la ::comunidad artística:: online

TALLER PABLO RUIZ PICASSO 2011

IMAGENTALLERPICASSO2011_u.jpgEL PROYECTO PERSONAL, DE LO PARTICULAR A LO UNIVERSAL
Director: ÁNGEL MARCOS
A Coruña, del 11 al 15 de julio de 2011
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 19 de junio de 2011
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
http://www.macuf.es

Gas Natural Fenosa, sensible a la demanda cultural, en su deseo de potenciar y difundir la creatividad de los artistas gallegos contemporáneos, y desde su vocación y compromiso de alentar las manifestaciones creativas en su concepción más amplia, convoca la decimo séptima edición del TALLER PABLO RUÍZ PICASSO, que en esta ocasión impartirá el prestigioso fotógrafo ÁNGEL MARCOS, y que se celebrará en A Coruña en el verano de 2011.

Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955), pese a haberse dedicado previamente a la fotografía publicitaria, se adentra en el territorio artístico en el año 1992, momento en el que, con motivo de un encargo fotográfico acerca del Teatro Calderón (Valladolid), presenta su primera exposición individual “Un viaje por el teatro Calderón”. Desde esa fecha decide dedicarse por completo a la fotografía artística y empieza a exponer tanto en ferias como en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales (MUSAC de León, Nationale Suisse Assurances de Basilea, Margulies Collection de Miami, Siemens Foundation, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Colección DKV, etc.). Algunas de sus principales proyectos artísticos son “Paisajes” (1997), “Alrededor del sueño” (2001), “Rastros” (2007), “En Cuba” (2004), “China” (2007), “Camino de Santiago” (2008) y “La mar negra” (2010). Actualmente, y hasta septiembre de 2011, presenta la exposición Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío] en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF).

www.angelmarcos.com


BASES

Podrán solicitar su inscripción en el taller personas gallegas o residentes en Galicia, con conocimientos acreditados de fotografía o artes plásticas y visuales.

Director: ÁNGEL MARCOS
Fechas: del lunes 11 al viernes 15 de julio de 2011.
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Precio matrícula: 150€

Gas Natural Fenosa pone a disposición del taller el material básico de trabajo. Cada alumno deberá traer su equipo fotográfico.
Para no interrumpir las actividades del taller, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa ofrecerá diariamente un servicio gratuito de comidas en sus instalaciones para los participantes.


SOLICITUDES
Deberá entregarse en recepción o enviarse al Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (Avda. de Arteixo, 171 | 15007 A Coruña) la siguiente documentación:
- Datos personales (nombre, e-mail, teléfono de contacto, dirección…)
- Curriculum Vitae (no superior a 3 folios)
- Breve carta de presentación en la que se expongan las razones por las que se desea participar en el taller.
- Breve dossier artístico con un mínimo de 5 fotografías recientes en papel (18 x 24 cm), o en soporte digital.
No se aceptará la documentación recibida a través del correo electrónico.


SELECCIÓN
Ángel Marcos seleccionará, a partir de la documentación presentada, hasta un máximo de 20 alumnos.


PLAZOS
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el domingo 19 de junio de 2011.
Los nombres de los seleccionados se darán a conocer a partir del viernes 24 de junio de 2011 a través de la página web del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (www.macuf.es).
Una vez publicada la relación de seleccionados, se informará a cada uno de ellos sobre el proceso de matriculación. La matrícula ordinaria deberá formalizarse antes del martes 5 de julio de 2011.


CONTENIDOS
La fotografía se ha convertido en una acción constante, la mayoría de las veces muy automatizada, de capturar el mundo con fines poco nítidos. La ausencia de reflexión en la acción de fotografiar, genera una superproducción de imágenes, que a veces genera un mapa referencial confuso, no solo para lo narrado, también para el narrador.
Esta práctica de apunta y dispara evita muchas veces la ausencia de un proyecto a priori, generalizando, por la ausencia de reflexión, proyectos carentes de intención. Si bien, hacer presente los motivos que llevan a cada uno a fotografiar, aunque estas fotografías a priori fueran impulsivas, ya sería parte de este taller.
El taller planteará la necesidad de generar proyectos conscientes y reflexivos en la práctica fotográfica, siempre a partir de la experiencia personal de cada alumno, e intentando, partiendo de la historia de cada participante, resultados concretos al final del curso. Estos resultados han de estar direccionados en la consecución de una narración autónoma, además de generar en cada participante un compromiso claro con la cultura de la contemporaneidad.

Descargar bases


INFORMACIÓN
www.macuf.es
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF)
Avda. de Arteixo,171 | 15007 A Coruña
Horario: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas | domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas | lunes cerrado
Tel. 981 911 476 | 981 178 739
eprado@unionfenosa.es


El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa se reserva el derecho de suspender el taller, dependiendo del número de alumnos/as matriculados, hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del taller.

LOGMUSEOGNF_FONDOLANCO_u.jpg

Enviado el 09 de Junio. Página principal ...