la ::comunidad artística:: online

Encuentro de artistas jóvenes en la Cidade da Cultura de Galicia

IEncontrodeArtistasNovos_Foto_u.jpgUn espacio de convivencia entre jóvenes artistas procedentes de diferentes países, una oportunidad de trabajar junto a nombres consolidados del mundo del arte contemporáneo y una plataforma para que los talentos emergentes presenten sus proyectos: tres argumentos para acudir al “I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura”, que se celebrará del 4 al 9 de septiembre en el sorprendente complejo arquitectónico diseñado por el norteamericano Peter Eisenman en Santiago de Compostela.

Punto de encuentro entre jóvenes creadores y artistas consolidados y escaparate para presentar nuevas propuestas. El “I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura” convertirá en una plataforma para talentos emergentes el sorprendente complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman en Santiago de Compostela.


Durante seis días, los seleccionados participarán en conferencias y talleres orientados a reflexionar sobre la situación del arte contemporáneo y tendrán acceso a artistas consolidados y agentes culturales, directores de museo, comisarios, diseñadores o críticos de arte, con quienes conocerán cómo abordan sus procesos creativos. Además con el fin de dar una mayor visibilidad a los nuevos talentos se organizará “Foro Abierto”, una exposición en el que 30 creadores podrán presentar sus propuestas.

Dirigido por Rafael Doctor Roncero, ex director del Musac y comisario independiente, los jóvenes que participen en el encuentro tendrán ocasión de compartir experiencias con artistas como Pierre Gonnord, Cristina Lucas, Ana Soler, Antonio Ballester, Carles Congost, Daniel Canogar, Victoria Diehl, Ruben Ramos Balsa, Fernando Sánchez Castillo, José Luis Serzo y Suso Fandiño. Junto a ellos estarán dictores de museos, como Miguel Von Haffe, responsable del Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago) o Iñaki Martínez Antelo, del MARCO (Vigo).

Para participar se han convocado 100 plazas, a las que podrán optar jóvenes de 18 a 35 años, de España y del extranjero, y que sean estudiantes o licenciados en Bellas Artes (y titulaciones afines) o bien que acrediten tener un proyecto o una trayectoria artística. Los interesados pueden consultar y descargarse las bases, la documentación para inscribirse y el programa en www.cidadedacultura.org/programacultural). El plazo para inscribirse, que ya está abierto, finalizará el próximo 15 de julio. El 12 de agosto se dará a conocer la lista de seleccionados.

La organización correrá con los gatos de inscripción, alojamiento (en régimen de pensión completa en las instalaciones del Monte do Gozo), el transporte diario entre el Monte do Gozo y la Cidade da Cultura y las visitas previstas a otros museos y centros culturales.

Este encuentro, que tendrá carácter anual, buscará en esta primera edición convertir la Cidade da Cultura en un espacio para reflexionar sobre la creación artística contemporánea, y aspectos más concretos, relacionados con la construcción de la obra y su proyección en el mundo real.

Más allá del contenido propio del encuentro, los participantes tendrán ocasión de conocer la Cidade da Cultura, una de las infraestructuras culturales más ambiciosas en marcha en Europa, con dos de sus seis edificios en marcha (la Biblioteca y el Arquivo de Galicia) y que este año sumará otros dos abiertos: el Museo de Galicia y el edificio de Servizos Centrais. Además, podrán visitar las exposiciones programadas para esa fecha, como la intervención escultórica de Miquel Navarro “Figuras para la batalla” -24 esculturas de aluminio de 3,5 metros de alto instaladas en los exteriores de la Cidade- o la “Typewriter: la historia escrita a máquina”, una selección de 120 máquinas de escribir que trazan un recorrido por la historia de esta invención.

Enviado el 16 de Junio. Página principal ...