la ::comunidad artística:: online

Gorputz Egoerak - Taller intensivo ‘Presencia-Palabra-Objeto’ impartido por María Ribot y Delphine Rosay

La_Ribot_u.jpgGorputz Egoerak es un programa de colaboración entre KREA y Azala con el fin de fomentar la formación en las prácticas coreográficas contemporáneas.
Están dirigidos a profesionales como coreógrafas/os, bailarinas/es, actrices/ actores, performers, artistas visuales.

Más información y pre-inscripción: www.kreared.com
Plazo límite de pre-inscripción: 23 de junio
La selección de los participantes se realizará a partir de un breve curriculum y una carta de motivación que se enviarán con la ficha de inscripción.



Descripción

- La presencia en un espacio, en un contexto.
- La palabra y el modo en que se 'incorpora' a quien la dice.
- El objeto y el modo en que lo usamos.

Nos acercaremos a estos tres conceptos desde el modo de trabajo físico de 'Llámame Mariachi' y textual de 'Laughing Hole'.

Todos/as los/as participantes deberán traer tres libros, de tres temas diferentes (por ejemplo: cocina, filosofía y poesía). Y si puede ser zapatillas de correr.

Referencias: La Ribot

- Jose Antonio Sánchez, texto sobre 'Llámame Mariachi'
- Trailer de 'Llámame Mariachi'
- Trailer 'Laughing Hole'


Delphine Rosay
Comediante y ayudante de dirección. Se formó en la escuela Serge Martin de Ginebra, entre 1986 y 1989. De 1990 a 1994, trabajó en España con Oskar Gómez Mata, antes de instalarse en Ginebra y fundar con él la compañía L´Alakran. En teatro ha actuado sobre todo dirigida por Evelyne Castellino ('Moi toi peur' 1996, 'On achève bien les chevaux', con la compañía 100% Acrylique en 2000) y Evelyne Murenbeeld ('La Promenade' de Robert Walser en 1996, 'Epitaphe pour une crapule ou cause toujours ma poupée', con la compañía Basors - en 1997).

También ha actuado bajo la dirección de Oskar Gómez Mata ('Boucher espagnol ' en 1997, 'Tombola Lear' en 1998-1999, 'Ubu!' en 2000, y 'Cerveau Caobossé 2 : King Kong Fire', con la compañía L´Alakran en 2002), de Orélie Fuchs ('L'acteur dit à La Bâtie' Festival de Ginebra, sobre un texto de Orélie Fuchs en 2003, y 'Foudre' en 2005), de Denis Maillefer 'Je vous ai apporté un disque', Théâtre en Flammes en 2004) y Fabrice Huggler (La mort de Tintagile - en 2005). En 2006, fue ayudante de dirección de Construis ta Jeep, de Marielle Pinsard, dirigida por Oskar Gómez Mata (de la compañía L´Alakran). En 2007, se une a La Ribot en Laughing Hole, obra en la que actúa con La Ribot, Marie-Caroline Hominal y Clive Jenkins en la creación sonora. La gira continúa en la actualidad. En 2008, fue ayudante de dirección del espectáculo 'Kaïros', dirigido por Oskar Gómez Mata, en gira desde entonces. En 2009, trabaja de nuevo con La Ribot en 'Llámame Mariachi'.


La Ribot
Referencia imprescindible en el ámbito de la creación contemporánea, La Ribot comienza estudios de danza clásica en Madrid en 1975. En 1991 crea ¡Socorro! ¡Gloria! (striptease). Este trabajo se convierte en la semilla de su trabajo en solitario y fundamentalmente de las 'piezas distinguidas'. Junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Mónica Valenciano, crea una asociación llamada UVI-La Inesperada, que organiza proyectos y talleres para desarollar la investigación en danza contemporánea.

En 1997 se traslada a Londres. En colaboración con Blanca Calvo y José A. Sánchez, organiza Desviaciones (1997-2001). En 1998 es nominada en Londres al Paul Hamlyn Foundation Award, premio para artistas visuales y obtiene el Premio Nacional de Danza en 2000 del Ministerio de Educación y Cultura Español. En 2001 realiza su primer vídeo instalación, Despliegue, a este trabajo le seguirán Travelling (2003), Cuarto de Oro (2008) o Llámame Mariachi (2009) . En 2004 presenta 40 espontáneos.
Entre 2004 a 2008 enseña en la HEAD (Haute Ecole d'Art et Design) en Ginebra. Junto a otros profesores, abre el departamento "Arts Action" dedicado a los artes escénicos. También, interviene regularmente en formaciones profesionales europeas como a la SNDO (escuela para el desarrollo de la danza nueva) en Amsterdam o en el Master Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid, al tiempo que continua su trabajo.

El trabajo de La Ribot explora la danza junto a otras formas de arte. Su investigación la lleva a crear piezas de video en las que filma desde el punto de vista del cuerpo bailando. Tanto artista visual como coreógrafa, La Ribot presenta su trabajo en galerías, teatros, festivales de danza, y utiliza la danza como medio de desafiar las disciplinas


Del 10 al 12 de julio de 2011 en AZALA, espacio de creación.


Más información en www.kreared.com

Enviado el 13 de Junio. Página principal ...