la ::comunidad artística:: online

'Identidad y Memoria' Taller impartido por Sanja Mitrovic

FotoSanja1_u.jpg


Dentro del marco del festival inTACTO, KREA y Factoría de Fuegos presentan este taller con el que se pretende impulsar la creación y la difusión de las artes escénicas alternativas por parte de artistas y amateurs locales, ofreciendo el asesoramiento y conocimiento de artistas europeos de creciente reputación que realizan espectáculos y acciones íntimas personales.

www.kreared.com


Descripción

La reconocida artista serbia Sanja Mitrovic ofrece un taller teórico-práctico acerca del teatro documental. Basándose en sus propias técnicas de creación, e ideas relacionadas con sus premiados trabajos artísticos ‘A short history of crying' y ‘Will you ever be happy again?' el taller tratará temas de trauma y memoria en relación a cuestiones de identidad y género, para crear material escénico.

Durante la presentación del taller, la directora artística y fundadora de Stand Up Tall Productions, Sanja Mitrovic, hablará de "docu-tales", una forma teatral específica que ha desarrollado en su trabajo como directora e intérprete. Como material documental, Sanja utiliza historias personales y testimonios (tanto de sus intérpretes como de archivo) que luego contrasta con la realidad histórica oficial. Durante el taller práctico se emplearán estas técnicas de creación para crear material que mezclará las historias de los participantes con textos históricos existentes.

En conjunto, el taller revelará cómo lo documental se convierte en teatral, y cómo lo personal se convierte en colectivo.

Referencias: Sanja Mitrovic


SANJA MITROVIC: Realiza espectáculos autobiográficos combinando teatro, performance, danza y artes visuales. Sus historias examinan cómo la nacionalidad afecta la identidad personal del individuo, bajo una estructura que yuxtapone emociones logrando que sean exquisitamente trágicas y simples. Sanja Mitrivoc es directora e intérprete, así como fundadora y directora artística de Stand Up Tall Productions. Nacida en Serbia y residente en Ámsterdam, sus trabajos emergen de la noción del documental dentro del teatro, y su relación con las realidades políticas, sociales y culturales de nuestro tiempo. En 2010 fue galardonada con el prestigioso premio BNG Nieuwe Theatermakers como mejor directora por ‘Will You Ever Be Happy Again?' espectáculo aclamado por la crítica, nominado para el premio D'Jardin Europe y seleccionado por TIN Magazine como uno de los cinco mejores espectáculos. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, estreno en España, tras una gira por Europa y Norte America. Actualmente, y en colaboración con el arquietecto belga Laurent Liefooghe, Sanja desarrolla ‘Daydream House', una instalación/performance que será estrenada en el Festival Huis aan de Werf de Utrecht.

‘La joven serbia Sanja Mitrovic pinta un valiente retrato suyo y de toda su generación (...) una valiente mirada al pasado, al presente y al futuro que cuestiona nuestra capacidad para evolucionar como seres humanos'. Thomas Flagel, Poly Magazine.

‘Su retrato de los eventos no es solo entretenido, también altamente provocador. A pesar de utilizar formas simples, el efecto resuena durante mucho tiempo'. Dr. Michaela Preiner, European News Agency.


3 de Julio en Fundación Estadio Fundazioa (Paseo de Cervantes, 20 – 01007 Vitoria-Gasteiz)


Más información e inscripciones en www.kreared.com

Enviado el 23 de Junio. Página principal ...