la ::comunidad artística:: online

“Hospitalarios”. Sala Amárica. Vitoria-Gasteiz. Mayo-noviembre 2011.

imagen_hospitalarios_u.jpgProduce y organiza: Proyecto Amarika y Diputación Foral de Álava
Idea y coordinación: Iñaki Larrimbe

Creador*s participantes: Gert Voor in´t Holt, Karin Dolk, Ata, Ana Nieto, Beatriz Olabarrieta

Más información: www.amarika.org/blog/

Hospitalarios

Produce y organiza: Proyecto Amarika y Diputación Foral de Álava
Idea y coordinación: Iñaki Larrimbe

Creador*s participantes: Gert Voor in´t Holt, Karin Dolk, Ata, Ana Nieto, Beatriz Olabarrieta


Resumen

“Hospitalari*s” es un proyecto ideado para aprovechar los tiempos en “stand bay” de las salas expositivas en el marco de una filosofía ecológica basada en la sostenibilidad cultural. “Hospitalari*s” quiere también constituirse en herramienta nueva – una herramienta “low cost” a rebufo del “do it your self”- para socializar el pensamiento creativo de las personas que trabajan en nuestro contexto próximo.
Alejándonos del rígido y costoso recurso expositivo. Intentando que el espacio entre creador y ciudadan* se minimice, se difumine hasta perderse. Posibilitando la creación de un lugar y un tiempo compartido dentro de la sala expositiva. Un espacio “hospitalario” en el que l*s creador*s se nos presentan como anfitrión*s y l*s ciudadan*s como huéspedes temporales.


Introducción

La gran proliferación de experiencias artísticas desarrolladas en museos, centros culturales…genera en el espacio productivo del arte la imperiosa necesidad de pergeñar incesablemente proyectos artísticos nuevos. Estos trabajos entran y salen de dicho canal muchas veces sin tiempo ni recursos necesarios para ser debatidos, evaluados, difundidos, correctamente. Es decir: en la mayoría de las ocasiones los proyectos sufren un fenómeno de “obsolescencia programada” asociada a cualquier mecánica de consumo. Se hace necesario, por tanto, poner en marcha mecanismos que permitan que el trabajo de l*s creador*s fructifique, cuaje, se ponga en común. Que la energía, el tiempo y los recursos invertidos por tod*s los actores del canal del arte se rentabilicen, socializándose al máximo. Y que se genere también una cultura del archivo, concibiendo fórmulas que permitan la transmisión de ese conocimiento que se genera y que muchas veces termina en el cajón del olvido.
Por otra parte, es necesario que el pensamiento creativo penetre en la trama de relaciones de la ciudad. Pues si algo debemos de exigir al arte hoy en día es que deje poso, hospitalarios que ayude a trasformar nuestra realidad, nuestro entorno, nuestra ciudad. Y para acercarnos a ese objetivo, para incidir en nuestro contexto más inmediato, es fundamental contar con las personas que trabajan en nuestro contexto, dentro –y también fuera- del ámbito del arte y la creación. Como señala Ramón Parramón: “en estos momentos parece que el lugar donde uno vive sí que es fundamental para poder realizar determinadas actividades. (…) La relación entre espacio y actividad forma parte de un conjunto.)”
Y es prioritario, asimismo, rentabilizar al máximo las infraestructuras públicas habilitadas para el arte y la cultura. En ese sentido hay pequeños espacios temporales en “stand by” dentro de las programaciones –esos espacios que trascurren entre una actividad y la siguiente que generan gastos de mantenimiento- que pueden ser optimizados para difundir el conocimiento que se genera en la ciudad.


La actividad

Divers*s artistas vinculad*s con el contexto próximo de Vitoria-Gasteiz se apropiarán durante varios días de la Sala Amárica, introduciéndose en los tiempos en “stand bay” de su programación: el espacio se convierte así en un remedo de residencia temporal que tiene que ser negociado continuamente con los visitantes (huéspedes). Durante ese tiempo y en ese lugar, la persona-anfitriona-visitada recibirá y atenderá a la persona-visitante-huésped. Explicándole de manera hospitalaria su labor creativa gestada en el territorio.


CREADOR*S:

-HOSPITALARIOS#1[mayo]: 31 de mayo, 1 de junio
Gert Voor in´t Holt, Holanda, 1960.

Vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz. Como fotógrafo freelance, se dedica a la realización de trabajos comerciales conjugándolos con el desarrollo de sus proyectos artísticos. Ha publicado sus fotografías en distintos medios y ha expuesto en galerías y espacios de arte de Madrid, Vitoria-Gasteiz o Bilbao.
Gert Voor in´t Holt construye las fotografías en su estudio a partir de espacios y geografías simulados.
Una puesta en escena que le permite realizar las imágenes mediante experimentos con la iluminación y otros elementos propios de la fotografía.


-HOSPITALARIOS#2[junio]: 21, 22
Karin Dolk Suecia, 1976.

Karin Dolk.”Tacet”, Vídeo. 2010
Vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz.
Licenciada en Bellas Artes por Chelsea College of Art de Londres, sus proyectos se han mostrado en exposiciones colectivas e individuales en centros nacionales e internacionales como el MUAC de Mexico DF, Institute of Contemporary Art de Londres, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz o Fundación Bilbao Arte de Bilbao.Ha recibido varias becas de producción, entre otras: Arts Council England, Hangar/ FONCA en el CENART de México D.F o KREA, Vitoria-Gasteiz.
El trabajo multidisciplinario de Karin Dolk, fundamentalmente desarrollado a través del vídeo y de la de la fotografía, gira en torno a problemáticas relacionadas con la performatividad, la repetición, la traducción o las estructuras de poder del lenguaje.


-HOSPITALARIOS#3[septiembre]: 10, 11
Ata. Santander, 1971

Ha publicado ocho álbumes de historietas en solitario y en la actualidad colabora periódicamente con La Kurda, Monográfico, Ultrarradio, Esquire, El Jueves y con la vitoriana TMEO, de la que forma parte de su camarilla dirigente.
Lo serio, lo sinuoso, profundo e ininteligible, términos muy cercanos a la idea de arte contemporáneo, están totalmente ausentes en su obra.
Ata recrea situaciones reales o casi desde una mirada crítica, tocando temas espinosos, poniendo sobre la mesa ideas extremas y disparatadas que puedan provocar humor y reflexión a un tiempo.


-HOSPITALARIOS#4[Octubre]: 1, 2
Ana Nieto. Vitoria, 1976.

Ana Nieto. Fotografía. 2010
Estudió Bellas Artes en SVA, Nueva York. Durante diez años ha vivido en varias ciudades de Europa y Estados Unidos como San Francisco, Boston, NY, Frankfurt, Londres, Barcelona y Berlín. Actualmente vive en Madrid, donde colabora con varias revistas culturales y editoriales de moda.
Su trabajo conforma un inagotable e infinito diario visual: anota con imágenes ciertos lugares, personas, situaciones y detalles de su día a día, por lo general dejándose guiar por intuición e impulsos.


-HOSPITALARIOS#5[noviembre]: 5 ,6
Beatriz Olabarrieta. Bilbao, 1979.

Beatriz Olabarrieta. “On line”. 2009.
Tras sus estudios de filosofía en la universidad de Deusto, Bilbao, estudia bellas artes/escultura en la Wimbledon School of Art, Londres donde reside actualmente.
En su trabajo incide conscientemente sobre la calidad formal-estética de los medios, intentando conseguir un vínculo entre las tradicionales técnicas y las nuevas tecnologías. A través de estos recursos explora e investiga la relación de la percepción y de la memoria visual con la manera en que conocemos y construimos nuestras ideas sobre el mundo y nuestra realidad.

Enviado el 27 de Mayo. Página principal ...