la ::comunidad artística:: online

MUSAC PRESENTA SEIS EXPOSICIONES EL 25 DE JUNIO

cf10_u.jpgInauguración: Sábado, 25 de junio a las 17h00
Exposiciones:
El grito (exposición colectiva) comisariada por Sofía Hernández Chong Cuy y María Inés Rodríguez
I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido (exposición colectiva) comisariada por Marie de Brugerolle y Dora García
Fernando Sinaga. Ideas K comisariada por Gloria Moure
Sala 1: Claire Fontaine. P.I.G.S comisariada por María Inés Rodríguez
Laboratorio 987: Uqbar. Tercera muestra del ciclo expositivo anual Amikejo comisariada por Latitudes
Proyecto Vitrinas: Yona Friedman. Métropole Europe comisariada por María Inés Rodríguez
www.musac.es

EXPOSICIONES:

Sala 1:

Título de la exposición: P.I.G.S.
Artista: Claire Fontaine
Comisario: María Inés Rodríguez
Coordinación: Eneas Bernal
Fechas: 25 de junio – 18 de septiembre, 2011
Lugar: Sala 1

MUSAC inaugura el próximo 25 de junio la exposición P.I.G.S., primera muestra individual en España de Claire Fontaine. Este colectivo fundado en 2004 y afincado en París centra su trabajo en el análisis del contexto político, económico y social y la forma en que éste influye en la sociedad contemporánea. En un mundo mediatizado por las lógicas del mercado y el consumo, Claire Fontaine encuentra en las prácticas artísticas una esfera de actividad colectiva, una manera de reflexionar sobre cómo estas nociones determinan la construcción de nuestras vidas como individuos y ciudadanos. La exposición de Claire Fontaine en el MUSAC inaugura el proyecto Sala 1, espacio expositivo que estará dedicado a la presentación de proyectos específicos realizados por artistas con una sólida trayectoria en el campo del arte pero que han tenido poca visibilidad en España.



Salas generales:

image002_u.jpgTítulo de la exposición: Ideas K
Artista: Fernando Sinaga
Comisaria: Gloria Moure
Coordinación: Helena López Camacho
Fechas: 25 de junio 2011 – 11 de septiembre, 2011
Lugar: Sala 2

Ideas K es una muestra retrospectiva del artista radicado en Salamanca Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951), comisariada por Gloria Moure. La exposición recoge, a través de más de cincuenta obras en diversos soportes expresivos, el imaginario subyacente en la obra de Sinaga a lo largo de gran parte de su etapa creativa, desde 1984 hasta la actualidad. Ideas K persigue poner de manifiesto tanto el carácter específico y experimental de la obra de Sinaga, como su carácter transversal y diversificado, mediante una contundente ordenación de las conexiones y vínculos existentes en su trabajo a lo largo de los últimos 26 años.



image004_u.jpgTítulo de la exposición: El grito
Artistas: Absalon, Allora & Calzadilla, Hernan Bas, Irina Botea, Luisa Cunha, El Resplandor, Lara Favaretto, Terence Gower, Jesper Just, David Maljkovic, Christian Marclay, Teresa Margolles, Loreto Martínez Troncoso, Olivia Plender, Ugo Rondinone, Javier Téllez y von Calhau
Comisarias: Sofía Hernández Chong Cuy y María Inés Rodríguez
Coordinación: Cynthia González García
Fechas: 25 de junio 2011 – 8 de enero 2012
Lugar: salas 3.1 y 3.2

La muestra colectiva El grito aborda a través de una selección de 28 obras de 17 artistas internacionales el significado del grito como gesto primigenio desde diferentes contextos y puntos de vista, tanto a nivel político como en el terreno de lo privado. A través de obras de Absalon, Lara Favaretto, Jesper Just, Teresa Margolles o Ugo Rondinone, entre otros, la muestra propone tomar como referencia las ideas principales del Expresionismo para identificar el significado sensible de este gesto en el arte contemporáneo y su repercusión en la sociedad. La museografía de la exposición estará a cargo del artista canadiense Terence Gower. Asimismo, la performance ocupará un lugar significativo a través de proyectos de Loreto Martínez Troncoso, von Calhau y El Resplandor que podrán verse a lo largo de la muestra en un espacio específico, denominado la Plaza pública. La identidad gráfica del título de la exposición ha sido realizada por Scott Ponik.



image005_u.jpgTítulo de la exposición: I WAS A MALE YVONNE DE CARLO
El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido

Artistas: Ignasi Aballí, John Baldessari, Guy Ben-Ner, Julien Bismuth & Jean-Pascal Flavien, Stanley Brouwn, Robert Crumb, Guy de Cointet, Kirsten Mosher, Itziar Okariz, Allen Ruppersberg, Jack Smith.
Comisarias: Marie de Brugerolle y Dora García
Coordinación: Carlos Ordás
Fechas: 25 de junio 2011 – 8 de enero 2012
Lugar: Salas 4, 5 y 6

I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido es un proyecto específico para MUSAC comisariado por Marie de Brugerolle y Dora García que explora la utilización por parte de una serie de artistas del contexto nacional e internacional de los mecanismos profundos de la comedia como herramientas para el desenmascaramiento, análisis y crítica de los sistemas ideológicos sociales, económicos, culturales y políticos. A través de una selección de más de 20 obras en diversos soportes —video, objetos, decorados, trajes y performance— de los artistas Ignasi Aballí, John Baldessari, Guy Ben-Ner, Julien Bismuth & Jean-Pascal Flavien, Stanley Brouwn, Guy de Cointet, Kirsten Mosher, Itziar Okariz, Allen Ruppersberg, Jack Smith, I WAS A MALE YVONNE DE CARLO propone un acercamiento a la ardua tarea de “mostrar la verdad a través del humor”. Con motivo de la muestra se edita asimismo una publicación con textos de Dan Graham, Susan Sontag, Allen Ruppersberg, Jack Smith, Guy de Cointet, Dora Garcia y Marie de Brugerolle.



Laboratorio 987

image007_u.jpgArtistas: Uqbar (Irene Kopelman & Mariana Castillo Deball)
Ciclo expositivo: Amikejo
Comisarios: Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna)
Fechas: 25 de junio – 11 de septiembre, 2011
Coordinación: Carlos Ordás
Lugar: Laboratorio 987

El 25 de junio el Laboratorio 987 presenta la tercera muestra del ciclo expositivo anual Amikejo, a cargo de Uqbar, pareja colaborativa puntual formada por las artistas Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman. La muestra explora la idea del trabajo colectivo, del proceso colaborativo entendido como una reacción química entre dos elementos o dos universos paralelos que se bifurcan o se entrelazan en sus diversas fases. Esta reflexión se plasma en la muestra de manera metafórica a través del principio de “quiralidad”: la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular (el ejemplo más reconocible son las manos humanas). En palabras de las artistas "[se] tomará el fenómeno como metáfora de dos organismos que trabajan juntos, reflexionando sobre los mecanismos recíprocos, reflejándose mutuamente; y al mismo tiempo manteniéndose totalmente diferentes y ajenos”.



Proyecto Vitrinas

image008_u.jpgTítulo del Proyecto Vitrinas: Métropole Europe / Europa Metrópolis
Artista: Yona Friedman
Comisaria: María Inés Rodríguez
Coordinación: Cynthia González García
Fecha: 25 junio - 11 septiembre 2011
Lugar: Proyecto Vitrinas

Título de la publicación: Arquitectura con la gente, por la gente, para la gente, Yona Friedman. Colección AA MUSAC

El Proyecto Vitrinas estará dedicado a partir del 25 de junio al arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman, con motivo de la publicación del segundo volumen de la Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC. A través de su trabajo, Friedman da prioridad a la palabra del individuo, sus necesidades y el poder que implica la libertad de decidir, dándole así un papel fundamental en la sociedad. Este proyecto será a la vez un homenaje a uno de los teóricos más influyentes, dinámicos y visionarios de nuestro tiempo; y una prolongación de nuestra reflexión acerca de la arquitectura y su rol en la construcción de la ciudad contemporánea.

La exposición, diseñada por Friedman, hace énfasis en su reflexión acerca de la pertinencia y las ventajas de concretar la idea de una Europa Metrópolis, la “no-ciudad más grande del mundo”. Como él mismo ha expresado en varios de sus manifiestos, ya existen las bases para la definición de esta metrópolis, constituida por una red de grandes ciudades comunicadas entre sí por un sistema de trenes de alta velocidad. Esta red de ciudades, gracias a la infraestructura férrea y a tarifas adecuadas, permitirían una circulación diferente de los ciudadanos, se reestructuraría el tejido social y se plantearían nuevas estrategias en el mercado del trabajo y la vida cultural. Las consecuencias serían complejas pero permitirían abordar desde otro punto de vista las problemáticas económicas, sociales, culturales, políticas y administrativas que las recientes crisis económicas han hecho evidentes. Como bien indica Yona Friedman, bastaría una decisión política a nivel europeo para que se pusiera en práctica, o para que por lo menos se inicie una reflexión al respecto.


*Crédito de la imagen: Claire Fontaine France (burnt/unburnt), 201. Documentación de la obra en vídeo. © Cortesía de los artistas y Air de Paris Galerie.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN
Dpto. de Comunicación y Prensa
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León - España
T. +34 987 09 00 00
F. +34 987 09 11 11
www.musac.es
prensa@musac.es

Enviado el 15 de Junio. Página principal ...