la ::comunidad artística:: online

Futuro variable

PeçaperwebESP_u.jpgAlexandra Daisy Ginsberg & Sascha Pohflepp, Félix Luque y Àlex Nogué
Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau

Del 1 de julio al 18 de septiembre de 2011
Inauguración: 30 de junio de 2011, 19.30h en Bòlit-LaRambla
(y a continuación en Bòlit-SantNicolau)

www.bolit.cat

En alusión a las advertencias de intelectuales y científicos sobre el asedio de un futuro que engulle ávidamente el presente, “Futuro variable” toma la noción de futuro como base de reflexión. Apelando a la experiencia consciente del tiempo y a la desaceleración que exige la supervivencia, la muestra ofrece tres propuestas artísticas con referencias a ámbitos como la ciencia ficción, la filosofía o la biología sintética y la inteligencia artificial.

Alexandra Daisy Ginsberg (Londres, 1982) junto a Sascha Pohflepp (Colonia, 1978), Félix Luque (Oviedo, 1976) y Àlex Nogué (Hostalets d’en Bas, 1953) son creadores de diversas procedencias y generaciones que trabajan con lenguajes a veces antitéticos, desde la mínima tecnología posible (el lápiz de grafito y el agua) hasta sofisticados programas informáticos que dan lugar a sistemas interactivos complejos, pasando por la ilustración decimonónica y el diseño industrial avanzado.

Félix Luque presenta Chapter I: The Discovery (2009) que define como “una historia de ciencia ficción”, una instalación interactiva que brinda la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en una serie de elementos relacionados con el futuro. A través de un dodecaedro reactivo al movimiento, objeto no identificable a primera vista, se conecta el presente con el rumor de un pasado mítico e inmemorial. El usuario es invitado a explorar la naturaleza misma del arte digital, desde el extrañamiento y la familiaridad que este elemento geométrico suscita.

A medio camino entre la ciencia ficción y la tecnología punta, Growth Assembly (2009), de Alexandra Daisy Ginsberg y Sascha Pohflepp, propone la construcción de objetos de nueva generación para un futuro que exige nuevas formas de relación con el entorno y con los sistemas de producción. Con la serie de 7 dibujos y un vídeo demostrativo, Ginsberg y Pohflepp imaginan un futuro en el que la producción industrial puede ser trasladada a la naturaleza, transformando radicalmente las cadenas de producción y distribución propias del siglo XX. Los dibujos, realizados por Sion Ap Tomos, son ilustraciones naturalistas inspiradas en las de las expediciones científicas del siglo XIX, a la vez que deudoras de las teorías científicas de Ernst Haeckel.

Pasando de la ciencia a la filosofía, grafito y agua son los elementos que utiliza Àlex Nogué en un trabajo realizado específicamente para esta ocasión, titulado Codi de subsistència (2010). Formado por un dibujo de gran formato enfrentado a una superficie líquida sobre la cual se refleja, la obra pretende ser una pregunta existencial formulada a través del lenguaje visual. La imagen de un árbol, el símbolo de la vida y de la muerte, se muestra en representación realista e inmutable y al mismo tiempo ofrece una lectura voluble. Una instalación que invita a presenciar y a participar de la defunción del icono de la naturaleza, a escala y tiempo reales, en un proceso imparable.


ACTIVIDADES INTEGRADAS

Concierto
Pendulum music (For Microphones, Amplifiers, Speakers and Performers)

de Steve Reich
Laboratori d’Art Sonor de la Universitat de Barcelona
http://artsonor.blogspot.com/

7 de julio de 2011
20h
Capella de Santa Llúcia
(Jardins de John Lennon, Porta de la Muralla s/n, Girona)
Entrada gratuita


Master Class de dibujo
A cargo de Àlex Nogué, artista y catedrático de la Universitat de Barcelona
http://www.alexnogue.com/

14 de julio de 2011
17-19h
Patio del Museu d’Història de la Ciutat, antiguas Huertas del Convento
(Carrer de la Força 27, Girona)
Inscripción gratuita. Plazas limitadas


VISITAS GUIADAS

Actividad gratuita
Horarios a convenir
Inscripción previa


Más información e inscripciones: www.bolit.cat / info@bolit.cat / 972427627


Organizado por

Bolit_uu.jpg


Con la colaboración de                                                                               Patrocinado por

logoscolaboracion_u.jpg

Enviado el 27 de Junio. Página principal ...