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Modelos de Ulm 1953-1968
El diseño de la nueva Alemania

UlmParaweb_u.jpg11 de mayo al 24 de julio de 2011

Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle Montalbán, 12. 28014 Madrid

http://mnartesdecorativas.mcu.es

Escuela de Diseño de Ulm 1953-1968

La especial metodología educativa de la Escuela de diseño de Ulm, conocida como “modelo de Ulm”, contribuyó a definir el papel del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño mundial.

La tecnología y la industria fueron enfocadas por la Escuela como fenómenos culturales y las ciencias como la referencia central del diseño. La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad, soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

Este innovador enfoque del diseño impactó en el mundo de los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun) y renovó la imagen de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972. Uno de los principales protagonistas, e inventor del concepto de este Diseño de Información, fue Otl Aicher. Su diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 continúa caracterizando la identidad corporativa de la empresa.

Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm), Alemania, fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados.


La exposición

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la exposición "Modelos de Ulm 1953-1968", organizada por el Archivo HfG (Museo de Ulm), con el apoyo del ifa (Instituto para las Relaciones Internacionales Alemania) y la Embajada Alemana de Madrid.

La muestra explica el denominado “modelo de Ulm”, una propuesta educativa democrática y revolucionaria, que enseñó a integrar el diseño en el proceso de producción industrial, como parte de una metodología que incluía productividad, construcción y economía. La Escuela de Ulm contribuyó a definir el papel del diseñador tal como lo conocemos hoy en día y preparó a los profesionales para enfrentarse con flexibilidad a las exigencias de la tecnología y de la industria.

La exposición comparte temporada con la muestra de producción propia “Bauhaus y Burg Giebichenstein. La educación como modelo”, que nos acercará a la Bauhaus Idea, inspiradora esencial de la Escuela de Ulm.



Programación de actividades en el Museo Nacional de Artes Decorativas
MAYO - JUNIO 2011:

Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo
MNAD, propuestas para el cambio. Tesis de Gráfico 2011, IED- Madrid
Visitas infantiles, adolescentes, discapacitados y adultos
Visitas guiadas a la exposición permanente y exposiciones temporales

Programa completo en pdf


Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle Montalbán, 12. 28014 Madrid
Teléfonos: 91 532 64 99 / 91 532 68 45
Fax: 91 523 20 86
mnad@mcu.es

Entrada gratuita a las exposiciones temporales

Consultar horarios en http://mnartesdecorativas.mcu.es

Enviado el 01 de Junio. Página principal ...