la ::comunidad artística:: online

Exposición “1.000 CARAS / 0 CARAS / 1 ROSTRO:
Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero”

cSherman039_w_u.jpgDel 31 de mayo al 24 de julio 2011
Sala Alcalá 31

Organizan: Fundación Telefónica y PHotoEspaña con la colaboración de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Produce: Fundación Telefónica

Inauguración: 30 de mayo
Comisario: Gerardo Mosquera
Entrada gratuita
www.madrid.org

La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta la exposición 1.000 CARAS / 0 CARAS / 1 ROSTRO, producida por la Fundación Telefónica y dentro del Festival PHotoEspaña 2011. La muestra consta de 103 fotografías y reúne a dos grandes artistas contemporáneos, Cindy Sherman y Thomas Ruff, que han tratado en profundidad la complejidad de la representación del sujeto. A estos dos consagrados fotógrafos, se une Frank Montero, aficionado desconocido, cuyas fotos del siglo XIX y principios del XX se exhiben por primera vez.

La obra de Cindy Sherman (EE.UU., 1954) es una monumental investigación sobre las identidades y los poderes de representación de una fotografía actuada más que escenificada. Durante décadas, ha desarrollado el proyecto, aparentemente imposible, de transformarse en otros, mimetizando sus identidades. En la exposición se incluyen sus series Bus Riders, Murder Mystery, ABCDE y una selección de Untitled Film Stills, en las que realiza una construcción y representación de personajes, más directa y escueta. Por su parte, en la serie Retratos, Thomas Ruff (Alemania, 1958) despersonaliza al máximo a los sujetos, usando recursos que los igualan de forma repetitiva: ausencia de expresión, encuadre fijo, iluminación plana, vestuario y fondo neutros... Mientras en Sherman es una sola persona, ella misma, quien representa a todas las demás, en Ruff se trata de personas reales que parecen una sola repetida al infinito. Junto a estos artistas mayores y globales, se incluyen las humildes fotos de Frank Montero, un mexicano nacido a mediados del XIX, quien se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida, retratado con diferentes atributos.


Catálogo: con motivo de esta exposición, la Fundación Telefónica, ha publicado un catálogo bilingüe español – inglés, con textos de Gerardo Mosquera, José Miguel G. Cortés, Diana Cuellar Ledesma,y Douglas Crimp.


Organiza: Fundación Telefónica y PHotoEspaña con la colaboración de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Produce: Fundación Telefónica


Comisario: Gerardo Mosquera. Crítico, Comisario e Historiador del arte


Dirección: C/ Alcalá, 3128014 Madrid
Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
* Consultar horario específico de cada exposición.

Actividades paralelas: Visita guiadas, talleres didácticos y escuela de verano. Más información: 915226645 en horario de lunes a jueves de 9 a 18 h y los viernes de 9 a 14.30 h
Entrada gratuita


LOGOFUNDACIONTELEFONICA_u.jpg


[Cindy Sherman. Sin título / Untitled, 1975. Colección / Collection SAMMLUNG VERBUND, Viena
Cortesía / Courtesy Cindy Sherman / Metro Pictures, Nueva York. © Cindy Sherman]

Enviado el 23 de Mayo. Página principal ...