la ::comunidad artística:: online

CENTRE D’ART LA PANERA. NUEVO PROGRAMA DE EXPOSICIONES

carlos_u.jpgPrograma de exposiciones. Del 14 de mayo al 28 de agosto de 2011

Carlos Garaicoa. Fin de silencio

La cuestión del paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en Cataluña.
Comisario: Manuel Segade

Centro de Documentación
Pedro Garhel (1952-2005)
Del 14 de mayo al 26 de junio de 2011

Campo Magnético
Del 1 de julio al 28 de agosto de 2011

Entrada, visitas guiadas y actividades gratuitas

www.lapanera.cat

Carlos Garaicoa. Fin de silencio
Del 14 de mayo al 28 de agosto de 2010

Los tapices de Carlos Garaicoa representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con nombres evocadores, como La lucha, Pensamiento, Sin rival o Reina. Textos que pueden leerse habitualmente en los suelos de esta ciudad porteña y sobre los que Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) interviene alterando su significado original por otros, como La lucha es de todos o Reina destruye o redime.
Esta instalación de tapices está compañada de dos vídeos que muestran las inscripciones originales de los antiguos comercios, ubicados en el suelo de la ciudad, de manera que podemos visualizar los textos tal y como se mostraban en su contexto original.
Fin de Silencio forma parte de una serie de trabajos que Garaicoa comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros y que ahora culmina con la creación de este lugar alfombrado. Este diálogo con el espacio urbano y la arquitectura es una constante en el trabajo de Carlos Garaicoa, cuya obra crea analogías sobre estas estructuras físicas y ciertos modelos de organización social. A través de la deconstrucción de estos contextos vivenciales en objetos, dibujos, fotografías o vídeos, Garaicoa nos propone nuevas lecturas de la ciudad, de sus modos de gobierno y de un posible cambio social.

Exposición coproducida por Matadero Madrid y Centre d'Art la Panera, Lleida.
En colaboración con CAB de Burgos y Factum Arte.



La Cuestión del Paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en Cataluña
Del 14 de mayo al 28 de agosto de 2011

Comisario: Manuel Segade

Este proyecto toma como punto de partida la constatación del interés por la escena del arte actual en Cataluña. A partir de una serie de exposiciones y producciones críticas, la visibilidad que están adquiriendo los artistas jóvenes ha alcanzado un grado de interés que ha tenido eco incluso en los medios de comunicación generalistas. En un camino de ida y vuelta, a partir de ese consenso público, el campo del arte catalán parece haber naturalizado una visión generacional: como elementos paradigmáticos en una sucesión gramatical, los artistas parecen intercambiables, del mismo modo que las instituciones que los apoyan o los agentes que participan en el desarrollo de esta escena, en un anuncio continuado de novedad que, al mismo tiempo, remite a fórmulas estructurales anteriores. En otras palabras: el relato que se cuenta del presente tiene una estructura narrativa que es posible reconstruir a partir de genealogías coincidentes o antagónicas.
Este proyecto pretende hacer visible la lógica que rige las prácticas que se han establecido como canónicas en el desarrollo de la escena. Se trata de investigar las formas de constitución de esos elementos paradigmáticos, intercambiables gramaticalmente hablando: a partir de un análisis del campo del arte donde la emergencia artística tiene lugar, la exposición se desarrolla en diferentes relatos presentados a modo de documentación a partir de los cuales se ordena la complejidad del desarrollo de la escena artística actual.
Si hacemos una analogía con el cine o la novela, se trata de un proyecto coral, que aglutina muchas voces —idealmente, «todas las voces», a partir de la documentación, de la investigación y de entrevistas realizadas a numerosos agentes— a partir de la acción comisarial: el espectador también está invitado a funcionar como un editor para dar paso a interpretaciones, divergencias o aportaciones al relato. Cada una de las lecturas potenciales, las identificaciones o desacuerdos, constituyen una interpretación a sumar. Es decir, a medida que el contexto se anuncia como una discusión, se plantea la posibilidad de participación en su propia construcción.

Ignasi Aballí, Efrén Álvarez, Serafín Álvarez, Martí Ansón, Bestué / Vives, Luis Bezeta, Rafael Bianchi, Luis Bisbe, Sergi Botella, Luz Broto, Mireia C. Saladrigues, Jordi Colomer, Fito Conesa, Carles Congost, Pauline Fondevila, Dora García, Ana Garcia-Pineda, Rubén Grilo, Núria Güell, Daniel Jacoby, Jeleton, Tamara Kuselman, Fran Meana, Jonathan Millán, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Joan Morey, Marc Navarro / Pol Esteve, Miguel Noguera, Antonio Ortega, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Gabriel Pericàs, Tere Recarens, Alex Reynolds, Xavier Ristol, Francesc Ruiz, Jorge Satorre, Quim Tarrida, Ignacio Uriarte, Eulàlia Valldosera y Oriol Vilanova.



Pedro Garhel
Del 14 de mayo al 26 de junio de 2011.
Centro de documentación

Pedro Garhel (1952–2005) fue uno de los artistas pioneros en el Estado español en el ámbito del arte multimedia y electrónico, ya a finales de la década de los setenta. Asimismo, sus performances, en las cuales la música tenía un gran protagonismo, fueron una reflexión muy singular sobre el cuerpo humano y su relación/fusión con el entorno.
Esta presentación reúne toda una serie de materiales —fotografías, vídeos y documentación de su intensa trayectoria—, para rendir un homenaje a quien no sólo fue un artista multimedia destacado, sino un gran dinamizador de la escena artística madrileña, al fundar el Espacio P en Madrid (1981–1997).



Campo magnético
Del 1 de julio al 28 de agosto de 2011.
Centro de documentación

Dentro de la programación expositiva del Centre de Documentació de la Panera, venimos haciendo exposiciones sobre piezas que a menudo responden a formatos más híbridos e incluso contaminados. La selección de estos distintos formatos nos evidencia que estamos viviendo en una situación de renovación, vitalidad, incorporación de las nuevas tecnologías, nuevos canales, etc. Una nueva forma de hacer que el arte llegue a todo el mundo y que rompa con las ediciones limitadas, firmadas, numeradas… Otra forma de conseguir una mayor distribución y consumo artístico.
Este verano, en el Centre de Documentació de la Panera queremos crear un campo magnético. Por eso, durante los meses de julio y agosto se mostrará una amplia selección de imanes de todo tipo, temática, formato, etc., realizados por artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que plasman su trabajo en soportes imantados.
Son baratos, fáciles de hacer; cualquier objeto puede ser válido para pegarlo a un imán; pueden transmitir mucha información… Es una forma de diferenciarse del resto en un mundo donde parece que cada vez cuesta más ser distinto. Aparte de ser un accesorio decorativo, son una manera de mostrar los diseños y las opiniones, una forma de entender la actualidad, un reflejo de nuestros tiempos, etc.



Más información sobre las exposiciones en nuestra página web.

LUGAR: Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, núm. 2 25002 Lleida
Tel. 973 262 185 www.lapanera.cat

HORARIO: de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes, cerrado.

Entrada gratuita


[Exposición Carlos Garaicoa. Fin de Silencio. Centre d’Art la Panera, 2011
Fotógrafo: Jordi V. Pou]

Enviado el 25 de Mayo. Página principal ...