectivización de la Sociedad de Aguas de Barcelona por parte de los anarquistas, un bien común, garantía de supervivencia. A su lado una fuente. Realizada con catálogos de IKEA formando una pila que culmina en una paja a modo de surtidor, esta fuente muda alude a un líquido básico para la vida, un líquido ausente: el agua.

La totalidad del proyecto habla de los bienes comunes, de su transformación, de su vida cultural y política, de su consumo, del acceso a ellos. Pero logra algo inaudito: no reducir nada a un icono, a una imagen. Elude la interpretación, puesto que escuchar, ver y pensar es la función última del espectador.


Actividades
¿Por qué y cómo hago lo que hago? Los artistas hablan
Natascha Sadr Haghighian conversa con Soledad Gutiérrez
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado
Fecha por confirmar (octubre)

Más información en www.macba.cat y http://twitter.com/MACBA_Barcelona


Presentaciones de la obra
Laborables, a las 17.30 h / Sábados, a las 13.30 y 17.30 h / Domingos y festivos, a las 13.30 h
En castellano jueves, viernes y sábados a las 13.30 h


Publicación
#04 Natascha Sadr Haghighian. De paso, publicación digital de la Serie Capella MACBA, consultable en http://www.macba.cat/serie-capella (en preparación)


Horarios
Laborables, de 11 a 20 h
(a partir del 24 de septiembre, de 11 a 19.30 h)
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


Capella MACBA
Carrer dels Àngels,
7 08001 Barcelona
www.macba.cat


[Natascha Sadr Haghighian, boceto para De paso, 2011. © Natascha Sadr Haghighian, 2011]
___________________________



#04 Natascha Sadr Haghighian
De paso


8 July – 12 December 2011
Capella MACBA

Exhibition curated by Chus Martínez
Organised by the Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) and co-produced together with the Han Nefkens Foundation.


The term ‘material’, referring to culture, appeared for the first time in the nineteenth century. The study of objects, as well as the distinction between object, thing, artefact and work, has been the subject of investigation for many anthropologists who, since the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth, have been reflecting on man’s ability to turn materials into utensils. Human capacity for the study of the different materials, their resistance, flexibility, hardness, elasticity, transparency, brightness and colour, and of almost anything that can have a practical or ornamental utility, has come to fascinate an incipient science of the human. The first bottle that might be said to be ‘plastic’ was manufactured in 1947. The development of the carbonated drinks industry in the United States promoted research on this material and its uses in the food industry. Plastic soon became a major asset in the sector, after a tentative start in 1960. However, the first bottle of polyethylene terephthalate (or polyester) did not appear in the market until 1970. The history of transparent plastic is linked to the history of the struggle between two major corporations to discover and patent polyester, an ideal material for the food industry: Imperial Chemical Industries (ICI) and DuPont. The race began in Europe, between ICI, the biggest chemical company of the British Empire, and DuPont, a company founded in 1802 by the French chemist, Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, who had escaped the French Revolution and founded the company in Delaware. For over a decade now, the reconverted DuPont (DuPont Teijin Films) has had the patent and is the sole producer of Mylar®, Melinex®, Teijin®, Tetoron®, PET polyester film (the material for all bottles), Teonex®, PEN polyester film and Cronar®.

Cabin luggage is even more recent. The first individual trolley bag appeared on the market in 1989, and was invented by Robert Plath, a pilot for the North-American company, Northwest Airlines. Rolling cabin luggage would merit a text in itself. It is an adaptation, in the sense described by the French naturalist Jean Baptiste Lamarck, of the biological changes that occur, not in the human organs, but in the objects and artefacts that, by being modified in size, shape and physical qualities, in turn alter human behaviour.

Let us now imagine a work that consists in crushing, repeatedly and mechanically, an object – a plastic water bottle – by another – a piece of hand luggage. A crush that produces a sound, amplified by eight channels, which occupies the totality of the central space of the Capella MACBA. Not far from this curious and strange conflict between things, we find another two objects, one of them equally curious: a photograph taken by David Seymour during the siege of Barcelona in 1938, at the height of the Spanish Civil War, in which we see a citizen stocking up on water. Thanks to the collectivisation of the Sociedad de Aguas de Barcelona by the anarchists, water was then a common commodity, a guaranty of survival. Next to it there is a fountain. Built with IKEA catalogues, piled up and with a straw on top emulating a jet, this silent fountain alludes to the most basic liquid in life, an absent liquid: water.

The totality of the project refers to common commodities, to transformation, to cultural and political life, to consumerism, and to having access to them. But it achieves something unprecedented: nothing is reduced to an icon, to an image. It avoids interpretation, since listening, seeing and thinking is a prerogative of the viewer.


Activities
Why and how do I make what I make? The artist speaks
Natascha Sadr Haghighian in conversation with Soledad Gutiérrez
MACBA Auditorium. Free admission. Limited seating
Date to be confirmed (October)

Further information www.macba.cat and http://twitter.com/MACBA_Barcelona


Presentations of the project
Weekdays, at 5.30 pm / Saturdays, at 1.30 and 5.30 pm / Sundays and holidays, at 1.30 pm Available in English every Monday


Publication
#04 Natascha Sadr Haghighian. De paso, digital publication of the Capella MACBA Series, available at http://www.macba.cat/serie-capella (in preparation)


Opening times
Weekdays, 11 am to 8 pm (from 25 September, 11 am to 7.30 pm)
Saturdays, 10 am to 8 pm
Sundays and holidays, 10 am to 3 pm
Closed Tuesdays (except holidays)
Open Mondays


Capella MACBA
Carrer dels Àngels, 7
08001 Barcelona
www.macba.cat


[Natascha Sadr Haghighian, sketch for De paso, 2011. © Natascha Sadr Haghighian, 2011]

Enviado el 15 de Julio. Página principal ...