la ::comunidad artística:: online

QUAM 2011
WIKPOLIS. Cartografías y construcciones colectivas del espacio social

acvic_quam_u.jpg





ACVIC Centre d'Arts Contemporànies
www.acvic.org | quam@acvic.org

Del 08.07.2011 al 15.07.2011





FÓRUM. 08-09.07.2011

Seminario internacional con la participación de Mona Fawaz / Ahmad Gharbieh, Stalker - Primavera Romana. (Giulia Fiocca, Lorenzo Romito), Iconoclasistas. (Pablo Ares, Julia Risler), Neil Cummings, Jordi Canudas - Carme Carbonell, Francisco Jarauta, Santiago Cirugeda, Straddle3 (David Juárez Latimer-Knowles), Todo por la praxis (Diego Peris), Hackitectura.net, Efraín Foglia y proyectos seleccionados en convocatoria abierta.

TALLERES DE PROYECTOS. De 10.07.2011 a 15.07.2011

Taller 1 "Mapeo colectivo y políticas del espacio". Dirección Iconoclasistas (Pablo Ares, Julia Risler) (Taller coproducido con el PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA).

Taller 2 "Estrategias de creación y arquitecturas colectivas que inciden en el espacio físico y social". Dirección Straddle3 - David Juárez Latimer-Knowles con la participación de Santiago Cirugeda - Todo por la praxis (Diego Peris) - Hackitectura.net – Neokinov.tv y la colaboración de La Torratxa, Centre Social Autogestionat.

15.07.2011

De 19.00 a 21.00h

Presentación de proyectos realizados en los talleres.

Lloc: Plaça dels Màrtirs, 08500 Vic

Inscripción abierta para participar en el Fórum, en uno de los dos talleres o presentar un proyecto o comunicación en el marco del Fórum.


WIKPOLIS. Cartografías y construcciones colectivas del espacio social
Una de las experiencias contemporáneas que más claramente ha provocado transformaciones en el contexto social, político y cultural, es el conjunto de prácticas que construyen herramientas y tecnologías informáticas basadas en el código abierto. Un mecanismo basado en el hecho de compartir los resultados y los procesos, y donde los logros alcanzados por un grupo o un individuo, son a la vez puntos de partida para otros. Una sucesión encadenada de elementos en los que se mezcla la creatividad, la habilidad y la producción material, construida y consumida desde la experiencia compartida. Uno de los elementos que permite la generación de contenidos y que se basa en la experiencia colectiva es el wiki. Un wiki es un sitio web que permite la creación y edición de cualquier número de páginas web interconectadas entre sí, que comparten un lenguaje común y que permite el acceso y el control colectivo. Desde esta perspectiva, la construcción de herramientas, tácticas y prácticas colectivas aplicadas al contexto de la ciudad es el tema que se debatirá en el foro y que se trabajará en el taller de proyectos de esta nueva edición de la QUAM 2011. Wikpolis traslada al contexto del espacio y las políticas que lo regulan, la posibilidad de conocer y plantear proyectos que se articulen en esta opción de nodo, con la posibilidad de crear nuevas estrategias compartidas que modifiquen el contexto social y cultural.


Fórum
El Fórum cuenta con una serie de invitados y unos proyectos seleccionados a partir de una convocatoria abierta. En ambos casos suponen un conjunto de ponencias, proyectos y reflexiones que desde las prácticas artísticas, la arquitectura, el diseño, el activismo, las prácticas sociales intervienen en la ciudad, dando respuesta a las dos vías de trabajo propuestas para esta edición:
- Cartografías y representaciones políticas del espacio. Hace referencia a trabajos que revelan situaciones conflictivas latentes en el territorio y generan elementos gráficos que contribuyen a interpretarlas, utilizando diferentes estrategias para cartografiar territorios, para representar o incidir en políticas del espacio.
- Construcción colectiva en el espacio social. Desde esta perspectiva se hace referencia a prácticas creativas y estrategias colectivas autogestionadas, que se articulan en red y buscan incidir en los procesos sociales mediante sistemas alternativos para la ciudadanía.

Desde esta doble articulación se plantean una serie de cuestiones a partir de la relación entre ciudadanía, prácticas creativas y procesos que inciden en el espacio político y social:
¿Puede la ciudad diseñarse y construirse bajo la lógica de la creatividad compartida y el código abierto? ¿Quién puede participar y cómo se articula un proyecto compartido? ¿Cómo se pueden cartografiar las prácticas existentes en el territorio? ¿Se puede hacer política desde el ejercicio de la ciudadanía activa? Autosuficiencia, co-responsabilidad, prácticas alternativas ... ¿cuáles son las relaciones que se pueden establecer con los gobiernos? ¿Cómo se relacionan políticas y espacios? ¿Cómo se condicionan entre ellos? ¿De qué manera se pueden generar nuevas prácticas culturales? ¿Pueden éstas transformar el espacio social? ¿Se pueden generar alternativas a los modelos económicos actuales desde la perspectiva de la creatividad aplicada?


Objetivos
- Analizar experiencias fundamentadas en diseñar e intervenir en el contexto de la ciudad bajo lógicas basadas en la creatividad compartida.
- Conocer y ensayar metodologías para cartografiar las prácticas culturales y sociales existentes en un territorio.

- Promover nuevas prácticas creativas que incidan en políticas culturales futuras.
- Analizar y debatir sobre alternativas de autogestión que promueven nuevas estrategias de acción política a partir de las prácticas artísticas.
- Iniciar una línea de investigación colectiva a partir de la generación de mapas, que se convertirán en herramientas para representar o actuar en el territorio.


Taller de proyectos
Se plantean dos talleres de proyectos que se aproximarán a cada uno de los temas relacionados que se proponen, por un lado mapeo colectivo y políticas del espacio, desde el que se articulará una línea de investigación colectiva sobre cartografía de prácticas existentes en el territorio, metodologías de representación y mecanismos para activar nuevas propuestas. Este taller estará dirigido por el colectivo Iconoclasistas (Pablo Ares, Julia Risler).

Paralelamente se articula un segundo taller orientado a definir estrategias de creación y arquitecturas colectivas que inciden en el espacio físico y social. En este caso dará respuesta al tema prácticas creativas que inciden de manera participativa en el espacio social. Se articulará a partir de la suma de pequeños talleres consecutivos que toman como base la construcción colectiva. Esta actividad está dirigida por Straddle3 - David Juárez Latimer-Knowles con la participación de Santiago Cirugeda - Diego Peris de Todo por la praxis, Hackitectura.net y la colaboración de La Torratxa, Centre Social Autogestionat.



Dirección ACVic: Ramon Parramon | Coordinación: Maite Palomo


Dirección del Fórum QUAM 2011: Maral Mikirditsian (comisaria independiente), Ramon Parramon (artista y director de ACVic) y Laia Solé (artista y profesora de la UVic).

Dirección de los talleres: Iconoclasistas (Pablo Ares, Julia Risler), David Juárez Latimer-Knowles - Straddle3, con la colaboración de Santiago Cirugeda - Diego Peris de Todo por la praxis, Hackitectura.net y la participación de La Torratxa, Centre Social Autogestionat.


QUAM 2011 es una actividad de ACVic Centre d'Arts Contemporànies en el marco de la UVic. Universitat d'Estiu de Vic y en colaboración con: H. Associació per a les Arts Contemporànies, Diputació de Barcelona, Universitat de Vic, Escola d'Art i Superior de Disseny de Vic, ImpeVic Institut Municipal de Promoció i Economia de Vic, Escola La Sínia, Elisava. Escola Superior de Disseny, MACBA, La Torratxa. Centre Social Autogestionat, Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social i Família, Plans de Desenvolupament Comunitari, Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya y Associació d'Artistes Visuals de Catalunya.


ACVic Centre d'Arts Contemporànies es resultado de la cooperación entre el Ajuntament de Vic, el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y H. Associació per a les Arts Contemporànies.

Enviado el 16 de Junio. Página principal ...