la ::comunidad artística:: online

CENTRE D’ART LA PANERA. VISITAS GUIADAS
EXPOSICIÓN EJERCICIOS DE MEMORIA

visitasguiades_u.jpgLas visitas guiadas por la exposición «Ejercicios de Memoria» abren un diálogo entre jóvenes y personas mayores mediante el arte contemporáneo.

http://www.flickr.com/photos/la_panera/
http://www.youtube.com/lapaneralleida
www.lapanera.cat



Las visitas guiadas por la exposición «Ejercicios de Memoria» abren un diálogo entre jóvenes y personas mayores mediante el arte contemporáneo.

La incorporación de las experiencias intergeneracionales a las visitas guiadas de la exposición «Ejercicios de Memoria» ha permitido ampliar el contenido de las visitas, lo cual ha dado lugar a un diálogo muy intenso entre jóvenes y personas mayores, en torno a la recuperación o no de la memoria histórica.

La incorporación de la experiencia de las personas mayores al contenido de las visitas guiadas consiste en la inclusión de los recuerdos personales para enriquecer y contextualizar significado de las obras presentes en la exposición «Ejercicios de Memoria». Ante las experiencias vividas por las personas mayores a lo largo de la Guerra Civil y el franquismo, los jóvenes pueden conocer con profundidad momentos históricos de la mano de sus protagonistas.

Esta iniciativa muestra que el trabajo en red entre el Centre d’Art la Panera y otros agentes, de Lleida, pone de manifiesto que el arte contemporáneo sirve como herramienta para crear conocimiento, a la vez que nos permite aproximarnos a la actualidad y hacernos reflexionar y ser críticos con la sociedad actual.

Al mismo tiempo, a través de las historias de vida de las personas mayores, se ha conseguido dar a conocer la historia de la ciudad durante la Guerra Civil, la posguerra y el periodo del franquismo a jóvenes que no la vivieron en primera persona y que a menudo desconocen los episodios más dramáticos de nuestra historia.

En definitiva, esta iniciativa ha dado lugar a momentos muy emotivos, dado el contenido de la exposición y de los periodos históricos, y ha dado la posibilidad de intercambiar y conocer diferentes opiniones y vivencias sobre la Guerra, la infancia o la pena de muerte, entre muchos otros temas.

En esta experiencia han participado y participarán personas mayores del programa «Historias de Vida», Área de Personas Mayores, Concejalía de Servicios Personales del Ayuntamiento de Lleida, Universidad Popular, Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Lleida, de la residencia de la tercera edad Llar de Sant Josep Lleida, y alumnos de primero de bachillerato del IES Màrius Torres, de tercero de ESO del Col·legi Maristes Montserrat, del máster interuniversitario de Educación Inclusiva de la Universidad de Lleida, de formación profesional en técnico en Atención Sociosanitaria del IES Ronda y de los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) del IMO.

La exposición Ejercicios de Memoria, comisariaza por Juan Vicente Aliaga, así como U.N(inverse) de Txuspo Poyo y el Jardín del hombre pobre de Teo Sabando, se podrá visitar hasta el próximo domingo, 24 de abril.


[Imagen: Alumnos del IES Marius Torres y participantes de “Historias de vida”]

Enviado el 13 de Abril. Página principal ...