la ::comunidad artística:: online

CICLO TERRASSA COMISARIADO: LA LECCIÓN EXCÉNTRICA

general_u.jpgComisarios: Ingrid Blanco y Antonio Gagliano
Coordinación: Susana Medina
Artistas: Jaume Ferrete, Oriol Vilanova, Daniela Ortiz, Ernesto Leal, Tamara Kuselman, Efrén Álvarez, Núria Güell.
Diseño gráfico: Artechido
Producción: Departamento de Artes Visuales. Ayuntamiento de Terrassa.
Del 9 de abril de 2011 al 18 de enero de 2012.
EspaiDos - Plaza Didó 3 Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
Facebook: Terrassa Arts Visuals

La lección excéntrica de Ingrid Blanco y Antonio Gagliano es el proyecto ganador de la convocatoria pública TERRASSA COMISARIAT 2011. Se trata de un ciclo anual de 7 exposiciones individuales organizadas en torno a nociones como aprendizaje y experiencia, en un contexto marcado por la eclosión de los nuevos formatos pedagógicos en arte. El ciclo cuenta con propuestas de Jaume Ferrete, Oriol Vilanova, Daniela Ortiz, Tamara Kuselman, Ernesto Leal, Efrén Álvarez y Núria Güell.

El jurado de la convocatoria pública Terrassa Comissariat está formado por: Amanda Cuesta, crítica y comisaria independiente; Lluc Mayol, productor y comisario de proyectos de arte y educación; Gloria Picazo, directora del centro de arte La Panera de Lleida, crítica y comisaria; Aimar Arriola Critico y curador, ganador de la convocatoria Terrassa Comissariat 2010; Gabriel Verderi, artista y director de la Escuela de Arte de Terrassa y Susana Medina, coordinadora de Terrrassa Arts Visuals

En consonancia con la acelerada proliferación institucional de la última década, parece evidente que el mundo del arte ha diversificado hoy su oferta de formación. Actualmente se están multiplicando a nivel internacional una serie de iniciativas pedagógicas variadas en cuanto a contenido, pero con el común denominador de funcionar como ámbitos descentrados de la enseñanza universitaria, y en más de un caso de manera antagonista. En el contexto local los síntomas son evidentes: desde la aparición de los cursos de Formació Continua, el Programa de Estudios Independientes del MACBA o el reciente A*Study, hasta el enorme volumen de talleres que organizan los centros de producción estatales. Si ampliamos un poco las coordenadas al territorio iberoamericano aparecen casos ejemplares como la Cátedra de la conducta de Tania Bruguera en Cuba, el SOMA en México o la apertura reciente de programas como el LIPAC o el CIA en Argentina, solo por nombrar algunos importantes. Lo cierto, en cualquier caso, es que de la mano de estas iniciativas una serie de prácticas excéntricas están siendo recuperadas como instrumentos eficaces para la enseñanza, al mismo tiempo que la tecnología desbarata, desde los extremos hacia el interior de las instituciones, los modelos con que se ha gestionado históricamente el saber. En este panorama cabe preguntarse ¿Cómo se acoplan hoy los artistas a este proceso desde su propia práctica? ¿Qué dicen las obras? ¿Es posible pensar en piezas o proyectos que especulen eficazmente sobre el porvenir de la pedagogía?

“La lección excéntrica” propone una selección de siete proyectos materializados en clave de exposiciones individuales, que desde diferentes distancias abordan esta cuestión en torno al aprendizaje y el arte, las maneras en que operan juntos, se entrelazan o debilitan. El ciclo busca activar un repertorio de estrategias intensivas que van desde la desobediencia civil a la pura ficción argumentativa, pasando por formas como la adivinación, la reescritura literaria o la expropiación bancaria. Se trata en este sentido de ensanchar cierto mapa de discusión reciente en torno a la idea de la educación como un destino confortable para el arte, pero utilizando recursos y ángulos de trabajo quizás menos explorados.


Programa:

JAUME FERRETE
Mollet del Vallés, 1980.

Posesión
Del 9 de Abril al 9 de Mayo

Articulado a menudo como una estructura abierta de monólogos, el trabajo de Jaume Ferrete, que sirve “para hablar de hacer, hacer que se habla, o hacer hablando”, retuerce los usos retóricos y despliega una suerte de argumentación intensiva que coquetea con lo irrefutable.

Con Posesión, Jaume nos propone atizar, excitar y enrarecer un modelo concreto de relación colectiva jerarquizada ajeno al mundo de la pedagogía, que en el contexto de este ciclo puede ser útil para pensarla como si fuera otra cosa, o pensarse desde ella como si fuéramos otros. La exposición como un limbo, un ejercicio de contagio y sus residuos.


ORIOL VILANOVA
Manresa, 1980.

Otras hipótesis
Del 14 de Mayo al 14 de Junio

Cómo el imaginario vertical del éxito modela hoy las subjetividades es una de las preguntas que perfila el trabajo de Oriol Vilanova. Su obra se organiza en torno a la recolección de imágenes, textos y situaciones que evidencian el absurdo contemporáneo y que dejan abierta, por contraste, la posibilidad del “fracaso” como un resquicio fecundo y operativo.

Otras hipótesis consiste en la reescritura de cierta literatura moral popular, encarnada en figuras emblemáticas. Con respecto a esto Oriol nos anticipa: “Contar cuentos, construir historia. Si cree tener la receta, compártala con el mundo. No olvide agregar algunas dosis de fábula –tal vez un mago, unas ranas sabias y un príncipe-, enumere los pasos que lo llevarán al olimpo, y lo más importante, deje claro que una actitud positiva y creer en uno mismo es la base. Aún nos gustan los finales felices”.


DANIELA ORTIZ
Arequipa, 1985.

Arma blanca
Del 18 de Junio al 25 de Julio

Situada entre la toma de distancia y la asunción plena de las retóricas de la diferencia, el trabajo de Daniela Ortiz aparece como un dispositivo enérgico de trastocamiento. Sus piezas evocan entidades complejas –lo queer, el postporno, lo poscolonial, el derecho penal, etc.- y se proponen interpelar desde un registro autobiográfico las condiciones contemporáneas de la marginalidad.

Arma Blanca pretende una relectura de materiales pedagógicos generados en el contexto europeo y americano en donde la diferencia hacia el otro es patente. Además de la recolección de documentos el proyecto propone ensayar una metodología pedagógica aplicada: un libro para colorear que trate momentos históricos y actuales utilizando una estética infantil pero a su vez planteando otra narración en cuanto a temas como la esclavitud, el eurocentrismo y los problemas migratorios recientes.


TAMARA KUSELMAN
Buenos aires, 1980.

Un futuro certero
Del 3 de Septiembre al 3 de Octubre

A través de un repertorio de recursos sutiles, el trabajo de Tamara Kuselman gestiona maneras especulativas de entender la comunicación, las emociones y los modos aprendidos. Sus piezas investigan los límites del texto y lo desdibujan, advirtiendo por momentos la relevancia absurda que tienen determinadas convenciones.

Un futuro certero será el resultado expositivo de una serie de sesiones que la artista realizará con un profesional de la videncia. Casi sin dar información e intentando incidir sobre cuestiones como la confianza, la reproducción de modelos de futuro o la manera en que se construye la figura del “esfuerzo y el progreso”, la artista dejará que el profesional guíe a través de sus capacidades de clarividencia la materialización del proyecto.


ERNESTO LEAL
Ciudad de la Habana, 1971.

Instituto superior de doble agentes (psicofonías)
Del 8 de Octubre al 8 de Noviembre

El texto es la herramienta clave en el trabajo de Ernesto Leal. A través de operaciones como fragmentar, descontextualizar y reensamblar, el artista genera un dispositivo de largo alcance que se alimenta de esferas tan dispares como la literatura, las retóricas políticas o el imaginario espacial.

Instituto superior de doble agentes (psicofonías) es una instalación de audio que forma parte de un marco ficticio que el autor viene desarrollando desde 2001 bajo el título de Instituto superior de doble agentes. Las psicofonías pertenecen al campo de las pseudos-ciencias, ese tipo de saber rechazado, dudoso, no aceptado y generalmente relacionado con el fraude y el engaño. Se trata de grabaciones de las “voces de los muertos” o del “más allá” y son realizadas mediante el registro del sonido ambiente en una habitación en silencio y vacía de personas. Luego se invierte la grabación, se cambia la velocidad y supuestamente es posible escuchar voces diciendo cosas. El proyecto consiste en realizar psicofonías en aulas de universidades con la intención de enfrentar dos formas de conocer diferentes: por un lado el saber dudoso de las pseudociencias y por otro el saber ilustrado.


EFRÉN ÁLVAREZ
Barcelona, 1980.

Homo Academicus
Del 12 de Noviembre al 12 de Diciembre

Cabalgando entre la investigación y la caricatura, el trabajo de Efrén Álvarez desarrolla métodos de representación gráfica para abordar fenómenos sociales de gran complejidad como las organizaciones, la educación, los sistemas informales de poder o los estados. Sus proyectos despliegan desde el dibujo una maquinaria narrativa exhaustiva y sistemática que una vez puesta en marcha, demanda un posicionamiento claro en el espectador.

Esta vez, con Homo Academicus, Efrén presenta un trabajo de iconografía social centrado en el mundo del saber, que desarrolla con humor trágico un relato histórico-poético sobre la universidad.


NÚRIA GÜELL
Girona, 1981.

Disuasión
Del 17 de Diciembre al 18 de Enero (2012)

Con un posicionamiento estricto orientado a generar mecanismos para la disidencia, el trabajo de Núria Güell aborda y reformula los límites de la legalidad. Sus proyectos se desarrollan como estrategias disruptivas en contextos específicos e involucran a agentes invitados como un estafador encarcelado, un inmigrante ilegal o un grupo de policías calenturientos.

Disuasión es un proyecto en colaboración con los institutos de Terrassa. Consiste en desarrollar una unidad docente para alumnos de secundaria que tematice la creación del dinero por parte de las Entidades Financieras de España. El profesor invitado es Enric Duran, activista catalán con profundos conocimientos sobre la banca que en el 2008 expropió 500.000 euros en diversas sucursales bancarias españolas desde una postura militante y al terminar su acción la hizo pública con el objetivo de generar controversia social. Mientras que la propuesta se formalizará a través de una estructura convencional de clases, los contenidos del currículo se definirán con la ayuda de Arcadi Oliveras, reconocido economista español.

Enviado el 06 de Abril. Página principal ...