la ::comunidad artística:: online

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES: PERE NOGUERA. HISTORIAS DE ARCHIVO

07B_PN_Marbre de taula_2004_u.jpg27 de mayo – 25 de septiembre de 2011
Comisaria: Pilar Parcerisas

Organiza: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (Aragó, 255 - 08007 Barcelona)
Telf.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
museu@ftapies.com / www.fundaciotapies.org

Fechas y horarios: del 27 de mayo al 25 de septiembre de 2011. De martes a domingo, de 10 a 19 h.
Lunes, cerrado.

Departamento de prensa: Alexandra Laudo
press@ftapies.com



Pere Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941) es uno de los artistas catalanes que más ha profundizado en la vertiente conceptual del proceso fotográfico. Inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970, practicando una escultura de proceso y con un planteamiento estético y energético de deconstrucción y fragmentación próximo al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, y es uno de los pioneros de los trabajos con fotocopias de la década de 1970; ha utilizado el “archivo como ready-made”, a partir de fotografías y filmes que ha ido recopilando y que exponen una manera de entender la fotografía y su proceso. La fotografía es indispensable en sus acciones, en los trabajos que relacionan objeto e imagen, en las instalaciones en el espacio y como memoria en el archivo personal.

La exposición Pere Noguera. Historias de archivo constituye un trabajo en proceso que comenzó en la década de 1970 y que ha sido objeto de relecturas intensas en los últimos años. En el año 1977 Noguera expuso la serie fotográfica Arxiu (Archivo) en la Galeria Massanet de L'Escala, una serie creada a partir de los archivos de un estudio fotográfico comercial encontrados y comprados en los Encantes de Barcelona tres años antes. Estos archivos, con fotografías de los años 50 y 60 del siglo xx, eran el exponente de una forma de entender la construcción de la imagen a través de procesos procedentes de una tradición fotográfica marcada por un oficio aún artesanal, con notable presencia de la mano, pero con aspiraciones modernas en ámbitos como la publicidad, en un contexto contaminado por la ideología y la estética del franquismo. Con el tiempo, otros archivos encontrados o adquiridos se han añadido a este bloque principal: fotos encontradas, postales, imágenes en general y filmes, que se han ido integrando al archivo Noguera como parte inseparable de los contenidos y del proceso de su trabajo.

Este trabajo iniciático sobre el archivo se desarrolló paralelamente a sus primeros trabajos electrográficos, que, bajo el título de La fotocòpia com a obra-document (La fotocopia como obra-documento), se exhibieron en La Sala Vinçon en 1975.

Tanto los trabajos del archivo fotográfico como los de la fotocopia convivieron en su proceso y se intercambiaron imágenes, pero nunca se expusieron juntos hasta ahora: la exposición Pere Noguera. Historias de archivo supone una relectura de aquellas experiencias. Desde una mirada histórica y actualizada, la exposición hace un análisis de la práctica artística de Noguera, de su lenguaje y de sus contenidos. Propone una reflexión sobre los procesos de manipulación y construcción de la imagen fotográfica, a la vez que plantea consideraciones relacionadas con el tiempo de la imagen y su condición de memoria y documento. Se presenta también una selección de obras de Noguera de la década de 1970, y otras más recientes, que incluye trabajos realizados con electrografía, fotografías, documentos y objetos diversos, desde una relectura del proceso reproductivo de la imagen y su actualización en la era digital.

La exposición parte de archivos fotográficos y fílmicos que se ordenan como una forma de pensamiento y de lectura de la realidad de una época, la de las maneras de vivir de la sociedad barcelonesa durante las décadas de 1950 y 1960 bajo el franquismo. Una memoria social que se explica a través de la fotografía como rastro de una realidad y como simulacro de una presencia, a la vez que revela los secretos y los procesos de manipulación y construcción de la imagen.

La incorporación al archivo de unos filmes de la Segunda Guerra Mundial comprados a un trapero del Empordà junto a otros clichés de fotos familiares relacionadas, han dado lugar a una nueva narración documental y al display de una instalación presidida por la proyección Família Guerra (Familia Guerra, 2007), en la cual imágenes documentales de la contienda bélica se confrontan en doble pantalla con películas caseras de niños durante sus vacaciones.

En la exposición se presentan dos andamios con contenidos de los años 70 y 80 que documentan dos escalas de valores diferentes. Los grandes titulares de La Vanguardia referidos a acontecimientos sociales y políticos se sitúan junto a los objetos más banales de la vida cotidiana y a productos de consumo, desde un tapón hasta una lata de sardinas, un perchero o una bombilla. La experimentación con fotocopias en blanco y negro, después en monocromo verde y rojo, hasta llegar a la cuatricromía y a las fotocopias con efecto espejo de los años 90, presenta un repertorio objetual que refleja un modo de vida de una época en el sentido más antropológico.

El cruce con la serie fotográfica de Arxiu lo proporcionan la obra Personatges i natura (Personajes y naturaleza, 1974-1975) y dos proyecciones: Documentació per a un nou museu (Documentación para un nuevo museo, 1976), con las imágenes que una revista de época difundió sobre el espacio doméstico del dictador después de su muerte, el Palacio del Pardo; y Manuel de Falla (1979-2010), una colección de billetes de banco de 100 pesetas con la imagen central del compositor Manuel de Falla manipulada por la gente con grafitis espontáneos, dos obras que sirven de testimonio del contexto de la Transición democrática. En la cúspide de estos dos andamios, sendas Caixes de llum (Cajas de luz, 1972), construcción de un espacio con recortes de cartones y objetos sobre los que se proyecta la luz de una bombilla, creando así un espacio iluminado, origen iniciático de una propuesta muy cercana al acto fotográfico.

El archivo fotográfico de Noguera, dispuesto en varias vitrinas, clasifica y ordena temáticamente aspectos de la vida, y a veces los contrasta con objetos; otras, simplemente, con la presencia fotográfica. La puesta en escena constituye un gesto de archivo. Temáticamente, puede parecer que tienen ecos clásicos, positivistas, en la medida en que muestran una clasificación: los oficios, la familia, la religión, los militares, la publicidad y el objeto cotidiano, la salud y la medicina, la moda, los novios, los niños, el retrato como género, la industria, la fiesta social, el pintor y el modelo, la arquitectura, etc. El archivo desgrana la memoria de la sociedad española durante la época franquista en Barcelona y hace presentes acontecimientos sociales y religiosos, como el Congreso Eucarístico de 1952, que convive con publicidad de ropa interior femenina o fotos de álbum de una familia numerosa. Pone de manifiesto la construcción de la imagen y las interioridades estéticas de toda una época, al mismo tiempo que constituye un archivo de la vida, un repertorio de situaciones y estados, que van del nacimiento a la muerte.

El archivo se convierte, pues, en una forma de pensamiento, de lectura de una realidad antropológica de una época, bajo una nueva mirada que, al mismo tiempo, revela los procesos de manipulación del acto fotográfico, a tenor de una estética de retoque impuesta por la época, mucho antes de entrar en vigor la era digital y el Photoshop. Es también el testimonio documental de los parámetros en los cuales se movía la fotografía de estudio en España en los década de 1950 y 1960 del siglo xx.

Historias de archivo (1974-2011) une pasado y presente, memoria y documento, lo privado con lo público, crea nuevos argumentos, sugiere nuevos tiempos de lectura y cuestiona la realidad y la imagen que la representa. El archivo como síntesis y reposo de un tiempo pasado que se convierte en presente mediante el llamamiento a la temporalidad interna de la imagen.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN

Taller
Experiencia en el estudio
A partir de una propuesta de Pere Noguera, se invita a cada participante a crear un espacio, un clima, una especie de luz, mediante la fotografía. A partir de la proyección de sombras en objetos blancos de uso cotidiano, se construirán imágenes fotográficas desde la física del objeto y el espacio, mediante la interposición de la luz. Estos espacios construidos se proyectarán como resultado al Nivel 2, en el área Artes combinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación).

Calendario: viernes 3 de junio de 2011, a las 17.00 h. / Duración: 2 h. /
Precio: 10 €. Es necesario reserva de plaza (932 075 862 / reserves@ftapies.com).


Taller
Imágenes de archivo. Releer la experiencia. A cargo de Pere Noguera
Con motivo de la exposición Pere Noguera. Historias de archivo en la Fundació Antoni Tàpies, el artista impartirá un taller de dos días para reflexionar y debatir sobre algunos temas y conceptos relevantes en su obra, como la dimensión memorística y documental de la imagen y la vertiente conceptual y archivística del proceso fotográfico. Durante la primera jornada, los asistentes visitarán la exposición de Noguera en la Fundació Antoni Tàpies, y seguidamente participarán en una conversación con el artista. La segunda jornada, de carácter más práctico, se centrará en la creación de documentos fotográficos. El taller va dirigido a artistas, creadores, fotógrafos y, en general, a personas interesadas en la exploración y la construcción de imágenes a través de la fotografía. Es imprescindible disponer de una cámara digital propia.

Primera sesión
Visita libre a la exposición Pere Noguera. Historias de archivo, y conversación con el artista.
Calendario: jueves 30 de junio de 2011, de las 10.00 h a las 14.00 h. / Lugar: Fundació Antoni Tàpies.

Segunda sesión
Taller de imagen, y comida con el artista.
Calendario: martes 5 de julio de 2011, de las 11.00 h a las 18.00 h. / Lugar: Hangar (Can Ricart. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40. 08018 Barcelona).

Calendario: jueves 30 de junio y martes 5 de julio de 2011. / Duración: 11 h. / Precio: 30 €; socios de l’AAVC y Amigos de la Fundació Antoni Tàpies, 25 €. Incluye la comida del segundo día. Es necesario hacer reserva previa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección clara@hangar.org, incluyendo nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto, y especificando si se es socio de l’AAVC o Amigo de la Fundació.

Más información en la web de les entidades: www.fundaciotapies.org y www.hangar.org


Visita comentada
Aproximaciones
Visita comentada a la Colección de obras de Antoni Tàpies y a la exposición temporal Pere Noguera. Historias de archivo.

Calendario: sábados 28 de mayo y 11 de junio, y miércoles 13 de julio de 2011, a las 17.00 h. / Duración: 1 h 15 min. / Precio: con reserva de plaza (932 075 862 / reserves@ftapies.com) realizada antes de las 15.00 h del día anterior a la actividad, 5 €. Sin reserva de plaza, 7 €; estudiantes, jubilados y personas en el paro, 5,60 €. Jóvenes hasta 16 años y Amigos de la Fundació Antoni Tàpies, gratuito.


Actividad para familias
¿Dónde están las sombras?
Experiencia creativa alrededor de una propuesta del artista Pere Noguera en la que los niños y niñas y sus acompañantes podrán experimentar con los efectos de la luz sobre los objetos a través de la fotografía. Esta actividad va precedida de una visita comentada a la exposición Pere Noguera. Historias de archivo.

Calendario: sábado 4 de junio y jueves 7 de julio de 2011 a las 17.00 h. / Duración: 1 h 30 min. Grupo de edad: niños y niñas de 6 a 12 años y sus acompañantes. / Precio: con reserva de plaza (932 075 862 / reserves@ftapies.com) realizada antes de las 15.00 h del día anterior a la actividad, 3 €. Sin reserva de plaza, 7 €; estudiantes, jubilados y personas en el paro, 5,60 €. Niños y niñas, jóvenes hasta 16 años y Amigos de la Fundació Antoni Tàpies, gratuito.


Presentación de libro y conferencia
Presentación de libro y conferencia. A cargo de Laurence Rassel y Fernando Estévez González.
Presentación del libro Memorias y olvidos del archivo, a cargo de Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies y coautora del libro. La presentación será también una introducción a la conferencia de Fernando Estévez González “Pensar el pasado, recordar el presente. Historia, olvido y las promesas de la memoria digital”, la cual girará alrededor de las cuestiones siguientes: ¿preservan los archivos nuestras memorias? ¿puede la memoria digital cumplir su promesa de preservarlo todo para siempre?

Organización: Fundació Antoni Tàpies, Càtedra d’Art i Cultura Contemporanis de la Universitat de Girona y Proyecto de investigación “Políticas de archivo y nuevas tendencias en las prácticas artísticas contemporáneas” (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: HAR2008-05994). / Calendario: jueves 9 de junio de 2011, a las 18.30 h. / Duración: 1 h 30 min. / Precio: gratuito.
Actividad para mayores de 60 años


Café y palabras. Pere Noguera. Historias de archivo
Visita comentada alrededor de la obra de Pere Noguera seguida de una mesa redonda con café y refrescos en que los participantes podrán intercambiar sus impresiones.
Calendario: jueves 16 de junio de 2011, a las 17.00 h. / Duración: 1 h 30 min. / Precio: con reserva de plaza (932 075 862 / reserves@ftapies.com) realizada antes de las 15.00 h del día anterior a la actividad, 3 €. Sin reserva de plaza, 7 €; estudiantes, jubilados y personas en el paro, 5,60 €. Amigos de la Fundació Antoni Tàpies, gratuito.


Presentación de libro
Presentación del libro Portrait-Robot. A cargo de Jordi Font

Presentación del libro de artista Portrait-Robot, de Pere Noguera, en el marco de la exposición Pere Noguera. Historias de archivo. Esta publicación recoge una selección de imágenes encontradas en las que se muestra la representación de la imagen en la fotografía. Jordi Font es Director del Museu Memorial de l’Exili, La Jonquera. También estarán presentes Jordi Mitjà, de la editorial Crani, y el artista Pere Noguera.

Calendario: jueves 14 de julio de 2011, a las 18.30 h. / Duración: 1 h. / Precio: gratuito.



Información sobre las condiciones de inscripción a las actividades:
Tel.: +34 934 870 315 / museu@ftapies.com

Departamento de prensa: Alexandra Laudo
Tel.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
press@ftapies.com / www.fundaciotapies.org


[Pere Noguera, Marbre de taula, 2004. © Pere Noguera, 2011.]

Enviado el 31 de Mayo. Página principal ...