la ::comunidad artística:: online

ITINERARIOS explora nuevos territorios en el mundo del audiovisual a través del taller “Paisajes del cuerpo” impartido por Isaki Lacuesta.

isakifoto1_u.jpgKREA Expresión Contemporánea, Obra Social de Caja Vital Kutxa, continúa con la labor comenzada en 2007, a través de su programa ITINERARIOS, adentrándose en las últimas miradas al mundo de la imagen.

En esta ocasión, ITINERARIOS explora nuevos territorios en el mundo del audiovisual a través del taller “Paisajes del cuerpo” impartido por Isaki Lacuesta.

Del 28 de junio al 1 de julio – de 16 a 21 h. - Instituto Mendizabala Institutua

Más información e inscripciones: www.kreared.com

'La historia nos habla de un hombre que va a ver un artista y le pide que le haga un cuadro. El artista le dice que hay dos tipos de cuadros: retratos y paisajes.
- ¿Cuál es más barato? - pregunta.
- El paisaje - dice el artista.
- Entonces haga un paisaje de mí'.
('Nobody's bussiness', Alan Berliner)

El propósito de este taller es trabajar distintas formas de abordar el rodaje de los cuerpos y rostros. Todas las películas pueden ser vistas de muchas formas distintas simultáneamente: así, por ejemplo, podríamos dejar de lado las tramas narrativas y hacer toda una historia del cine concentrándonos en las formas y los rastros de los cuerpos filmados. Ernest Lubitsch solía decir que antes de filmar a las personas, era importante aprender a filmar las montañas: una forma de recordarnos que el cine es, antes que nada, un arte de lo físico, y que difícilmente podremos hacer visibles las emociones o la psicología de ningún personaje si antes no sabemos cómo plasmar su geografía, su presencia material.

Casi todas las mejores películas comprenden, también, el arte del retrato: ese que, en los mejores casos, pueden mostrarnos a la vez el retratado y al artista, así como el tipo de relación que se ha establecido entre ambos, desde la complicidad o el deseo al combate.

Lacuesta ha sido descrito como 'un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles' (Jaime Pena, CGAI, FESTIVAL DE CINE DE BUENOS AIRES), y la editorial norteamericana Phaidon Press lo incluyó en el libro 'Take 100' como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Realizador de numerosos cortometrajes, ha estrenado cuatro largometrajes: 'La noche que no acaba' (2010), 'Los condenados' (2009), 'La leyenda del tiempo' (2006) y 'Cravan vs Cravan' (2002), premiados en diversos festivales nacionales e internacionales, Compagina el cine con la docencia, la colaboración en diversos medios, su labor de guionista y su trabajo expositivo, en el que destacan 'Microcopies' (Metrònom Barcelona, 2003), 'Los cuerpos traslúcidos' y 'Luz azul' (Artium Vitoria 2007, junto a Isa Campo), 'Google Earth 1.0. Lugares que no existen' (Fundación Sunyol Barcelona, 2009) y las instalaciones 'Retablo de las adivinaciones' | "Muralla llum' (Bólit Gerona, 2010, junto a Isa Campo). Próximamente estrenará "Los pasos dobles", una aventura rodada en Mali con la colaboración de Miquel Barceló.

El taller será teórico y práctico.

Las y los participantes tendrán que llevar al taller un proyecto de cortometraje, autorretrato, instalación, exposición o performance relacionado con la temática del taller con el objetivo de desarrollarlo durante esos días.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta que se complete el número de plazas mediante la hoja de inscripción que se encuentra disponible en www.kreared.com. El precio del taller dirigido por Isaki Lacuesta es de 50 euros – 40 con tarjetas de Caja Vital –.

Del 28 de junio al 1 de julio – de 16 a 21 h. - Instituto Mendizabala Institutua

Más información en www.kreared.com

Enviado el 12 de Mayo. Página principal ...