la ::comunidad artística:: online

(EdT) Escultòric de Torrelavit
CONVOCATORIA 2011

EDT4aedicio_u.jpgConcurso y exposición de maquetas

Los bocetos, dosieres y maquetes se entregarán en el Ayuntamiento de Torrelavit, hasta el día 27 de Mayo del 2011

www.torrelavit.cat

A lo largo de tres años el Ayuntamiento de Torrelavit ha desarrollado una convocatoria de escultura urbana con el objetivo de relacionar este municipio, su paisaje y su gente, con las aportaciones artísticas de los escultores participantes.

El entorno urbano de este núcleo de la comarca del Alt Penedès (Barcelona) y su personalidad agrícola e industrial son uno de los distintivos donde desarrollar una peculiar convocatoria de arte. Otro hecho distintivo es que la votación de los habitantes empadronados en el municipio decide que escultura se lleva el premio y se instalará de forma permanente en el pueblo, a partir de las obras seleccionadas y expuestas previamente.

En las próximas ediciones del Escultòric 2011 i 2012 se plantearan nuevos retos y objetivos:
1. La previsión de dos fases: la preparatoria (2011) y la exposición definitiva (2012).
2. La ampliación a grupos de participantes de generaciones más jóvenes (alumnos escuela municipal J. J Ràfols), a participantes locales y a un público interesado en temas culturales y artísticos a nivel de Cataluña y el resto del Estado Español.
3. La adhesión de nuevas entidades y empresas patrocinadoras y la consolidación de las actuales instituciones y empresas colaboradoras.
4. Una repercusión más importante en la difusión tanto en prensa local como en los medios de comunicación a nivel de Cataluña y Nacional.


OBJETIVOS
El Escultòric de Torrelavit 2011 será diferente a las anteriores ediciones que han supuesto la incorporación de tres esculturas significativas al patrimonio cultural del pueblo. Recordemos las obras ganadoras: Homenatge al raïm de Ferran Capdevila (2008), instalada en el jardín del aparcamiento de la calle Molí (delante del Ayuntamiento), Laberinto I – Torrelavit de Manuel Fontiveros (2009), en la Plaza de la Paz (en la entrada del pueblo) y El desparpajo de los cuervos en los sueños de Enrique Asensi (2010), en la Plaza de Pere Ribé y Durban (al lado del Ayuntamiento).

En esta ocasión se propone integrar una fase intermedia en que se mostrará el proceso de gestación de las obras en las fases preparatorias:
• bocetos que expliquen el motivo de la obra
• una breve explicación de la realización técnica y de los materiales con que se realizará
• una maqueta tridimensional de la propuesta
• una simulación fotográfica de una posible ubicación urbana

Les maquetas acompañadas de dibujos, fichas técnicas y propuestas fotográficas se mostraran en la exposición Torrelavit escala 25/50 : 1 en el Casal de Cultura entre el 10 de Junio y el 29 de Julio 2011.


TEMATICA
Cosas de antaño seria el tema central de la muestra que nos ha de permitir reflexionar e investigar sobre cosas –objetos, personas, oficios, acontecimientos históricos- que pertenecen al pasado y que se querrán conservar y recordar en el futuro. La técnica será libre, aunque la propuesta tendrá que suponer una aportación a la mejora del paisaje urbano de Torrelavit o de uno de los elementos de su configuración.
La escultura tendrá que garantizar su perduración en el tiempo para ser expuesta al aire libre, ser resistente a la climatología así como al vandalismo. No se admitirán aquellas esculturas que puedan resultar peligrosas para los peatones y usuarios de la vía pública.
El Ayuntamiento facilitará la preparación del terreno y también el transporte de ida y vuelta de las esculturas -dentro del ámbito territorial de Cataluña- , así como el seguro (de clave a clave).


JURADO
Un jurado mixto escogerá las diez propuestas-maquetas que en la próxima edición de el Escultòric 2012 se podrán presentar en formato real de escultura urbana, en la exposición de las obras seleccionadas de les cuales cada una podrá optar al premio de 9000 euros para el ganador. El jurado se reunirá el 22 de Julio y en un acto público el mes de Septiembre comunicará cuales han sido los proyectos seleccionados para presentar su escultura al certamen Escultòric de Torrelavit 2012.


FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
Los bocetos, dosieres y maquetes se entregarán en el Ayuntamiento de Torrelavit, hasta el día 27 de Mayo del 2011. Dirección: Calle del Molí, 29, 08775 Torrelavit.

Una vez finalizada la exposición los artistas podrán recuperar las maquetas y los dosieres hasta el día 23 de Septiembre 2011.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Unas fichas técnicas de la propuesta en soporte papel formato A4 que incluyan:
* Descripción formal y conceptual de la obra, su intención, motivación y adecuación a una posible ubicación en Torrelavit mediante una simulación fotográfica de la obra en un futuro emplazamiento.
* Ficha técnica de la pieza, título, medidas, materiales, técnica e información sobre el montaje y el anclaje de la obra.
* Bocetos que indiquen el tema y el motivo de la obra.
* Una maqueta de la pieza a escala entre 25/50 : 1.
* Currículum artístico, imágenes de otros trabajos y toda la información complementaria que se considere oportuna. Fotocopia del DNI y datos del artista: dirección, teléfono y correo electrónico.


PARTICIPANTES
El Ayuntamiento de Torrelavit invita a participar a todos los artistas que lo deseen. Cada persona podrá participar con una sola propuesta.


INFORMACIÓN
Información de la convocatoria 2011, imágenes de posibles ubicaciones i actividades complementarias: www.torrelavit.cat . Correo electrónico: edt@torrelavit.cat
Teléfonos de contacto: 93 899 50 02 (Ayuntamiento) y 93 899 51 50 (Casal de Cultura)

Enviado el 05 de Abril. Página principal ...