la ::comunidad artística:: online

Pabellón de España en la 54 edición de la Bienal de Venecia

LoInadecuado_u.jpgLa obra L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate de la artista Dora García se presentará en el Pabellón de España, comisariado por Katya García-Antón, en la próxima edición de la Bienal de Venecia.

La artista propone una única obra, una performance extendida para el Pabellón que, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se desarrollará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011.

Dora García propone una sola obra, titulada L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, una performance coral en continua evolución durante los seis meses de bienal y realizada por cerca de setenta participantes. Esta performance estará apoyada por una publicación y utilizará una serie de objetos y documentos que se presentarán al público en formato de archivo.

En palabras de la artista, “Lo Inadecuado quiere sustituir la idea de exposición por la de ocupación, la idea de muestra de artista por la de un teatro de exposiciones, la idea de pabellón nacional por pabellón que se sabe en un país y una historia determinada”.

El concepto de inadecuación al que hace referencia el título se explica perfectamente con las siguientes palabras de Erving Goffman, en Encounters (1961): “El ser torpe o desarreglado, el hablar o moverse de modo equivocado, es ser un gigante peligroso, un destruidor de mundos. Como todo psicótico o todo cómico ya sabe, un movimiento impropio pero preciso puede agujerear la delgada tela de la realidad inmediata."

En palabras de la comisaria: “En el pabellón español, García propone el proyecto L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, que se refiere literalmente al sentimiento de inadecuación que sintió la artista en relación a su papel en el complejo ambiente de la Bienal y el Pabellón español en los que había sido invitada a participar. Respecto a esto, García se remite a las premisas del sociólogo Erving Goffman sobre la inadecuación. El proyecto consiste en una única obra: una ‘performance extendida’ que dura toda la Bienal de Venecia que, como ella misma explica, subraya la ‘violenta fragilidad de todo aquello que consideramos adecuado. Es una forma de disidencia, de evadirse del centro. Lo Inadecuado responde a la necesidad de no cumplir la expectativas, de no ser lo que se espera de uno’.

“Si para la artista el concepto de inadecuación se extiende más allá del terreno artístico y entra en el campo del tabú social, Lo Inadecuado persigue una comprensión de la marginalidad como una aproximación conceptual a la creatividad, no solo con ramificaciones sociales sino también políticas y económicas. Aquí la marginalidad se considera como una posición política dentro de la práctica artística, y la inadecuación como la necesidad de permanecer distante de lo dominante en el discurso cultural”.

Lo Inadecuado es una obra de autoría coral, que ha contado desde el principio con un grupo de autores respecto al cual Dora García ha jugado el papel de iniciador y anfitrión.

Organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate contará con una página web en la que se mostrará el desarrollo del proyecto: www.theinadequate.net


Puedes seguir Lo Inadecuado en:
Facebook: Dora García at the Spanish Pavillion. Biennale di Venezia
Twitter: Spanish Pavillion


Para más información:
Comunicación y prensa RMS La Asociación: Marta de la Torriente (marta@rms.com.es)


Organiza

AECIdGOB_A_BN-u.jpg


Colabora:

ACEhorizontal_u.jpg


Crédito foto:
L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate
2011
Pabellón de España. 54th International Art Exhibition. Venice Biennale
Diseño: Alex Gifreu

Enviado el 05 de Mayo. Página principal ...